Examen al plan de viabilidad de Bankia este lunes en la Bolsa

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Este lunes los mercados examinarán el plan de viabilidad de Bankia. Su cotización en Bolsa quedó suspendida el viernes a la espera de conocerse las cifras exactas, que ya han sido desveladas. Bankia necesita 19.000 millones más de dinero público, y el Gobierno tiene que decidir ahora cómo se los proporciona.

El Estado debe conseguir 19.000 millones en poco tiempo y si no quiere recurrir a rescates europeos, tiene que endeudarse. La cuestión está en cómo hace llegar después ese dinero a Bankia. El Ministerio de Economía baraja dos posibilidades. La más habitual es emitir deuda en los mercados e inyectarle el dinero directamente a la entidad. Pero con la prima de riesgo por las nubes, es una opción difícil y cara.

La otra posibilidad es saltarse a los mercados y darle a Bankia los títulos de deuda a cambio de sus acciones. Luego la entidad tendrá que hacerlos líquidos, bien vendiéndolos a otros inversores o acudiendo al Banco Central Europeo para que se los compre.

Pero éste ya posee un volumen muy alto de deuda española y en Bruselas, dicen los analistas, podría generar recelos. Además, añaden, de cara a los mercados sigue siendo una emisión de títulos aunque no estén en circulación, con lo que podrían castigar a la prima de riesgo.

No hay que devolver nada

¿Y cómo puede el Estado recuperar ese dinero? Según el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, no se trata de devolverlo sino de conseguir que la entidad valga más y darle al Estado dividendos.

"No estamos hablando de ayudas, de aportaciones a fondo perdido, sino de aportación de capital, que será de la responsabilidad de los gestores sacarle valor", ha especificado Goirigolzarri este sábado.

"Tenemos, como profesionales que somos, la convicción de que tenemos que crear valor para nuestros accionistas, sea el Estado o sean particulares". Así, añade Goirigolzarri, cuando el Estado lo considere oportuno, venderá las acciones que posee de Bankia al mayor precio posible.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011