Enlaces accesibilidad

Draghi dice que España ha actuado de la "peor manera posible" en la recapitalización de Bankia

  • Cree que España "subestimó" el problema de Bankia, como Bélgica con Dexia
  • El presidente del BCE pide medidas "creíbles" para sanear la banca europea
  • Defiende usar mejor el fondo de rescate europeo para ayudar a la banca
  • Considera que la situación en los mercados era peor en noviembre que ahora

Por
Draghi critica la actuación del gobierno español en la crisis de Bankia

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado que el Gobierno de España ha actuado de "la peor   manera posible" con el rescate de Bankia al "subestimar" inicialmente   el problema, lo que se traducirá en un coste más alto, un error que a   su juicio han cometido otros países como Bélgica con Dexia.

"Lo que muestran los casos de Dexia y Bankia es que, cuando nos   enfrentamos con dramáticas necesidades de recapitalización, la  reacción  de los Gobiernos o de los supervisores nacionales es  subestimar la  importancia del problema, presentar una primera  evaluación, después una  segunda, una tercera, una cuarta", ha dicho  Draghi en una  comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de  la Eurocámara.

"Todos los países han terminado haciendo las cosas de la peor manera posible y al coste más alto imaginable", ha señalado Draghi en su comparecencia en su calidad de presidente de la Junta Europea  de Riesgo Sistémico (JERS).

Mejor pecar de exceso de transparencia  que luego descubrir con horror los resultados

Por este motivo, el también presidente del BCE considera que se deben realizar "mecanismos creíbles" para la reestructuración y recapitalización de la banca y crear planes de ajuste "suficientes para restaurar la confianza en la fortaleza de los  balances de la banca".

"Casos como el de Bankia demuestran que nos enfrentamos a necesidades  de recapitalización; es mejor pecar por exceso que por defecto. (...) Urjo a todos los gobiernos a que tengan en cuenta que cuando se  trata  de necesidades de recapitalización mejor corregir a posteriori  por  pasarse que por quedarse corto. Mejor pecar de exceso de  transparencia  que luego descubrir con horror los resultados", ha  aconsejado.

Otra lección que Draghi dice haber extraído de Bankia es que "es  necesaria una mayor centralización de la supervisión bancaria para  prever los riesgos sistémicos". Según el presidente del BCE, "Bankia no es banco transfronterizo pero sí es muy sistémico".

Defiende que el fondo de rescate europeo ayude a la banca

Además, el presidente del BCE ha defendido un mejor uso del fondo de rescate europeo,  el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para ayudar a la banca. "Después de la experiencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ¿cómo podemos estar seguros de que esto va a funcionar realmente?", se ha preguntado Draghi, quien ha sostenido que la eurozona dispone ahora de "mucho dinero" para sus cortafuegos "pero nadie puede tocarlo".

La eurozona tiene mucho dinero ahora para sus cortafuegos, pero nadie puede tocarlo

"Por varias razones y la experiencia particularmente desafortunada en el pasado, soy de hecho un poco más optimista acerca de que se utilice realmente el MEDE", ha indicado.

Draghi ha recordado que en Europa hay quienes llevan buscando desde hace algún tiempo maneras para que el fondo europeo de rescate, que entrará en vigor el 1 de julio, pueda ser utilizado para recapitalizar la banca en apuros, directamente y no a través de préstamos a gobiernos con la intervención que implica actualmente.

"Este asunto está muy presente en nuestras mentes y ciertamente no queremos repetir la experiencia (del pasado). Por eso nos aseguraremos de que, dentro del tratado actual del MEDE,  el fondo se utilice más y de manera más provechosa", afirmó Draghi.

Europa debe actuar con rapidez

Draghi ha subrayado la falta de acción de los gobiernos y ha instado a las autoridades nacionales y europeas a "actuar al unísono y  con rapidez, ambición y con un total compromiso para salvaguardar la  estabilidad financiera".

"¿Puede el BCE llenar el vacío de la falta de acción de los  Gobiernos en el frente presupuestario? La respuesta es no, no es  nuestra obligación, no está en nuestro mandato. ¿Puede el BCE llenar  el vacío de la falta de acción de los Gobiernos en el frente  estructural? De nuevo la respuesta es no, las reformas estructurales  no tienen mucho que ver con la política monetaria", ha dicho Draghi.

El BCE no puede  llenar el vacío dejado por la falta de gobernanza  en la eurozona

"¿Puede el BCE llenar el vacío dejado por la falta de gobernanza  en la eurozona? Y la respuesta es no", ha resaltado el presidente de  la autoridad monetaria.

Draghi respondía así a una interpelación planteada por el  eurodiputado del PP, Pablo Zalba, que se quejaba de que "los mercados  están castigando exageradamente y de manera injustificada a algunos  países que son solventes y están actuando con responsabilidad y con  decisiones políticas acertadas".

El presidente del BCE ha contestado Zalba que, debido al aumento  "dramático" de la aversión al riesgo, los mercados piden ahora una  "acción mucho más radical a los Gobiernos" en materia fiscal y de  reformas. 

Los mercados, mejor que en noviembre

Además, Draghi ha sostenido que aclarar cómo será el euro en unos años y  fijar un calendario y las condiciones que deben cumplirse para  alcanzar ese horizonte, siguiendo el ejemplo de lo que se hizo para  crear la moneda única.

"Es la contribución más importante al crecimiento que  nuestros líderes pueden hacer y esta es la contribución que se  traducirá en una reducción de las primas de riesgo de la deuda  soberana y en una reducción de la aversión al riesgo".

En su opinión, el primer paso debe ser crear una "unión bancaria"  con tres pilares: la creación de un sistema europeo de garantía de  depósitos, la puesta en marcha de un fondo de resolución para  liquidar las entidades sistémicas y una mayor centralización de la  supervisión bancaria.

Para Draghi, ha reaparecido cierta volatilidad e incertidumbre en los  mercados, aunque sin alcanzar el nivel de inestabilidad de noviembre de  2011. Las dudas sobre la solidez de los balances de la banca y el vínculo directo e indirecto entre sus cuentas y la vulnerabilidad de la deuda soberana, impulsan esta volatilidad.