Hollande y Rajoy coinciden en la urgencia de la liquidez del BCE pero no en la de los eurobonos

  • Ambos mandatarios mantienen su primer encuentro bilateral en el Elíseo
  • Rajoy anuncia que España no acudirá al fondo de rescate para salvar a la banca
  • Hollande subraya que los eurobonos son necesarios para sostener la deuda
RTVE.es/AGENCIAS 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha logrado el respaldo del presidente francés, François Hollande para conseguir más financiación y liquidez del Banco Central Europeo a la deuda de los países en problemas en el consejo europeo de esta noche, aunque ambos líderes han discrepado en la urgencia de poner en marcha eurobonos que calmen los ataques de los mercados contra la zona euro.

En una comparecencia conjunta en el Elíseo, donde han celebrado su primera reunión bilateral, Hollande ha destacado la "convergencia" de sus opiniones con las de Rajoy de cara a la cumbre informal de líderes europeos que se celebra esta noche en Bruselas.

El principal punto de coincidencia entre ambos líderes ha sido la necesidad de liquidez y financiación para el sistema financiero, sin las cuales, según Hollande, "no puede haber crecimiento".

Acosado con primas de riesgos cercanas a los 500 puntos respecto al bono alemán, el presidente del Gobierno ha reiterado que España necesita "financiación, liquidez y sostenibilidad de la deuda".

Sin nombrar al Banco Central Europeo (al que los líderes europeos evitan nombrar directamente para no atacar su independencia), Rajoy ha destacado que el tema de la sostenibilidad de la deuda española "es el más urgente", ya que España no puede "vivir con unos difererenciales" de deuda que, a su juicio, hacen "muy difícil que las políticas de reducción de déficit y reformas den resultado".

"Hay algo muy importante en cualquier faceta de la vida, la certidumbre. En este momento si hay algo necesita Europa es certidumbre. Todos tenemos que tener muy claro que el euro va a estar siempre", ha subrayado el presidente español.

"Mientras más fluido sea nuestro sistema financiero, más sólido será y tendremos condiciones de crecimiento mejores", ha añadido Hollande, que también ha evitado referirse a la entidad de Fráncfort.

Discrepan del plazo de los eurobonos

Sin embargo, respecto al principal tema en la agenda francesa de cara a la cumbre y el que provoca el mayor enfrentamiento con Alemania, el de los eurobonos, Rajoy ha evitado dar un apoyo explícito al mandatario francés respecto a Merkel.

"Ahora habrá que empezar a pensar si hablamos de una profundización en el proceso de integración y dentro de ese debate está el tema de los eurobonos de deuda pero no creo que se vaya a resolver en el consejo de hoy", ha destacado el presidente del Gobierno.

La opinión del líder galo es muy distinta: "Entre las propuestas de esta noche estarán los eurobonos, no para entrar en conflicto con otros, pero sería una pena no llegar hasta el final de las propuestas".

Además, ha matizado que su propuesta de eurobonos va más allá de los llamados 'eurobonos de proyectos' que propone Bruselas y que los liga a proyectos de inversión concreta, sino a "un modo de financiación que permita a los estados miembros de la unión que puedan acceder a un tipo de interés el más bajo posible".

"Es inaceptable que haya una deuda soberana al 6% y otros con tipos cercanos a cero en la misma unión monetaria", ha subrayado en referencia a los diferenciales que países como España e Italia tienen con Alemania.

Rajoy se niega a acudir a la financiación exterior a los bancos

Respecto al tema que ha calentado este encuentro, las declaraciones de Hollande el pasado fin de semana en las que insinuaba que los bancos españoles podrían pedir ayuda exterior para recapitalizarse, el presidente del Gobierno ha dejado clara su postura.

"No hay interés ni intención de acudir a ningún fondo de la UE ni de ningún otro organismo", ha destacado Rajoy, que solo ha admitido que "es probable" que algunos bancos necesiten una "pequeña cantidad" para la recapitalización.

El presidente francés, que horas antes a través del Eliseo ha querido dejar claro que no pretendió hacer "ningún tipo de diagnóstico sobre los bancos españoles" pero se ha mostrado dispuesto a debatir sobre la posibilidad de que se pueda ayudar a los bancos directamente a través del fondo de rescate europeo sin pasar por los estados.

Respecto a la agenda bilateral de ambos países, Rajoy ha mostrado su agradecimiento a Hollande por su intención de querer seguir colaborando en la lucha contra ETA y por la firmenza mostrada al respecto por su responsable de Interior, el barcelonés Manuel Valls.

Ambos han anunciado también que volverán a reunirse antes de finales de año.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten al EI en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1011