Enlaces accesibilidad

Obama considera que el informe de la ONU sobre Siria ha cambiado "la dinámica internacional"

  • El Presidente de EE.UU. ha defendido la vía diplomática en una entrevista
  • Obama se "reserva" la posibilidad de tomar medidas si EE.UU. se ve afectado
  • Propone poner a prueba la voluntad de Irán para resolver el programa nuclear

Por
El presidente de EE.UU., Barack Obama, durante su discurso sobre economía ofrecido el 16 de septiembre
El presidente de EE.UU., Barack Obama, durante su discurso sobre economía ofrecido el 16 de septiembre

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado este martes que "la dinámica internacional" ha cambiado gracias al informe de Naciones Unidas, que concluyó "de forma inequívoca" que se usaron armas químicas el ataque del 21 de agosto en Siria, y ha reiterado su preferencia por una solución diplomática durante una entrevista concedida al canal de televisión Telemundo.

En sus primeras reacciones directas sobre el informe divulgado por la ONU, Obama ha señalado que éste "básicamente confirma todo lo que hemos dicho" y ofrece pruebas claras a varios aliados europeos que exigían respetar "el proceso de la ONU".

"Cuando ves los detalles de las pruebas que presentaron, es inconcebible que otros fuera del régimen las hayan usado", ha observado Obama en una entrevista con la cadena televisiva Telemundo.

Obama ha insistido en que, ante un posible fracaso de los esfuerzos diplomáticos, no "prejuzgará la situación".

Sin embargo, el presidente de EE.UU. se ha reservado, como "comandante en jefe, la  posibilidad de terminar haciendo algo si los intereses de los estadounideneses se ven afectados de manera directa", en alusión a  que un posible ataque militar sigue sobre la mesa.

Preguntado sobre la renuencia del Congreso estadounidense a aprobar el uso de la fuerza contra Siria, Obama ha considerado que el informe de la ONU ayuda a persuadir a la opinión pública.

Obama insiste en la vía diplomática

"Creo que lo que eso hace es cambiar la dinámica internacional; creo que cambia la opinión internacional sobre este asunto. Pero también estoy comprometido al decir '¿Podemos resolver esto por la vía diplomática?'", ha enfatizado.

"La buena noticia es que ahora mismo tenemos una firme resolución que creo ha sido preparada no solo por nosotros sino también por los franceses y los británicos en el Consejo de Seguridad (de la ONU). Estamos en negociaciones con los rusos... mi objetivo siempre ha sido asegurar que eliminamos esas armas químicas para que nadie las pueda usar", ha precisado.

Obama ha reconocido que el problema subyacente es el conflicto civil en Siria y un "dictador asesino" que al menos por ahora "ha resistido los esfuerzos para un acuerdo político".

Por ello, ha considerado que el desarme del régimen sirio es sólo el primer paso, porque "tenemos una situación desestabilizadora allí y vamos a tener que actuar, por la vía diplomática, para tratar de resolverla". El siguiente paso, ha asegurado, es promover el diálogo entre todas las partes.

"No creo que nadie en la comunidad mundial deba aceptar que alguien que mata a decenas de miles de su propia gente...sea el líder preferible de cualquier país. Sigo creyendo que favorece a los intereses, principalmente del pueblo sirio pero también de la región, tener a alguien distinto a al Assad en ese país", manifestó.

El siguiente objetivo, "poner a prueba" a Irán

Obama ha sugerido además que se "ponga a prueba" la voluntad del Gobierno del nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, de resolver por la vía diplomática la disputa por el programa nuclear en ese país.

Durante la entrevista con la cadena televisiva Telemundo, Obama ha declarado que envió a Rohaní una carta tras su elección el pasado 14 de junio, en la que le trasladó el interés de EE.UU. por resolver las diferencias sobre el programa nuclear "de manera que permita a Irán reincorporarse a la comunidad internacional".

El Gobierno iraní "tendrá que mostrar a la comunidad internacional que no está tratando de militarizar su energía nuclear", ha dicho Obama, después de que Rohani anunciase el pasado agosto su disposición de retomar las conversaciones sobre el programa nuclear.

El mandatario no ha querido aclarar si esto constituiría su "línea roja" para Irán, pero ha dejado en claro que Irán afronta sanciones internacionales "precisamente porque la comunidad internacional entera cree que no podemos ver que se desate una carrera armamentística nuclear en la parte más volátil del mundo".

"Esto es una oportunidad para la diplomacia. Espero que los iraníes la aprovechen", ha subrayado.