Examen al plan de viabilidad de Bankia este lunes en la Bolsa

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Este lunes los mercados examinarán el plan de viabilidad de Bankia. Su cotización en Bolsa quedó suspendida el viernes a la espera de conocerse las cifras exactas, que ya han sido desveladas. Bankia necesita 19.000 millones más de dinero público, y el Gobierno tiene que decidir ahora cómo se los proporciona.

El Estado debe conseguir 19.000 millones en poco tiempo y si no quiere recurrir a rescates europeos, tiene que endeudarse. La cuestión está en cómo hace llegar después ese dinero a Bankia. El Ministerio de Economía baraja dos posibilidades. La más habitual es emitir deuda en los mercados e inyectarle el dinero directamente a la entidad. Pero con la prima de riesgo por las nubes, es una opción difícil y cara.

La otra posibilidad es saltarse a los mercados y darle a Bankia los títulos de deuda a cambio de sus acciones. Luego la entidad tendrá que hacerlos líquidos, bien vendiéndolos a otros inversores o acudiendo al Banco Central Europeo para que se los compre.

Pero éste ya posee un volumen muy alto de deuda española y en Bruselas, dicen los analistas, podría generar recelos. Además, añaden, de cara a los mercados sigue siendo una emisión de títulos aunque no estén en circulación, con lo que podrían castigar a la prima de riesgo.

No hay que devolver nada

¿Y cómo puede el Estado recuperar ese dinero? Según el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, no se trata de devolverlo sino de conseguir que la entidad valga más y darle al Estado dividendos.

"No estamos hablando de ayudas, de aportaciones a fondo perdido, sino de aportación de capital, que será de la responsabilidad de los gestores sacarle valor", ha especificado Goirigolzarri este sábado.

"Tenemos, como profesionales que somos, la convicción de que tenemos que crear valor para nuestros accionistas, sea el Estado o sean particulares". Así, añade Goirigolzarri, cuando el Estado lo considere oportuno, venderá las acciones que posee de Bankia al mayor precio posible.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

El nacimiento de Carlos I, en exclusiva

El niño que nació en el lugar más bajo del palacio, terminaría convirtiéndose en el rey más importante del mundo

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los p├║blicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça, a reconducir su camino en Champions

Los azulgrana reciben al Ajax con una victoria y una derrota como balance. El técnico puede volver a alinear Rakitic para el doble pivote. Primer duelo de Luis Enrique contra De Boer.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1011