Enlaces accesibilidad

Irán crea un cibercomando especializado en la lucha contra los ataques informáticos

  • Su objetivo: "vigilar, identificar y contraatacar" a los ciberataques
  • En noviembre de 2010 su programa nuclear sufrió el ataque de un virus

Por

Irán ha comenzado la formación de un 'cibercomando' dedicado a luchar contra posibles ataques de piratas informáticos contra las redes del país.

Según la agencia local de noticias Mehr, el director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, Gholam Reza Jalali, informó este lunes que ya ha recibido el decreto que dispone la formación de esta unidad con efecto inmediato.

Vigilar, identificar y contraatacar

Las funciones de este cibercomando serán "vigilar, identificar y contraatacar cuando se produzcan amenazas informáticas contra las infraestructuras nacionales", explicó Jalili.

El pasado 16 de mayo, según la agencia, Irán anunció que las líneas generales del cibercomando estaban listas y que lo estaban estudiando el Consejo Supremo de Seguridad Nacional y las Fuerzas Armadas.

Lucha contra la ciberguerra

Irán ha sido víctima de varios ataques informáticos. El más potente se produjo a finales de 2010 con el virus Stuxnet, que desconcertó a los analistas estratégicos al evidenciarse como la primera 'ciberarma' de combate empleada en una situación real. Su código pudo ser examinado por expertos y los dejó asombrados: era un software dirigido específicamente para propagarse en software industrial de plantas de enriquecimiento de uranio en Irán: un objetivo muy bien definido.

Los autores del virus Stunext nunca se encontraron, pero las sospechas llegaron a caer sobre los gobiernos de EE.UU. e Israel.

El gusano afectó a ordenadores de todo el planeta, pero el 60% de las infecciones estaban en sistemas de Irán – un país por cierto que también cuenta con uno de los mayores equipos de ciberguerra.

Aparte de esto, países como Corea del Norte, China y Rusia se han visto implicados en diversas acciones denunciadas por diversos países como 'ciberataques' con el objetivo de sabotear sistemas, robar información o bloquear sitios gubernamentales.

Se sabe que otros países como Estados Unidos, Rusia, Israel o Corea del Norteuentan con grandes equipos de expertos informáticos organizados y trabajando en el terreno de la ciberguerra tanto de forma activa tanto en ataque como en defensa, preparándose para cualquier eventualidad futura que requiriera de sus servicios.

En Estados Unidos existe un Cibercomando trabajando en el terreno de la ciberguerra

En Estados Unidos, por ejemplo, se creó hace unos años el llamado Cibercomando como parte del Comando Estratégico, y en otros países hay entidades similares.

Algunos de ellos cuentan con más de mil personas trabajando a tiempo completo, y se cree los más potentes pueden contar con más de diez mil. Entre ellos hay expertos en seguridad informática, espionaje, sabotaje, criptología, virus informáticos y otros temas relacionados.