Enlaces accesibilidad

Rohaní: "Irán no desarrollará armas nucleares bajo ninguna circunstancia"

  • Ha asegurado a la cadena NBC que "Irán nunca ha buscado armas nucleares"
  • Su Gobierno tiene, según ha dicho, con plena autoridad política para dialogar
  • Rohani estará en la Asamblea General de la ONU del 22 al 27 de septiembre

Por
Rohaní: "Irán no desarrollará armas nucleares bajo ninguna circunstancia"

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado este martes, en una entrevista con la cadena estadounidense NBC News, que su país nunca desarrollará armas nucleares y que su Gobierno tiene total autoridad para llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto con Occidente sobre el programa nuclear iraní.

"Bajo ninguna circunstancia desarrollaremos armas nucleares", ha subrayado Rohani en una entrevista con la cadena NBC News. "Nunca hemos perseguido o buscado un arma nuclear, y no vamos a hacerlo. Buscamos solamente una tecnología nuclear pacífica", ha añadido.

Rohaní, que asumió el poder a comienzos de agosto, afirmó que su Gobierno no enfrenta trabas para conversar con Occidente sobre el programa nuclear, sugiriendo que cuenta con la aprobación del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

La entrevista con NBC News, la primera que concede a una televisión  estadounidense, llega poco antes de que Rohaní visite Nueva York para  participar en la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar del 22 al  27 de septiembre.

Autoridad plena para negociar

"En cuanto a su programa nuclear, este Gobierno entra con poder absoluto y tiene autoridad completa", ha afirmado. "El problema no estará de nuestra parte. Nosotros tenemos la libertad política suficiente para resolver este problema", ha añadido.

Estados Unidos, junto a otros países occidentales, acusa al régimen iraní de ocultar bajo su programa nuclear civil un ambicioso proyecto bélico clandestino cuyo objetivo sería la adquisición de armamento nuclear, extremo que Teherán niega.

Las negociaciones sobre el asunto entre Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) están estancadas desde febrero, cuando las potencias propusieron suspender el enriquecimiento de uranio al 20% y reducir la capacidad de la planta de procesamiento nuclear de Fordo, sin que Teherán haya respondido.

Desde su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 14 de junio, Rohaní ha reiterado varias veces que quiere una interacción constructiva para mejorar relaciones con el mundo y aliviar las sanciones que pesan sobre su país.

Optimismo de cara al diálogo con Occidente

Durante la entrevista concedida al canal NBC, el mantario iraní ha calificado como "constructivo" el contacto inicial con el mandatario estadounidense Barack Obama mediante un intercambio de cartas tras su elección el pasado mes de agosto.

Hasán Rohaní jura su cargo como nuevo presidente de Irán

"Desde mi punto de vista, el tono de la carta (de Obama) fue positivo y constructivo", señaló Rohaní.

Las cartas entre Obama y Rohaní, cuya  existencia reveló el pasado domingo el mandatario de EE.UU. ,  abren la posibilidad de un acercamiento entre los dos países, que  carecen de relaciones diplomáticas desde 1979.

Ha expresado también su confianza en que pueda ser el comienzo de un cambio  de "atmósfera" en la relación bilateral y con el resto de potencias  occidentales.

"Creo que los líderes de todos los países podrían  pensar en su interés nacional y que no deberían estar bajo la influencia  de grupos de presión. Confío en ser testigo de ese tipo de atmósfera en  el futuro", ha indicado.

Preguntado por si esos contactos pueden sentar las bases para un cambio  en las relaciones entre Estados Unidos e Irán, el mandatario ha respondido que podría haber "pasos pequeños y sutiles que lleven a un futuro muy  importante".

Rohaní no ha descartado una reunión con Obama durante la Asamblea General de la ONU,  que tendrá lugar del 22 al 27 de septiembre, aunque por el momento ni  Washington ni Teherán han confirmado ese posible encuentro entre ambos.

"La guerra es una debilidad"

El mandatario iraní también se ha pronunciado sobre Siria y la acusación occidental de que su país respalda al régimen de Bachar Al Asad en el conflicto de más de dos años que vive el país.

"No somos el Gobierno de Siria", ha respondido a la pregunta de si cree que Al Asad entregará a la comunidad internacional el arsenal químico sirio para su destrucción, algo que el propio mandatario sirio se ha comprometido a hacer en el plazo de un año.

"Somos sólo uno de los países de esta región, que está pidiendo paz y estabilidad, y la eliminación de todas las armas de destrucción masiva en la totalidad de la región", ha destacado.

Preguntado por si cree que Obama demostró debilidad cuando se echó atrás en su plan de lanzar un ataque selectivo sobre Siria con el fin de destruir su arsenal químico, Rohaní se ha limitado a señalar que su Gobierno "considera que la guerra es una debilidad".

"Cualquier Gobierno o administración que decide emprender una guerra, lo consideramos, una debilidad. Y cualquier Gobierno que opta por la paz, lo miramos con respeto", ha añadido.