Examen al plan de viabilidad de Bankia este lunes en la Bolsa

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Este lunes los mercados examinarán el plan de viabilidad de Bankia. Su cotización en Bolsa quedó suspendida el viernes a la espera de conocerse las cifras exactas, que ya han sido desveladas. Bankia necesita 19.000 millones más de dinero público, y el Gobierno tiene que decidir ahora cómo se los proporciona.

El Estado debe conseguir 19.000 millones en poco tiempo y si no quiere recurrir a rescates europeos, tiene que endeudarse. La cuestión está en cómo hace llegar después ese dinero a Bankia. El Ministerio de Economía baraja dos posibilidades. La más habitual es emitir deuda en los mercados e inyectarle el dinero directamente a la entidad. Pero con la prima de riesgo por las nubes, es una opción difícil y cara.

La otra posibilidad es saltarse a los mercados y darle a Bankia los títulos de deuda a cambio de sus acciones. Luego la entidad tendrá que hacerlos líquidos, bien vendiéndolos a otros inversores o acudiendo al Banco Central Europeo para que se los compre.

Pero éste ya posee un volumen muy alto de deuda española y en Bruselas, dicen los analistas, podría generar recelos. Además, añaden, de cara a los mercados sigue siendo una emisión de títulos aunque no estén en circulación, con lo que podrían castigar a la prima de riesgo.

No hay que devolver nada

¿Y cómo puede el Estado recuperar ese dinero? Según el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, no se trata de devolverlo sino de conseguir que la entidad valga más y darle al Estado dividendos.

"No estamos hablando de ayudas, de aportaciones a fondo perdido, sino de aportación de capital, que será de la responsabilidad de los gestores sacarle valor", ha especificado Goirigolzarri este sábado.

"Tenemos, como profesionales que somos, la convicción de que tenemos que crear valor para nuestros accionistas, sea el Estado o sean particulares". Así, añade Goirigolzarri, cuando el Estado lo considere oportuno, venderá las acciones que posee de Bankia al mayor precio posible.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011