Rubalcaba dice que la nueva política de la UE le va a España "como anillo al dedo"

  • Aplaude que vaya a "nacer" una nueva política en el Consejo Europeo informal
  • Ha atribuido a Hollande la puesta en marcha de la política de crecimiento
Programas para todos los públicos
EFE - BRUSELAS 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de que en el Consejo Europeo informal que se celebra este miércoles en Bruselas "va a empezar a nacer" una nueva política económica comunitaria que a España le puede venir "como anillo al dedo".

Rubalcaba ha expresado ese convencimiento en una rueda de prensa en la capital belga, donde ha asistido a la reunión de los líderes socialistas europeos convocada horas antes de la cumbre de la UE en la que se van a analizar las políticas de crecimiento, y en la que ha evitado críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El mero hecho de que por vez primera se vaya a hablar de crecimiento después de una sucesión de cumbres en las que sólo se ha hablado de ajustes, según el líder del PSOE, ya significa un cambio.

"¡Por fin una cumbre para hablar de crecimiento!", ha señalado Rubalcaba, quien ha atribuido al presidente francés, François Hollande, un especial protagonismo en la puesta en marcha de esta nueva política que compagina los ajustes con el crecimiento, aunque ha dicho que los socialistas europeos -y él entre ellos- la han pedido de forma reiterada.

Para el líder del PSOE no se trata de "aborrecer" los ajustes, pero sí rechazar los "ajustes excesivos", el hecho de que la única política posible sea la de llevar esos recortes a la práctica, ya que considera que se ha demostrado que esa política no permite salir de la crisis.

Defensa de los eurobonos

Por todo ello, ha asegurado que va a apoyar la creación de un protocolo paralelo al pacto fiscal que incorpore políticas y compromisos de crecimiento, de inversión, que cree que es lo que puede generar empleo.

Rubalcaba ha vuelto a defender la creación de los eurobonos y un nuevo calendario para el cumplimiento de los objetivos de déficit, ya que cree que la consolidación fiscal debe ser "inteligente".

Es decir, ha defendido que el cumplimiento de objetivo de déficit se adecúe al ritmo de crecimiento de un país: "si la economía crece, puedes ir más lejos; si no creces -ha añadido- no tienes por qué ir tan deprisa". Se trata de una política que está convencido de que se abrirá paso, de la misma forma que ha habido una flexibilización del objetivo de déficit.

El líder del PSOE ha utilizado un símil médico para exponer lo que cree que la UE debe hacer para lograr la salida de la crisis. En ese sentido, ha explicado que ante un proceso febril hay que administrar primero un medicamento para bajar la fiebre, después hay que usar antibióticos para combatir la infección y, finalmente, las vitaminas ayudan a la recuperación total.

Para él, la ayuda del BCE (inyectando liquidez) equivaldría a la primera de las medidas necesarias, mientras que los eurobonos se podrían equiparar a la segunda. La tercera fase sería la que se pondría en marcha con políticas de crecimiento.

Ante la posibilidad de que Rajoy no defienda en la cumbre o en su reunión previa con Hollande los postulados que cree que necesita España, Rubalcaba ha recalcado que no quería hacer crítica alguna al jefe del Gobierno fuera de España.

Se ha limitado a recordar la conversación telefónica que ambos mantuvieron ayer y a señalar que hará "lo que estime oportuno", momento en el que ha señalado que, en algunos aspectos, "sus énfasis" pueden ser distintos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011