Enlaces accesibilidad

El OIEA recoge en una resolución la "creciente preocupación" por el programa nuclear iraní

  • Pide "intensificar el diálogo" para resolver los problemas pendientes
  • Irán cree que ahora es imposible la visita de una comisión de expertos

Por
El OIEA recoge en una resolución la "creciente preocupación" por el programa nuclear iraní

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), reunida en Viena, ha acordado este viernes una resolución en la que manifiesta su "profunda y creciente preocupación" por el programa nuclear iraní.

La resolución, que no incluye una denuncia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde el caso iraní ya se trata desde 2006, ha sido aprobada por 32 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El documento destaca que es "esencial para Irán y el organismo intensificar su diálogo enfocado a la resolución urgente de todos los asuntos sustanciales pendientes".

La resolución llega tras hacerse público el último informe del Organismo, en el que se aseguraba que había indicios de que Irán ocultaba aspectos de su programa y podría estar utilizando material atómico con fines armamentísticos.

Reacción iraní

Irán, que niega cualquier vertiente militar de su investigación nuclear, ha lamentado esta declaración y ha advertido que refuerza su determinación para continuar con la investigación en este campo.

El embajador de la República Islámica ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, ha advertido que su país no dejará "ni un segundo" de enriquecer uranio. Además, las autoridades iraníes creen que ahora es imposible que la misión de expertos propuesta por el director del OIEA, Yukiya Amano, visite el país.

Por último, Irán ha anunciado que no participará en las conversaciones sobre desarme nuclear en rl Próximo Oriente promovidas por el OIEA, y en la que sí tomarán parte países árabes e Israel. Coincidiendo con este anuncio, los Guardianes de la Revolución, cuerpo de las Fuerzas Armadas iraníes, han anunciado que a partir de este viernes realizarán ejercicios de defensa aérea para prepararse ante "amenazas potenciales".

EE.UU. lo celebra y la UE habla de negociación

Por su parte, Estados Unidos ha celebrado la resolución que, según un comunicado de la Casa Blanca, "ha expuesto una vez más la falsedad de las afirmaciones de Irán". El comunicado advierte que Washington continuará ejerciendo "presión" sobre Irán hasta que decida "apartarse de su trayectoria actual de aislamiento internacional".

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, también se ha mostrado satisfecha, y ha recordado que "el año pasado, en nombre del grupo 5+1 -los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y Alemania- he hecho incesantemente esfuerzos dirigidos a convencer a Irán de que demuestre su disposición a participar en un proceso de construcción de confianza para responder a todas las preocupaciones existentes sobre su programa nuclear".

"En este sentido todavía estoy a la espera de una respuesta a mi carta enviada el 21 de octubre al doctor (Said) Yalili -el jefe negociador iraní- y urjo de nuevo a Irán a responder de manera positiva a las ofertas y las propuestas que he hecho en mi nombre y en el del grupo 5+1", ha declarado Ashton en un comunicado.