El Ibex marca otro mínimo anual con la prima de riesgo de nuevo por encima de los 500 puntos

  • El diferencial cierra en los 508 puntos básicos, tres menos que el lunes
  • La rentabilidad del bono español a 10 años supera de nuevo el 6,4%
  • El Ibex marca otro mínimo anual en 6.251,7 puntos al caer un 2,34%
  • El sector financiero se hunde un día más con Bankia a la cabeza (-16,25%)
  • El resto de bolsas europeas suben: París y Fráncfort más de un 1%
Programas para todos los públicos
Audios relacionados

En días como hoy - Rosa Díez acusa al PP y al PSOE de eludir sus responsabilidades en el 'caso Bankia'

Asunto del día en R5 - "La fusión de las cajas que integran Bankia fue un error"

En días como hoy - Rafael Hernando niega que exista un pacto entre PP y PSOE para no investigar el "caso Bankia"

RTVE.es 

Ni la Bolsa española ni la deuda de nuestro país levantan cabeza. Este martes, por segundo día consecutivo, la prima de riesgo ha cerrado por encima de los 500 puntos básicos -en concreto 508, tres menos que ayer- con la rentabilidad del bono español a 10 años cerca del 6,5%. Y el Ibex-35, por su parte, ha marcado un nuevo mínimo anual al caer un 2,34% (6.251,70 unidades) arrastrado por las pérdidas del sector financiero. A la cabeza, Bankia, que se ha dejado más del 16%.

Con esta caída, la Bolsa ha marcado su nivel más bajo desde mayo de 2003. Bankia ha vuelto a ser el peor valor del principal selectivo: ha comenzado la jornada con una caída del 8% y ha cerrado cayendo un 16,25%. Este descenso llega al día siguiente de que la matriz de la entidad, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA) corrigiese sus cuentas de 2011 y comunicase a la CNMV que perdió 3.318 millones de euros, cien veces más de lo anunciado en febrero.

Todo el sector financiero presente en la Bolsa de Madrid se ha visto arrastrado por la situación de Bankia y la desconfianza de los inversores: BBVA descendió un 2,62% y Santander, un 2,43%. El resto aún caía más: Sabadell se dejaba un 4,29%; Bankinter, un 4,27%; Popular, un 3,33%; y CaixaBank, el 2,59%. Son los efectos de las dudas de los inversores sobre la banca española.

Repsol también caía un 7,17% por la reducción del porcentaje del beneficio destinado a dividendo para el próximo quinquenio anunciado este martes.

El resto de Europa, mejor que España

De nada han servido en España los rumores que se han extendido por los parqués de que el BCE podría actuar en los mercados, según señalaba Reuters, algo que sí que ha ayudado al resto de las grandes plazas europeas, que han acabado en verde. Al frente de las ganancias, la de París, que se ha anotado un 1,37%. Tras ella, Fráncfort, con una subida del 1,16%; Londres, que se ha revalorizado en un 0,65%, y Milán, un 0,38% arriba.

Mientras, las primas de riesgo no han sufrido grandes variaciones. Mientras que la de España mejoraba tres puntos (de 511 a 508), la de Italia empeoraba y pasaba de los 438 a los 441. El Tesoro italiano ha salido en busca de financiación y no ha logrado un buen resultado: para colocar 8.500 millones de euros en títulos de deuda con vencimiento a seis meses ha ofrecido un rendimiento del 2,104%, el más elevado para este plazo desde diciembre de 2011.

En los países intervenidos, Grecia ha sufrido vaivenes y ha cerrado en 2.812 puntos básicos, 16 más que el lunes. Portugal, mientras, mejoraba su prima de riesgo en 15 puntos hasta los 1.066 puntos. E Irlanda se mantenía igual, en los 685 puntos.

Desconfianza por la reestructuración bancaria

El elevado nivel de la prima de riesgo y la rentabilidad del bono español a 10 años refleja la desconfianza de los inversores en la capacidad del país para sacar adelante la reestructuración del sistema bancario, especialmente, después del anuncio del grupo BFA- Bankia de que necesitará 19.000 millones de euros adicionales para sanear sus cuentas.

Además, la prima de riesgo-país por encima de los 500 puntos significa que el mercado exigirá una rentabilidad más alta para adquirir bonos y letras del Tesoro español cuando éste realice emisiones de deuda soberana en busca de financiación.

La incertidumbre sobre la fórmula que el Gobierno elegirá para recapitalizar Bankia y otras entidades que requieran una inyección pública afecta a la credibilidad de esos rescates y pone en entredicho los objetivos de estabilidad del Ejecutivo, ya que esa inyección estatal podría repercutir en los niveles de deuda del Estado.

Este lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó una vez más que España necesite recurrir a los fondos de rescate europeos para completar la reestructuración bancaria. "La conferencia de prensa de Rajoy supuso un jarro de agua fría para los mercados al desvelarse que no se tenía ningún plan concreto", ha señalado este martes Miguel Angel Rodríguez, analista de XTB.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Ucrania, duelo por la Euro en el Pizjuán

Ambos equipos están empatados en el segundo puesto, con 9 puntos, por detrás de Eslovaquia. El equipo nacional vuelve a un campo y a una ciudad que nunca falla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Muere el poeta sueco Tomas Tranströmer

Ganador del Nobel de Literatura en 2011, ha fallecido a los 83 años, según han informado medios suecos. Su obra ha sido ha sido traducida a cerca de 50 idiomas.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1011