Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el mundo, siete de cada diez personas viven bajo un régimen autoritario, según los últimos estudios. Regímenes que ganan influencia porque, entre otros motivos, cada vez cooperan más entre ellos en armamento o tecnología. Este es el caso de países como Irán o Rusia. Foto: AP Photo/Vahid Salemi, archivo.

En Cisjordania, las fuerzas israelíes han lanzado por tercer día consecutivo una operación en el campamento de Nur Shams, cerca de Tulkarem, donde asegura que ha matado a "diez terroristas" y ha arrestado a ocho personas. Allí también sigue la conmoción por la muerte de un niño de 15 años a manos del Ejército israelí este viernes. Un vídeo grabado por una cámara de seguridad muestra el momento en que el chico llegaba a una plaza en patinete antes de reunirse con unos amigos. A unos metros, desde un vehículo militar, un soldado israelí lanzó un único disparo mortal, que acabó con la vida del adolescente. La familia defiende que no había motivo para el disparo. Foto: AP Photo/Majdi Mohammed

La jornada en el sur del Líbano está siendo tensa, como de costumbre, pero sin grandes incidentes. En este punto de la Blue Line, la línea divisoria entre Líbano e Israel, en el sector que vigilan las tropas españolas de la ONU, solo se han escuchado disparos de ametralladora en un momento de la mañana. A varios kilómetros al oeste de aquí, Israel ha lanzado un ataque aéreo y algunos disparos de artillería. Nada que ver con la violencia del intercambio de fuego de hace dos noches, cuando Israel respondió con un fuerte bombardeo en las cercanías de Marjayoun a un ataque de Hezbollah.

La televisión iraní confirmaba, aún de madrugada, que se habían escuchado sonidos relativamente fuertes en Isfahán y emitían imágenes de lo que parece la destrucción de varios drones por parte de las defensas aéreas iraníes.

Algunos testigos confirmaban las explosiones, pero añadían que todo estaba en calma. Ese ha sido el principal mensaje del régimen iraní: rebajar la importancia de lo sucedido. Niegan que hayan sido misiles. Hablan de objetos voladores que no habrían llegado del exterior. En cualquier caso, durante horas el espacio aéreo ha estado parcialmente cerrado.

“Las centrales nucleares están bien”, asegura una presentadora. También las ciudades de esta región del centro del país, donde hay importantes bases militares y donde están algunas de las plantas nucleares más importantes, como la de Natanz.

Ni siquiera el presidente iraní se ha referido a lo sucedido en este acto. “Israel ha optado por algo limitado y bien calculado", asegura un analista israelí, aunque el Gobierno de Netanyahu no ha hecho comentarios. Tan sólo el ministro de Seguridad confirmaba con un tuit la autoría israelí. "Débil" escribía en hebreo y con signo de admiración. El ultraderechista Ben Gvir exigía una represalia dura. Al igual que en Irán, en Israel, muchos han continuado sus vidas con normalidad.

FOTO: WANA (West Asia News Agency) via REUTERS

El supuesto ataque israelí contra Irán, que Tel Aviv aún no ha reconocido, ha encendido las alarmas de la comunidad internacional, que había pedido contención a ambos países tras el bombardeo iraní del pasado sábado. La UE, China, Rusia, Reino Unido y la ONU, entre otros, han vuelto a pedir que se evite una escalada regional en Oriente Medio de incalculables consecuencias.

Foto:  EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Irán ha abatido varios drones en la provincia central de Isfahán que supuestamente formaban parte de un ataque de Israel como respuesta al bombardeo iraní con misiles del pasado sábado. Las autoridades iraníes han negado que el país haya sido atacado con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles, y han asegurado que las fuertes detonaciones se debían al funcionamiento de las defensas antiaéreas.

Foto: Fatemeh Bahrami/Anadolu via Getty Images

Irán ha abatido varios drones en Isfahan supuestamente lanzados por Israel como respuesta al ataque del pasado sábado. Ignacio Álvarez Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, considera que ha sido una respuesta "calculada y medida para evitar una confrontación total que podría tener consecuencias devastadoras". Parece que los dos actores apuestan por una cierta contención", asegura en Las Mañanas de RNE. Ossorio cree que el principal riesgo es que haya "un error de cálculo" por una de las partes, ya que "día tras día se están sobrepasando líneas rojas". Sobre el veto de Estados Unidos a la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU, el catedrático considera que, en un momento tan delicado, "ha llegado la hora de lanzar un mensaje claro de apoyo a un Estado palestino y a la solución de los dos Estados".

Israel ha dado una respuesta a Irán con un ataque con drones contra Isfahan que no ha causado daños. En Las Mañanas de RNE hablamos con Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, sobre las consecuencias de este ataque: “Está pendiente de confirmación, pero si esta es la respuesta israelí, son buenas noticias”.

El almirante alerta que en este momento “solo podemos especular”, ya que el Gobierno israelí e iraní todavía no se han pronunciado oficialmente, pero señala que esta respuesta es una desescalada, porque no es un ataque directo de Israel hacia Irán. “Es una acción de las fuerzas aliadas de Israel dentro de Irán, y a esto se suma que Israel sí que ha atacado a los grupos afines a Irán en Siria e Irak, e Irán ha hecho menos que un ataque y esta es la misma respuesta de siempre”, explica Garat. El almirante explica que, para hablar de una posible escalada, estos ataques rutinarios de Irán tendrían que producirse sobre las bases de Estados Unidos en la zona.