Draghi dice que España ha actuado de la "peor manera posible" en la recapitalización de Bankia

  • Cree que España "subestimó" el problema de Bankia, como Bélgica con Dexia
  • El presidente del BCE pide medidas "creíbles" para sanear la banca europea
  • Defiende usar mejor el fondo de rescate europeo para ayudar a la banca
  • Considera que la situación en los mercados era peor en noviembre que ahora

RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado que el Gobierno de España ha actuado de "la peor manera posible" con el rescate de Bankia al "subestimar" inicialmente el problema, lo que se traducirá en un coste más alto, un error que a su juicio han cometido otros países como Bélgica con Dexia.

"Lo que muestran los casos de Dexia y Bankia es que, cuando nos enfrentamos con dramáticas necesidades de recapitalización, la reacción de los Gobiernos o de los supervisores nacionales es subestimar la importancia del problema, presentar una primera evaluación, después una segunda, una tercera, una cuarta", ha dicho Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"Todos los países han terminado haciendo las cosas de la peor manera posible y al coste más alto imaginable", ha señalado Draghi en su comparecencia en su calidad de presidente de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).

Mejor pecar de exceso de transparencia que luego descubrir con horror los resultados

Por este motivo, el también presidente del BCE considera que se deben realizar "mecanismos creíbles" para la reestructuración y recapitalización de la banca y crear planes de ajuste "suficientes para restaurar la confianza en la fortaleza de los balances de la banca".

"Casos como el de Bankia demuestran que nos enfrentamos a necesidades de recapitalización; es mejor pecar por exceso que por defecto. (...) Urjo a todos los gobiernos a que tengan en cuenta que cuando se trata de necesidades de recapitalización mejor corregir a posteriori por pasarse que por quedarse corto. Mejor pecar de exceso de transparencia que luego descubrir con horror los resultados", ha aconsejado.

Otra lección que Draghi dice haber extraído de Bankia es que "es necesaria una mayor centralización de la supervisión bancaria para prever los riesgos sistémicos". Según el presidente del BCE, "Bankia no es banco transfronterizo pero sí es muy sistémico".

Defiende que el fondo de rescate europeo ayude a la banca

Además, el presidente del BCE ha defendido un mejor uso del fondo de rescate europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para ayudar a la banca. "Después de la experiencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ¿cómo podemos estar seguros de que esto va a funcionar realmente?", se ha preguntado Draghi, quien ha sostenido que la eurozona dispone ahora de "mucho dinero" para sus cortafuegos "pero nadie puede tocarlo".

La eurozona tiene mucho dinero ahora para sus cortafuegos, pero nadie puede tocarlo

"Por varias razones y la experiencia particularmente desafortunada en el pasado, soy de hecho un poco más optimista acerca de que se utilice realmente el MEDE", ha indicado.

Draghi ha recordado que en Europa hay quienes llevan buscando desde hace algún tiempo maneras para que el fondo europeo de rescate, que entrará en vigor el 1 de julio, pueda ser utilizado para recapitalizar la banca en apuros, directamente y no a través de préstamos a gobiernos con la intervención que implica actualmente.

"Este asunto está muy presente en nuestras mentes y ciertamente no queremos repetir la experiencia (del pasado). Por eso nos aseguraremos de que, dentro del tratado actual del MEDE, el fondo se utilice más y de manera más provechosa", afirmó Draghi.

Europa debe actuar con rapidez

Draghi ha subrayado la falta de acción de los gobiernos y ha instado a las autoridades nacionales y europeas a "actuar al unísono y con rapidez, ambición y con un total compromiso para salvaguardar la estabilidad financiera".

"¿Puede el BCE llenar el vacío de la falta de acción de los Gobiernos en el frente presupuestario? La respuesta es no, no es nuestra obligación, no está en nuestro mandato. ¿Puede el BCE llenar el vacío de la falta de acción de los Gobiernos en el frente estructural? De nuevo la respuesta es no, las reformas estructurales no tienen mucho que ver con la política monetaria", ha dicho Draghi.

El BCE no puede llenar el vacío dejado por la falta de gobernanza en la eurozona

"¿Puede el BCE llenar el vacío dejado por la falta de gobernanza en la eurozona? Y la respuesta es no", ha resaltado el presidente de la autoridad monetaria.

Draghi respondía así a una interpelación planteada por el eurodiputado del PP, Pablo Zalba, que se quejaba de que "los mercados están castigando exageradamente y de manera injustificada a algunos países que son solventes y están actuando con responsabilidad y con decisiones políticas acertadas".

El presidente del BCE ha contestado Zalba que, debido al aumento "dramático" de la aversión al riesgo, los mercados piden ahora una "acción mucho más radical a los Gobiernos" en materia fiscal y de reformas.

Los mercados, mejor que en noviembre

Además, Draghi ha sostenido que aclarar cómo será el euro en unos años y fijar un calendario y las condiciones que deben cumplirse para alcanzar ese horizonte, siguiendo el ejemplo de lo que se hizo para crear la moneda única.

"Es la contribución más importante al crecimiento que nuestros líderes pueden hacer y esta es la contribución que se traducirá en una reducción de las primas de riesgo de la deuda soberana y en una reducción de la aversión al riesgo".

En su opinión, el primer paso debe ser crear una "unión bancaria" con tres pilares: la creación de un sistema europeo de garantía de depósitos, la puesta en marcha de un fondo de resolución para liquidar las entidades sistémicas y una mayor centralización de la supervisión bancaria.

Para Draghi, ha reaparecido cierta volatilidad e incertidumbre en los mercados, aunque sin alcanzar el nivel de inestabilidad de noviembre de 2011. Las dudas sobre la solidez de los balances de la banca y el vínculo directo e indirecto entre sus cuentas y la vulnerabilidad de la deuda soberana, impulsan esta volatilidad.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

Espacio reservado para promoción
cid:1011