Merkel, dispuesta a discutir cambios del fondo de rescate para ayudar directamente a los bancos

  • Dice que "no hay tabúes" en la discusión sobre cómo afrontar la crisis
  • Advierte que las eventuales modificaciones llevarán mucho tiempo
RTVE.es/AGENCIAs 

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado este jueves dispuesta a considerar todas las opciones para afrontar la crisis de la deuda en Europa, aunque ha eludido comentar los llamamientos para completar una unión bancaria realizados por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

"Hay pasos hacia la integración que necesitarán cambios en los tratados. Ahora todavía no estamos en esa fase, pero aún así, no hay tabúes" en las discusiones abiertas entre los líderes políticos de la eurozona, ha señalado Merkel.

La canciller ha reconocido que se debe pensar sobre los pasos que hay que dar para avanzar en los próximos diez años, "y si surgen constantemente nuevos tabúes, no funcionará"

Esos cambios requieren mucho tiempo

Con las crecientes dudas sobre la capacidad de España para asumir en solitario la reestructuración que necesita parte de su sistema financiero sobre la mesa, la Comisión Europea propuso este miércoles que se camine hacia una unión bancaria y que se modifique el fondo de rescate permanente -incluido en el pacto fiscal que adopta forma de tratado intergubernamental- para que los bancos puedan recurrir a él directamente, sin pasar por los Estados y sin obligar así al rescate de toda la economía del país.

Merkel ha reiterado este jueves que ella defiende un mayor traspaso de poder desde los Estados miembros a la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, pero también ha dejado claro que esos cambios necesitarán mucho tiempo.

"Siempre he dicho que necesitamos más Europa y que eso significa dar más competencias a la Comisión", ha indicado en una rueda de prensa.

La propuesta de la Comisión ha encontrado eco en el BCE, cuyo presidente, Mario Draghi, ha pedido este jueves en el Parlamento Europeo que se avance hacia una unión bancaria, con un sistema común de garantía de depósitos que sirva para frenar la eventual fuga de capitales que se produzca en los países del euro.

La canciller alemana ha señalado que tanto su país como otros de la UE cuentan con sistemas para abordar los problemas del sistema financiero y ha sugerido que la eurozona podría hacerlo mejor a la hora de garantizar a los mercados su capacidad para hacer frente a la debilidad de las entidades financieras.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Bernabéu abre una nueva temporada de 'clásicos'

ÓSCAR LÓPEZ

El estadio madridista acoge el primer enfrentamiento directo de esta temporada entre los dos máximos favoritos al título de Liga.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011