Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad reitera que su país "no necesita la bomba atómica" para enfrentarse a EE.UU.

  • El presidente iraní vuelve a advertir con responder en caso de ser atacados
  • El ministro de Exteriores asegura que las presiones "no tiene fundamentos"

Por
La Agencia Internacional de la Energía Atómica cree que Irán está preparado para construir armas nucleares

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha declarado este martes que Irán "no necesita la bomba atómica" para hacer frente a Washington y sus aliados.

"Estados Unidos, que tiene 5.000 bombas atómicas, nos acusa impúdicamente de fabricar armas nucleares, pero deben saber que si quisiéramos cortar la mano que han extendido por el mundo, no necesitaríamos la bomba atómica", ha explicado Ahmadineyad, citado por la página web de la televisión estatal.

"Podemos lograr nuestros objetivos mediante el pensamiento, la cultura y la lógica", ha añadido el presidente iraní, tras acusar a EE.UU. de saquear las riquezas de los pueblos y humillarlos.

"Si EE.UU. quiere hacer frente a la nación iraní, se arrepentirán con nuestra respuesta", ha advertido de nuevo Ahmadineyad.

Presión por el informe del OIEA

En los últimos días, Israel y Estados Unidos han aumentado la presión sobre Irán en previsión de la publicación de un nuevo informe del Organismo Internacional sobre la Energía Nuclear (OIEA) respecto a su programa nuclear.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, ha declarado que esta presión no tiene "fundamentos convincentes".

"Se trata de un asunto político, y no técnico ni jurídico", ha dicho Salehi en una rueda de prensa en la capital de Armenia, al referirse a las acusaciones occidentales de que Teherán busca hacerse con armas nucleares.

Salehi ha agregado que desde hace diez años su país desarrolla un programa nuclear "y todo este tiempo Occidente intenta presionar a Irán sin fundamentos convincentes".

"No fabricamos armas nucleares. Si ésa fuera nuestra intención, lo declararíamos abiertamente", ha declarado Salehi, quien durante ocho años fue precisamente representante ante el OIEA.

El jefe de la diplomacia iraní ha agregado que la experiencia señala que "las armas nucleares no pueden considerarse un arma preventiva".