Enlaces accesibilidad

Rubalcaba no avalará la inyección pública en Bankia si no se depuran responsabilidades

  • IU: "hay responsabilidades de mucha gente"
  • Adicae califica de "tomadura de pelo" las explicaciones de Goirigolzarri
  • García-Margallo destaca que el Gobierno ha actuado "con enorme velocidad"
  • CiU pide que la operación de Bankia no cueste un euro a los españoles

Por
Rubalcaba no ve con buenos ojos la inyección económica a Bankia

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido este sábado que se depuren responsabilidades en el Parlamento sobre Bankia y que hasta que no las haya, su partido no avalará que se dé "ni un euro público más" para la reestructuración de la entidad bancaria.

En declaraciones a la prensa en la Junta General del Principado de Asturias, donde ha asistido a la toma de posesión de Javier Fernández como presidente regional, Rubalcaba ha señalado que "tienen que ir al Parlamento los gestores" de Bankia a dar explicaciones, así como el gobernador del Banco de España y el ministro de Economía.

Tanto los gestores anteriores como los de ahora, ha añadido, ya que "un banco así no se va al garete en un año".

"El Partido Socialista no avalará la presencia de un euro público más en Bankia si no sabemos lo que ha pasado, de quién es la culpa y cómo se va a resolver esto", ha subrayado el jefe de la oposición, quien advierte que no quiere "recorrer un camino en el cual las pérdidas se socializan y los beneficios se privatizan".

"Hay responsabilidades de mucha gente"

Elcoordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha coincidido con Rubalcaba en la petición de una investigación parlamentaria que aclare lo sucedido en Bankia y, "si hubiera responsabilidades", que los responsables pagaran por ellas.

Durante la presentación de su informe político en la reunión de la Presidencia de IU, Lara ha señalado que Bankia, "en solo una semana, se ha pasado de necesitar 4.000 millones de euros más para salvarla, luego a 7.500 millones, ayer a 15.000 y esta misma mañana a 19.000 millones", una cifra "similar" a los objetivos de déficit impuestos por el Gobierno a las autonomías, ha señalado.

Según Lara, esa cifras son "escalofriantes" y llevan a preguntarse por la "gestión hecha por los gestores de los recursos de los ciudadanos" que han dirigido esta entidad.

"¿Qué es lo que ha hecho el supervisor del Banco de España, que ha permitido que se produzca tamaño desastre solamente en una entidad? Y ¿cuál es el papel que han jugado los gobiernos que tenían responsabilidades políticas, que podían haber impedido que se produjeran estas situaciones?", se ha preguntado Lara, quien señala que "hay responsabilidades de mucha gente".

Adicae: "una tomadura de pelo a los pequeños accionistas"

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha tachado de "tomadura de pelo" las explicaciones dadas por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, a quien han acusado de "despreciar" a los pequeños accionistas de la entidad.

En un comunicado difundido después de la rueda de prensa de Goirigolzarri, Adicae lamenta que Goirigolzarri haya "minimizado" la importancia de la reformulación de las cuentas de 2011, y ni siquiera haya "mencionado" a los pequeños accionistas.

Adicae ha asegurado que la intervención del nuevo e "ilegítimo" presidente de Bankia "constituye una auténtica tomadura de pelo hacia los cientos de miles de depositantes reconvertidos con engaños en pequeños accionistas", que sólo interesan "por su capacidad para tapar los agujeros de Bankia".

También critica que Goirigolzarri haya recurrido a "una infinidad de eufemismos y mentiras", como asegurar que los 19.000 millones de euros solicitados al Gobierno "no son ayudas, sino capital".

La asociación también ha informado de que "instará la nulidad" de la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 "y la devolución íntegra a los pequeños accionistas de las cantidades desembolsadas" si la entidad modifica las cuentas del ejercicio pasado, un aspecto sobre el que Goirigolzarri ha eludido pronunciarse.

García-Margallo: "el Gobierno está actuando a una enorme velocidad"

Desde el Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reivindicado la actuación del Ejecutivo en esta crisis de Bankia y ha asegurado que "está actuando a una enorme velocidad".

A preguntas de los periodistas sobre Bankia durante un acto de jura de bandera para civiles en Valencia, García-Margallo ha admitido que la situación financiera "es una losa muy pesada" con la que el Gobierno tiene "que torear todos los días".

Según el ministro de Exteriores, el gabinete de Rajoy abordará la reforma financiera "tantas veces como sea necesario para garantizar la estabilidad de todos los bancos y la seguridad de todos los depositantes".

García-Margallo ha explicado que el Gobierno se encontró una situación "extraordinariamente complicada en muchos frentes", como el sistema financiero, que estaba "lastrado" por los llamados activos inmobiliarios tóxicos, y se puso "manos a la obra".

CiU pide que no cueste un euro a los españoles

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido por su parte que la operación de Bankia no cueste un euro a los españoles y ha subrayado que la entidad debe devolver todo el dinero que le preste el Estado.

En un comunicado, Duran ha destacado que aunque la nacionalización de Bankia sea mediante capital, "este dinero que aporta el Estado deberá revertir en las arcas del Tesoro cuando la coyuntura sea favorable con una privatización o una oferta pública de valores".

Duran ha incidido en que CiU no permitirá que se trate de una ayuda a fondo perdido.