Enlaces accesibilidad

El 'Financial Times' compara a Bankia con el monstruo de las galletas... y a España con Irlanda

  • El periódico relata cómo Bankia se 'come' los activos y el BCE los cuenta
  • Ve serias coincidencias entre España y la Irlanda anterior al rescate

Por

A veces, una escena de Barrio Sésamo vale más que un sesudo análisis económico. Así lo ha debido pensar el rotativo británico Financial Times, que ha comparado la situación de Bankia tras la inyección de 19.000 millones de capital a través de deuda española con un diálogo entre dos de sus personajes más conocidos, el conde (convertido en el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi) y el monstruo de las galletas ( en este caso el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri).

El conde quiere contar galletas -en este caso activos bancarios- y el monstruo se los quiere comer. Al final, encuentran una forma de cooperar, el conde cuenta mientras el monstruo se los come, que no es otra cosa que una metáfora sobre la forma en la que el Gobierno inyectará capital en Bankia.

Tras un fin de semana con noticias contradictorias, finalmente la solución que se ha adoptado es que España dará 19.000 millones de euros a la entidad financiera, en el mayor rescate de la historia de nuestro país, pero ese dinero no se contabilizará como déficit ni será una deuda pública que saldrá al mercado, dados los altos intereses que tendría que pagar el contribuyente.

La solución será que esa deuda se emitirá pero no se subastará, de forma que será la propia Bankia la que acudirá al BCE para cambiarla por dinero.

O, lo que es lo mismo, de manera indirecta la entidad emisora, cuya reticencia a seguir comprando deuda española en el mercado secundario ha provocado protestas en el ejecutivo por la alta prima de riesgo, adquirirá un volumen de deuda de nuestro país que equivale a un 2% del PIB.

El Financial Times considera que esta solución "es muy poco ortodoxa" pero ve que tiene "extrañas reminiscencias" con los rescates de los bancos irlandeses, que precipitaron la petición de rescate por parte de Dublin.

"España parece que ha concedido que la prima de mercado sería demasiado alta para vender los bonos necesarios para cubrir a Bankia. ¿Eso significa que la alternativa al BCE sería buscar un rescate? Por sí mismo, esto es bastante asombroso", considera el analista, Joseph Cotterill.

Similitudes con Irlanda

El primer paralelismo trazado es entre lo ocurrido con Bankia en mayor de 2012 y lo sucedido con el Anglo Irish Bank a finales de 2010.

En el caso del banco irlandés, el analista recuerda que los pagarés usados en 2010 eran garantizados por el gobierno directamente, al igual que podrían ser los de Bankia.

"En ambos casos los bancos receptores logran algo que empuje el lado de los activos de su balance, que se puede usar por el banco central como colateral", subraya en referencia al uso de esa deuda garantizada por el estado como activo que cubra los 19.000 millones que necesita Bankia.

El otro punto en común es la posible incapacidad de Bankia de financiarse por sí misma, pese a la promesa realizada al ejecutivo de que obtendrá beneficios a largo plazo.

No es la primera vez que Cotterill utiliza la metáfora del monstruo de las galletas para referirse a Bankia. En un vídeo que casi se adelanta a los acontecimientos, Cotterill compara las necesidades de ayuda de Bankia con la escena en la que el monstruo de las galletas se siente cuando no quedan galletas.

Coco quiere guardarse la última galleta -los pocos activos que le quedan- pero al final se la come. Cuando está desolado aparece Epi -que para el analista es el contribuyente español- y le da una nueva bolsa de galletas, que le hacen de nuevo muy feliz...hasta que desaparecen.