Enlaces accesibilidad

El Ibex marca otro mínimo anual con la prima de riesgo de nuevo por encima de los 500 puntos

  • El diferencial cierra en los 508 puntos básicos, tres menos que el lunes
  • La rentabilidad del bono español a 10 años supera de nuevo el 6,4%
  • El Ibex marca otro mínimo anual en 6.251,7 puntos al caer un 2,34%
  • El sector financiero se hunde un día más con Bankia a la cabeza (-16,25%)
  • El resto de bolsas europeas suben: París y Fráncfort más de un 1%

Por
El Ibex marca nuevo mínimo anual y la prima sigue por encima de 500 puntos

Ni la Bolsa española ni la deuda de nuestro país levantan cabeza. Este martes, por segundo día consecutivo, la prima de riesgo ha cerrado por encima de los 500 puntos básicos -en concreto 508, tres menos que ayer- con la rentabilidad del bono español a 10 años cerca del 6,5%. Y el Ibex-35, por su parte, ha marcado un nuevo mínimo anual al caer un 2,34% (6.251,70 unidades) arrastrado por las pérdidas del sector financiero. A la cabeza, Bankia, que se ha dejado más del 16%.

Con esta caída, la Bolsa ha marcado su nivel más bajo desde mayo de 2003. Bankia ha vuelto a ser el peor valor del principal selectivo:  ha comenzado la jornada con una caída del 8% y ha cerrado cayendo un 16,25%. Este descenso llega al día siguiente de que la matriz de la  entidad, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA) corrigiese sus cuentas de  2011 y comunicase a la CNMV que perdió 3.318 millones de euros, cien veces más de lo anunciado en febrero.

Todo el sector financiero presente en la Bolsa de Madrid se ha visto arrastrado por la situación de Bankia y la desconfianza de los inversores: BBVA descendió un 2,62% y Santander, un 2,43%. El resto aún caía más: Sabadell se dejaba un 4,29%; Bankinter, un 4,27%; Popular, un 3,33%; y CaixaBank, el 2,59%. Son los efectos de las dudas de los inversores sobre la banca española.

Repsol también caía un 7,17% por la reducción del porcentaje del beneficio destinado a dividendo para el próximo quinquenio anunciado este martes.

El resto de Europa, mejor que España

De nada han servido en España los rumores que se han extendido por los parqués de que el BCE podría actuar en los mercados, según señalaba Reuters, algo que sí que ha ayudado al resto de las grandes plazas europeas, que han acabado en verde. Al frente de las ganancias, la de París, que se ha anotado un 1,37%. Tras ella, Fráncfort, con una subida del 1,16%; Londres, que se ha revalorizado en un 0,65%, y Milán, un 0,38% arriba.

Mientras, las primas de riesgo no han sufrido grandes variaciones. Mientras que la de España mejoraba tres puntos (de 511 a 508), la de Italia empeoraba y pasaba de los 438 a los 441. El Tesoro italiano ha salido en busca de financiación y no ha logrado un buen resultado: para colocar 8.500 millones de euros en títulos de deuda con vencimiento a seis  meses ha ofrecido un  rendimiento del 2,104%, el más elevado para este plazo desde  diciembre de 2011.

En los países intervenidos, Grecia ha sufrido vaivenes y ha cerrado en 2.812 puntos básicos, 16 más que el lunes. Portugal, mientras, mejoraba su prima de riesgo en 15 puntos hasta los 1.066 puntos. E Irlanda se mantenía igual, en los 685 puntos.

Desconfianza por la reestructuración bancaria

El elevado nivel de la prima de riesgo y la rentabilidad del bono español a 10 años refleja la desconfianza de los inversores en la capacidad del país para sacar adelante la reestructuración del sistema bancario, especialmente, después del anuncio del grupo BFA- Bankia de que necesitará 19.000 millones de euros adicionales para sanear sus cuentas.

Además, la prima de riesgo-país por encima de los 500 puntos significa que el mercado exigirá una rentabilidad más alta para adquirir bonos y letras del Tesoro español cuando éste realice emisiones de deuda soberana en busca de financiación.

La incertidumbre sobre la fórmula que el Gobierno elegirá para recapitalizar Bankia y otras entidades que requieran una inyección pública afecta a la credibilidad de esos rescates y pone en entredicho los objetivos de estabilidad del Ejecutivo, ya que esa inyección estatal podría repercutir en los niveles de deuda del Estado.

Este lunes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó una vez más que España necesite recurrir a los fondos de rescate europeos para completar la reestructuración bancaria. "La conferencia de prensa de Rajoy supuso un jarro de agua fría para los mercados al desvelarse que no se tenía ningún plan concreto", ha señalado este martes Miguel Angel Rodríguez, analista de XTB.