Examen al plan de viabilidad de Bankia este lunes en la Bolsa

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Este lunes los mercados examinarán el plan de viabilidad de Bankia. Su cotización en Bolsa quedó suspendida el viernes a la espera de conocerse las cifras exactas, que ya han sido desveladas. Bankia necesita 19.000 millones más de dinero público, y el Gobierno tiene que decidir ahora cómo se los proporciona.

El Estado debe conseguir 19.000 millones en poco tiempo y si no quiere recurrir a rescates europeos, tiene que endeudarse. La cuestión está en cómo hace llegar después ese dinero a Bankia. El Ministerio de Economía baraja dos posibilidades. La más habitual es emitir deuda en los mercados e inyectarle el dinero directamente a la entidad. Pero con la prima de riesgo por las nubes, es una opción difícil y cara.

La otra posibilidad es saltarse a los mercados y darle a Bankia los títulos de deuda a cambio de sus acciones. Luego la entidad tendrá que hacerlos líquidos, bien vendiéndolos a otros inversores o acudiendo al Banco Central Europeo para que se los compre.

Pero éste ya posee un volumen muy alto de deuda española y en Bruselas, dicen los analistas, podría generar recelos. Además, añaden, de cara a los mercados sigue siendo una emisión de títulos aunque no estén en circulación, con lo que podrían castigar a la prima de riesgo.

No hay que devolver nada

¿Y cómo puede el Estado recuperar ese dinero? Según el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, no se trata de devolverlo sino de conseguir que la entidad valga más y darle al Estado dividendos.

"No estamos hablando de ayudas, de aportaciones a fondo perdido, sino de aportación de capital, que será de la responsabilidad de los gestores sacarle valor", ha especificado Goirigolzarri este sábado.

"Tenemos, como profesionales que somos, la convicción de que tenemos que crear valor para nuestros accionistas, sea el Estado o sean particulares". Así, añade Goirigolzarri, cuando el Estado lo considere oportuno, venderá las acciones que posee de Bankia al mayor precio posible.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Imagen del ciclista del Lampre Sacha Modolo en el podio.

Modolo se apunta su segunda victoria en el Giro

El sprinter del Lampre ha sido el más rápido en la volata de la ciudad suiza. La general liderada por Contador no sufre cambios significativos.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1011