Merkel, dispuesta a discutir cambios del fondo de rescate para ayudar directamente a los bancos

  • Dice que "no hay tabúes" en la discusión sobre cómo afrontar la crisis
  • Advierte que las eventuales modificaciones llevarán mucho tiempo
RTVE.es/AGENCIAs 

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado este jueves dispuesta a considerar todas las opciones para afrontar la crisis de la deuda en Europa, aunque ha eludido comentar los llamamientos para completar una unión bancaria realizados por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

"Hay pasos hacia la integración que necesitarán cambios en los tratados. Ahora todavía no estamos en esa fase, pero aún así, no hay tabúes" en las discusiones abiertas entre los líderes políticos de la eurozona, ha señalado Merkel.

La canciller ha reconocido que se debe pensar sobre los pasos que hay que dar para avanzar en los próximos diez años, "y si surgen constantemente nuevos tabúes, no funcionará"

Esos cambios requieren mucho tiempo

Con las crecientes dudas sobre la capacidad de España para asumir en solitario la reestructuración que necesita parte de su sistema financiero sobre la mesa, la Comisión Europea propuso este miércoles que se camine hacia una unión bancaria y que se modifique el fondo de rescate permanente -incluido en el pacto fiscal que adopta forma de tratado intergubernamental- para que los bancos puedan recurrir a él directamente, sin pasar por los Estados y sin obligar así al rescate de toda la economía del país.

Merkel ha reiterado este jueves que ella defiende un mayor traspaso de poder desde los Estados miembros a la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, pero también ha dejado claro que esos cambios necesitarán mucho tiempo.

"Siempre he dicho que necesitamos más Europa y que eso significa dar más competencias a la Comisión", ha indicado en una rueda de prensa.

La propuesta de la Comisión ha encontrado eco en el BCE, cuyo presidente, Mario Draghi, ha pedido este jueves en el Parlamento Europeo que se avance hacia una unión bancaria, con un sistema común de garantía de depósitos que sirva para frenar la eventual fuga de capitales que se produzca en los países del euro.

La canciller alemana ha señalado que tanto su país como otros de la UE cuentan con sistemas para abordar los problemas del sistema financiero y ha sugerido que la eurozona podría hacerlo mejor a la hora de garantizar a los mercados su capacidad para hacer frente a la debilidad de las entidades financieras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1011