Enlaces accesibilidad

Irán anuncia su intención de triplicar su capacidad de enriquecimiento de uranio

  • Los trabajos se trasladan a una planta situada en un búnker 
  • Francia califica el anuncio de "provocación"

Por

Irán ha anunciado su intención de triplicar su capacidad de producción de uranio enriquecido y el desplazamiento de los trabajos a una planta cuya existencia se conoció en 2009.

El Ministerio de Exteriores de Francia ha calificado esta información de "provocación", ya que se produce cuando están en vigor sanciones internacionales para forzar a Irán a abandonar su programa nuclear. Algunos países, con Estados Unidos a la cabeza, temen que el objetivo real es la fabricación de armas atómicas, algo que Irán niega.

Anuncio oficial

"Este año, bajo la supervisión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), se transferirá el enriquecimiento al 20% de la planta de Natanz a la de Fordow, y se incrementará por tres la capacidad de producción", ha declarado el jefe del organismo iraní para la energía atómica, Fereydoun Abbasi-Davani.

El lunes, el jefe del OIEA, Yukiya Amano, desveló que había recibido nuevas evidencias del posible uso militar del programa iraní. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad criticó estas declaraciones, alegando que estaban dictadas desde Washington.

Fordow, un búnker excavado en la montaña

La precisión sobre el traslado desde Natanz, localidad en el centro del país, cerca de Isfahan, a Fordow, al sur de la capital, es la respuesta a una carta enviada por Amano en la que expresaba las preocupaciones del OIEA. El organismo internacional debe reunirse proximamente en Viena para discutir el caso.

En su último informe, en mayo, el OIEA informó que la república islámica había avanzado en febrero sus planes de comenzar a enriquecer material nuclear en Fordow "en verano". Pero hasta el 21 de mayo no había ninguna centrifugadora instalada en el complejo.

La existencia de la planta de Fordow, situada en un búnker excavado en una montaña, se reveló en septiembre de 2009, como consecuencia de informes de servicios secretos occidentales.