Enlaces accesibilidad

Irán deja de vender petróleo a Francia y Reino Unido

  • Amenaza con una subida del precio del petróleo
  • Arabia Saudí se ofrece a compensar los suministros

Por

Irán ha anunciado que pone fin a la venta de petróleo a Francia y Reino Unido, según han comunicado fuentes oficiales, en una medida de represalia a las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra el país persa.

"La exportación de crudo a compañías francesa y británicas se ha paralizado... y venderemos el petróleo a nuevos clientes", dijo el portavoz del Ministerio de Petróleo, Alireza Nikzad.

La unión Europea decidió en enero poner fin a la importación de crudo iraní a partir del 1 de julio como sanción al desarrollo del programa nuclear de Irán, del que Occidente dice que está dirigido a la fabricación de armas nucleares.

El Ministerio de Petróleo iraní había indicado el 4 de febrero que dejaría de exportar de "algunos" países europeos.

La Comisión Europea aseguro que la zona no sufrirá escasez de crudo pese a que irán corte las exportaciones, ya que existen reservas para cubrir las necesidades durante 120 días.

Fuentes de la industria precisaron que los principales compradores de crudo iraní estaban aplicando importantes reducciones en las adquisiciones meses antes de que la UE aplicara las sanciones, reduciendo la entrada de petróleo iraní en marzo en un tercio, equivalente a 300.000 barriles diarios.

La medida ha sido anticipada por las compañías

La francesa Total ya ha dejado de comprar petróleo iraní. La holandesa Shell ha reducida sus compras de manera intensa.

Entre los países europeos la más expuesta al posible cierre de ventas es Grecia.  Motor Oil Hellas puede que haya ya renunciado a la compra de petróleo iraní. Las españolas Repsol y Cepsa están reduciendo sus importaciones desde Irán.

Irán proveía en 2011 a la Unión Europea y Turquía una cantidad cercana a los 700.000 barilles diarios. A comienzos de este año las importaciones se habían reducido a 650.000 barriles diarios,  en anticipación al posible embargo.

Arabia Saudí ha indicado que está preparada para un suministro extra mediante el adelanto de compromisos de entrega o bien procediendo a compras puntuales extraordinarias, lo que le ha hecho recibir fuertes críticas de Teherán.

Irán amenaza con un aumento de precios

Irán ha asegurado que el cierre no tendrá impacto sobre sus ventas de petróleo y ha asegurado que las sanciones solo llevarán a un aumento del precio del crudo.

Hace una semana, los precios del petróleo subieron hasta los 118,35 dólares por barril después de que surguiera el rumor de que Teherán iba a suspender las exportaciones a seis países europeos.

Las sanciones buscan una presión financiera

Las sanciones de la Unión Europea incluyen una variedad de restricciones que van más allá de las marcadas por la ONU hace un mes y consideran una prohibición de hacer negocios con bancos y aseguradoras iraníes y medidas para evitar las inversiones en el lucrativo negocio del gas y el petróleo irani, incluyendo las refinerías.

El incremento de sanciones tiene como objetivo presionar financieramente al quinto mayor exportador mundial de petróleo que, no obstante, posee poca capacidad de refinado y que tiene que importar el 40% de la gasolina que consume.

Más contactos sobre el programa nuclear, en Estambul

El ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, anunció también que representantes de Teherán y del Grupo 5+1, que integran los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, tendrá su próximo encuentro en Estambul para tratar sobre el programa nuclear de Teherán, aunque todavía no hay fecha.

El lugar se decidió hace ya dos meses en un contacto con Catherine Ashton, alta representante europea de Asuntos Exteriores y Seguridad, que coordina el G5+1, agregó Salehi.

Las dos anteriores rondas de conversaciones de negociación entre la República Islámica y el G5+1 fueron en diciembre de 2010 y enero de 2011 en Ginebra y Estambul, y acabaron en fracaso.

El encuentro se ha producido en Ginebra.

Irán desea reanudar "con actitud positiva" y "cuanto antes" las conversaciones para que ambas partes ganen,  según ha comunicado a Ashton el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili, representante iraní en las negociaciones sobre el asunto nuclear, dijo Salehi.

También repitió el responsable de la diplomacia de Teherán que "Irán ha puesto todas sus instalaciones nucleares bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)" y ha comunicado a la agencia nuclear de la ONU la instalación de sus últimas centrifugadoras de uranio.

En Pittsburg, Estados Unidos, se reune la cumbre del G-20 La agenda ha sufrido un cambio de última hora. Irán ha confirmado que tiene una segunda planta de enriquecimiento de uranio, lo que ha provocado la comparecencia urgente de Obama , Sarkozy y Gordon Brown .

El anuncio de Salehi se difunde la víspera de que una misión de alto rango del OIEA llegue a Teherán, donde los días 20 y 21 de febrero tiene previsto reunirse con autoridades iraníes con el fin de tratar las cuestiones pendientes sobre el programa nuclear de este país, tres semanas después de su última visita.

Crece la tensión bélica con Israel

En medio de la polémica sobre el programa nuclear de Teherán, Washington y Tel Aviv han amenazado a Irán con ataques militares para evitar que eventualmente pueda fabricar bombas atómicas.

Teherán ha respondido que, de ser atacado,  dará una respuesta "aplastante", en especial contra el territorio de Israel y las bases y buques estadounidenses en la zona, además de cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa casi un 20 por ciento del petróleo que se consume en todo el mundo.