Cronología de la crisis nuclear iraní

  • Las partes se han dado de plazo hasta el 25 de noviembre
  • El conflicto comenzó en 2002
  • Irán siempre ha afirmado que el fin de su programa es pacífico
Programas para todos los públicos
Ampliar foto El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad visita las instalaciones de la planta de Nataz tras la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad visita las instalaciones de la planta de Nataz tras la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras.REUTERS/Presidential official website/Handout

RTVE.es/ EFE 

Irán y las grandes potencias mundiales se han citado en Viena en la última ronda de negociaciones sobre el plan nuclear de la República Islámica. Las partes pretenden poner fin a casi 12 años de litigio sobre la verdadera naturaleza de dicho plan.

Las inspecciones de los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) han conseguido despejar las dudas en algunos aspectos, pero no han eliminado la desconfianza de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que temen que Irán se una al club de las potencias atómicas. Teherán asegura que sus objetivos son pacíficos y defiende su derecho a desarrollar esta tecnología.

Durante el último año se han logrado resultados concretos, como modificar un planeado reactor de agua pesada para que produzca menos plutonio, un material de posible uso militar, o que Teherán acepte un régimen más estricto de inspecciones. Irán, sin embargo, sigue produciendo uranio enriquecido y no permite inspecciones en la base militar de Parchín, dos de los escollos principales para alcanzar un acuerdo.

2014

24 de noviembre: Las potencias occidentales e Irán deciden ampliar las negociaciones hasta el 1 de julio de 2015 tras no haber sido capaces de lograr un acuerdo definitivo.

18 de noviembre: Comienzo de la última ronda de negociaciones en Viena con plazo para el acuerdo final hasta el lunes 24.

25 de septiembre: El presidente iraní, Hasán Rohaníhabla de "oportunidad histórica" en las negociaciones nucleares y condiciona la colaboración en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak a la firma de un acuerdo.

5 de septiembre: El OIEA acusa a Irán de frenar su cooperación aunque reconoce que ha eliminado por completo sus reservas de uranio enriquecido al 20%,

19 de julio: Irán y el Grupo 5+1 pactan extender el periodo de negociación y fijan el 24 de noviembre como fecha límite para llegar a un acuerdo.

23 de mayo: El OIEA asegura que Teherán está cumpliendo con su parte de los acuerdos y que ha reducido en más del 80 % sus reservas de materia nuclear más sensible.

- 9 de febrero: Se da por terminada la ronda de negociaciones y se establecen nuevas condiciones hasta mayo.

- 20 de enero: Entra el vigor el acuerdo entre las potencias e Irán. El OIEA confirma que Teherán ha cumplido con todos los requisitos de la primera fase, incluida la paralización del enriquecimiento de uranio. En contrapartida, y la UE y EE.UU. suspenden parte de las sanciones.

2013

- 24 de noviembre: Cuatro días después de retomar las negociaciones, las potencias e Irán logran un histórico acuerdo preliminar en Ginebra. Irán tendrá acceso a 4.200 millones de dólares en divisas a cambio de congelar todo su programa nuclear durante seis meses, y sólo podrá enriquecer uranio por debajo del 5%. Los países del G5+1 creen que es un paso positivo hacia la paz, mientras Israel rechaza lo firmado y lo considera un "error histórico".

- 20 de noviembre: Las potencias retoman las negociaciones con Irán con el objetivo de alcanzar un acuerdo preliminar de seis meses. Mientras Rusia se ha mostrado optimista, para Washington alcanzar un acuerdo es posible, pero "muy difícil".

- 11 de noviembre: Irán y el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) firman un acuerdo para inspeccionar instalaciones nucleares iraníes a las que hasta ahora no se había permitido el acceso.

8, 9 y 10 de noviembre: Nueva ronda de negociaciones en Ginebra. El desplazamiento de los jefes de la diplomacia de EE.UU. y Francia parece indicar que el acuerdo es inminente. Sin embargo, las conversaciones se prolongan hasta un tercer día no previsto inicialmente y concluyen sin acuerdo, aunque las partes siguen mostrando optimistas y se citan de nuevo para el 20 de noviembre.

15 y 16 de octubreReunión del Grupo 5+1 con Irán en Ginebra, para relanzar las conversaciones. La jefa de la diplomacia europea y portavoz de las potencias, Catherine Ashton, dice que Teherán ha presentado un plan "más detallado que nunca".

26 de septiembre: El secretario de Estado de EE.UU.,John Kerry, y el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, celebran una reunión histórica que abre definitivamente la puerta a negociar el programa nuclear iraní. Irán y el 5+1 continuarán las discusiones a mediados de octubre.

19 de septiembre: El presidente de Irán, Hasán Rohani, asegura en una entrevista en NBC News que "Irán no desarrollará armas nucleares bajo ninguna circunstancia" y busca resolver el conflicto con Occidente.

18 de septiembre: Irán libera a varios presos políticos, entre ellos la abogada especialista en derechos humanos Nasrin Sotoudeh.

7 de agosto: Rohani asegura que Irán está listo para retomar las conversaciones sobre su programa nuclear. La UE confía en avanzar "cuanto antes".

17 de junio: El reformista Hasan Rohani gana las presidenciales de Irán en la primera vuelta.

22 de mayo: El OIEA dispone de informaciones "creíbles" de que Irán trata de desarrollar armamento nuclear y reconoce que la falta de colaboración de Teherán impide despejar esas sospechas.

21 de mayo: El régimen iraní publica la lista de candidatos admitidos a las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio, que excluye a los opuestos al entorno del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei.

9 de abril: Irán inaugura la puesta en marcha de la mina de Saghand, en la ciudad de Yazd y del complejo de producción de "pasta amarilla" en Ardakan.

6 de abril: Irán y el Grupo 5+1 concluyeron en la ciudad kazaja de Alma Atá la quinta ronda de negociaciones nucleares en una atmósfera de absoluto secretismo.

- 24 de enero:  El régimen de Pyongyang anuncia su intención de realizar un nuevo ensayo nuclear.

- 23 de enero: Corea del Norte se niega a cualquier posibilidad de diálogo nuclear tras las sanciones de la ONU. 

- 22 de enero: El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte a instancia de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón tras el lanzamiento de un misil el pasado 12 de diciembre.

2012

12 de diciembre: Corea del Norte lanza sin éxito un satélite a pesar de las advertencias de la comunidad internacional. 

22 de mayo: El OIEA anuncia un "principio de acuerdo con Irán" tras la visita de Amano. "Hay diferencias, pero no serán obstáculo", dice el japonés.

21 de mayo: El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica visita Irán.

19 de mayo: El tema de Irán es uno de los tratados en la agenda de la cumbre del G-8.

22 de febrero: El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reconoce el fracaso de su última misión especial a Irán. El director general del Organismo nuclear, Yukiya Amano, asegura en un comunicado que "es decepcionante que Irán no haya aceptado nuestra petición de visitar Parchin", en referencia a la polémica central nuclear ubicada dentro de una base militar iraní.

- 20 de febrero: La segunda misión del OIEA llega a Irán para dialogar sobre el programa nuclear.

19 de febrero: En respuesta al embargo adoptado por la UE, Irán suspende las exportaciones de petróleo a Francia y Reino Unido.

1 de febrero: La delegación del Organismo para la Energía Atómica regresa a Viena. El director adjunto de la institución asegura que ha sido "una buena visita" y que ya se prepara otro viaje.

29 de enero: Llega a Teherán una nueva misión del OIEA.

26 de enero: Ahmadineyad dice que su país "no se verá afectado" por el embargo de la UE. El Parlamento iraní amenaza con suspender unilateralmente y de manera inmediata sus ventas a los clientes europeos. 

24 eneroIrán llama a consultas al embajador danés para pedirle explicaciones sobre la "ilógica" decisión de la Unión Europea de imponer un embargo petrolero sin precedentes contra el país. Ese mismo día Australia anuncia que se sumará a la iniciativa europea.

23 enero: La Unión Europea endurece su posición contra el programa nuclear iraní con la adopción de un embargo sin precedentes de los productos petroleros procedentes de la república islámica. La decisión incluye una moratoria, hasta junio, para no perjudicar a algunos de los socios europeos más dependientes del crudo iraní, especialmente Grecia.

19 enero: Los países de la Unión Europea alcanzan un principio de acuerdo para congelar buena parte de los activos del banco central iraní con el fin de impedir a Teherán que financie su programa nuclear con estos recursos.

13 enero: Irán accede a que una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visite el país, probablemente a finales de enero, para aclarar las sospechas sobre el carácter militar del programa nuclear iraní.

12 enero: El ministro de finanzas nipón, Jun Azumi, anuncia que Japón reducirá "lo antes posible y gradualmente" sus importaciones de petróleo iraní en un explícito gesto de apoyo a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán.

11 eneroMuere el científico nuclear iraní y profesor universitario Mustafá Ahmadi Roshan al explotar una bomba adosada a su coche. Irán acusa directamente a los servicios secretos estadounidenses e israelíes, algo que la Casa Blanca se apresura a desmentir mientras que Israel opta por mantener el silencio.

2011

- 9 diciembre: Nuevas sanciones de la UE.

- 8 diciembre: Irán derriba un avión no tripulado de EE.UU. que sobrevolaba su territorio.

- 29 noviembre: El asalto de un grupo de manifestantes a la embajada británica en Teherán provoca una crisis diplomática entre ambos países y con la UE.

- 21 noviembre: EE.UU. establece nuevas sanciones a los bancos iraníes. Reino Unido también suprime vínculos financieros con la República Islámica.

18 noviembre: La resolución de la Junta de Gobernadores del OIEA muestra la "preocupación creciente" del organismo.

- 17 noviembre: Comienza en Viena la reunión del OIEA, centrada en Irán. El director del organismo, Yukiya Amano, pide a la República Islámica que permita la entrada de una comisión de expertos para descartar el uso armamentístico de su programa nuclear.

- 14 noviembre: La UE anuncia nuevas sanciones si el gobierno iraní no coopera.

- 13 noviembre: Obama advierte que EE.UU. va a iniciar conversaciones para tomar medidas contra Irán, sin descartar ninguna.

- 10 noviembre: El líder supremo iraní, Alí Jamenei, advierte que su país responderá "con puño de hierro" ante cualquier agresión.

- 9 noviembre: Reacciones al informe: EE.UU. se plantea imponer sanciones; Francia pide una reunión del Consejo de Seguridad y China llama a la calma.

- 8 noviembre: El OIEA hace público su esperado informe. Por primera vez, asegura que Irán está desarrollando armas nucleares. Irán lo niega.

Con anterioridad a filtración del informe, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, asegura que su país quiere "un picnic" y no una guerra. Francia advierte de "daños irreparables" si hay una acción militar.

- 7 noviembre: The Washington Post filtra un informe del OIEA en el que se afirma que Irán está a punto de conseguir la bomba con ayuda de técnicos extranjeros (exsoviéticos, paquistaníes y norcoreanos).

- 4 noviembre: Los iraníes celebran el 32º aniversario de la toma de rehenes en la embajada estadounidense mientras Barack Obama pide aumentar la presión sobre el régimen.

- 31 octubre: Irán crea un cibercomando para luchar contra posibles ataques como el que un año antes dañó su programa nuclear.

- 12 octubre: EE.UU. acusa a Irán de amparar un complot para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington. El gobierno de Teherán niega cualquier implicación.

- 4 septiembre: La primera central nuclear construida en Irán, la de Busher, entra en funcionamiento.

- 29 junio: Reino Unido asegura que la República Islámica prueba misiles balísticos con capacidad para cabezas nucleares.

- 8 junio: Teherán anuncia su intención de triplicar su capacidad de enriquecimiento de uranio.

- 22 enero: Termina sin acuerdo una reunión entre negociadores iraníes e internacionales sobre el programa nuclear. Irán reitera que sus intenciones son dotarse de energía nuclear con fines pacíficos.

- 4 enero: Irán invita a inspectores de la OIEA a visitar sus instalaciones.

2010

- 5 diciembre: Irán logra la autosuficiencia en la producción de polvo de uranio.

6 septiembre: El OIEA advierte que el país dispone de uranio suficiente para construir dos o tres bombas.

7 junio: El director general del OIEA, Yukiya Amano, insta a Irán a cumplir sus obligaciones internacionales para poder confirmar que su programa nuclear es pacífico.

27 mayo: Lula y Erdogan aseguran que el acuerdo logrado con Irán es el mismo que intentaban negociar desde hace años las grandes potencias que ahora lo critican.

- 18 de mayo: El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para estudiar un  proyecto de resolución acordado por sus cinco miembros permanentes (EE UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido) más Alemania, que endurece el régimen de sanciones a Irán.

- 17 de mayo: El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y el primer ministro turco, Recep Tayeb Erdogan, arrancan un compromiso a Irán para que intercambie su uranio en el exterior y se abra así la puerta a una solución dialogada.

- 12 de abril: EE.UU. y China acuerdan cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones a Irán durante la cumbre nuclear de Washington. El Pentágono afirma que Irán aún no tiene capacidad de fabricar una bomba atómica. 

- 20 de marzoObama se ofrece a dialogar con Irán coincidiendo con el nuevo año persa. 

- 7 febrero: Ahmadineyad anuncia que ha ordenado iniciar el proceso de enriquecimiento uranio al 20%.

2009

- 28 septiembre: La Guardia Revolucionaria prueba "con éxito" los misiles de largo alcance Seji capaces de alcanzar los 2.000 kilómetros y por tanto con capacidad de alcanzar a Israel y bases de EE.UU. en el Golfo.

- 25 septiembre: Los líderes de EE.UU., Francia y el Reino Unido anuncian que tienen pruebas de que Irán está construyendo en secreto una segunda plata de enriquecimiento y amenazan con más sanciones. El OIEA confirma que Irán le informó sobre la existencia de la nueva planta,  situada en una base militar al sur de Teherán.

- 8 abril: El gobierno iraní anuncia que no renunciará a su actividad nuclear a pesar de la oferta del nuevo presidente de EE.UU., Barak Obama, de ofrecerle un mejor estatus en la escena internacional.

2008

- 23 junio: Terceras sanciones esta vez de la UE que incluye al principal banco iraní, el Melli, después de las tomadas en febrero y abril de 2007.

- 8 abril: Ahmadineyad anuncia la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras en Natanz.

- 3 marzo: La ONU adopta una resolución que contiene una tercera ronda de sanciones contra Irán.

2007

- 1 junio: Irán ofrece al OIEA el acceso a áreas nunca exploradas.

- 24 marzo: El Consejo de Seguridad adopta la resolución 1747 que impone nuevas sanciones.

- 22 enero: Irán prohíbe la entrada a 38 inspectores del OIEA.

2006

- 23 diciembre: El Consejo de Seguridad aprueba la resolución 1737  que impone sanciones.

- 25 octubre: Irán logra instalar una nueva y segunda cascada de centrifugadoras.

- 31 julio: El Consejo de Seguridad aprueba una resolución que exige a Irán que suspenda las actividades de enriquecimiento de uranio. Le da un mes de plazo.

- 11 abril: El presidente Mahmud Ahmadineyad confirma que el combustible producido tiene un 3,5% de enriquecimiento.

- 14  febrero: Irán confirma oficialmente que ha reanudado las actividades nucleares en Natanz, que había suspendido de forma voluntaria para facilitar el diálogo con la UE.

- 9/10 enero: Irán rompe los precintos de tres instalaciones nucleares para investigarlas, lo que provoca una oleada de protestas.

2005

- abril: Irán anuncia que pondrá en funcionamiento la conversión de uranio en la central de Isfahán.

- septiembre: La OIEA constata que Irán violó en el pasado sus obligaciones de salvaguardas internacionales.

2004

- febrero: Algunas fuentes sostienen que el padre de la bomba atómica paquistaní, Abdul Qadeer Khan, entrega tecnología y conocimientos nucleares a Irán.

2003

- diciembre: Irán firma la adhesión al Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

- octubre: Irán accede a cooperar con el OIEA y suspende el enriquecimiento de uranio.

- febrero: El entonces presidente iraní, Mohamed Jatamí, asegura que Irán producirá su propio combustible nuclear. Inspectores del OIEA comienzan a revisar las instalaciones.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Vista general de la Cámara plenaria del Congreso de los Diputados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1349