Rubalcaba dice que la nueva política de la UE le va a España "como anillo al dedo"

  • Aplaude que vaya a "nacer" una nueva política en el Consejo Europeo informal
  • Ha atribuido a Hollande la puesta en marcha de la política de crecimiento
Programas para todos los públicos
EFE - BRUSELAS 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de que en el Consejo Europeo informal que se celebra este miércoles en Bruselas "va a empezar a nacer" una nueva política económica comunitaria que a España le puede venir "como anillo al dedo".

Rubalcaba ha expresado ese convencimiento en una rueda de prensa en la capital belga, donde ha asistido a la reunión de los líderes socialistas europeos convocada horas antes de la cumbre de la UE en la que se van a analizar las políticas de crecimiento, y en la que ha evitado críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El mero hecho de que por vez primera se vaya a hablar de crecimiento después de una sucesión de cumbres en las que sólo se ha hablado de ajustes, según el líder del PSOE, ya significa un cambio.

"¡Por fin una cumbre para hablar de crecimiento!", ha señalado Rubalcaba, quien ha atribuido al presidente francés, François Hollande, un especial protagonismo en la puesta en marcha de esta nueva política que compagina los ajustes con el crecimiento, aunque ha dicho que los socialistas europeos -y él entre ellos- la han pedido de forma reiterada.

Para el líder del PSOE no se trata de "aborrecer" los ajustes, pero sí rechazar los "ajustes excesivos", el hecho de que la única política posible sea la de llevar esos recortes a la práctica, ya que considera que se ha demostrado que esa política no permite salir de la crisis.

Defensa de los eurobonos

Por todo ello, ha asegurado que va a apoyar la creación de un protocolo paralelo al pacto fiscal que incorpore políticas y compromisos de crecimiento, de inversión, que cree que es lo que puede generar empleo.

Rubalcaba ha vuelto a defender la creación de los eurobonos y un nuevo calendario para el cumplimiento de los objetivos de déficit, ya que cree que la consolidación fiscal debe ser "inteligente".

Es decir, ha defendido que el cumplimiento de objetivo de déficit se adecúe al ritmo de crecimiento de un país: "si la economía crece, puedes ir más lejos; si no creces -ha añadido- no tienes por qué ir tan deprisa". Se trata de una política que está convencido de que se abrirá paso, de la misma forma que ha habido una flexibilización del objetivo de déficit.

El líder del PSOE ha utilizado un símil médico para exponer lo que cree que la UE debe hacer para lograr la salida de la crisis. En ese sentido, ha explicado que ante un proceso febril hay que administrar primero un medicamento para bajar la fiebre, después hay que usar antibióticos para combatir la infección y, finalmente, las vitaminas ayudan a la recuperación total.

Para él, la ayuda del BCE (inyectando liquidez) equivaldría a la primera de las medidas necesarias, mientras que los eurobonos se podrían equiparar a la segunda. La tercera fase sería la que se pondría en marcha con políticas de crecimiento.

Ante la posibilidad de que Rajoy no defienda en la cumbre o en su reunión previa con Hollande los postulados que cree que necesita España, Rubalcaba ha recalcado que no quería hacer crítica alguna al jefe del Gobierno fuera de España.

Se ha limitado a recordar la conversación telefónica que ambos mantuvieron ayer y a señalar que hará "lo que estime oportuno", momento en el que ha señalado que, en algunos aspectos, "sus énfasis" pueden ser distintos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Las jugadoras suecas celebran el tercer puesto conseguido en el Europeo de balonmano.

Suecia logra el bronce tras vencer por 25-23 a Montenegro

Con siete goles, Gullden justificó el título de mejor jugadora del torneo. La portera Johanna Bundsen volvió a ser decisiva.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011