Enlaces accesibilidad

La ONU confirma que se usó gas sarín en el ataque a las afueras de Damasco

  • Ban Ki-moon informa al Consejo de Seguridad sobre el contenido del texto
  • "Se trata del mayor ataque químico del siglo XXI", dice Ban
  • El documento ya se ha publicado en su página web de la ONU
  • No determina quién fue el presunto responsable
  • Turquía anuncia el derribo de un helicóptero militar sirio

Por
La ONU confirma que se usó gas sarín en el ataque a las afueras de Damasco

"Se trata del mayor uso de armamento químico en el siglo XXI", ha dicho el secretario general de la ONU, Ban ki moon, en una rueda de prensa tras informar al Consejo de Seguridad de la ONU, del resultado del informe de los inspectores. En su documento, los expertos han encontrado pruebas "claras y convincentes" del uso de gas sarín en el ataque cometido el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco en el que murieron unas 1.400 personas. El documento, que no establece en quién recae la responsabilidad, ha sido publicado este lunes.

Las conclusiones que se extraen de la primera página del informe elaborado a partir de las evidencias que recogió el equipo liderado por el profesor Ake Sellstrom durante su visita a Siria a finales de agosto establece poco lugar a las dudas. Los inspectores aseguran que las muestras químicas, médicas y medioambientales recogidas sobre el terreno ofrecen pruebas "claras y convincentes" de que ese día se usaron cohetes tierra-tierra con el agente nervioso sarín.

"La conclusión es que en el conflicto que enfrenta a las partes en Siria se usaron armas químicas contra civiles, incluidos menores de edad, a una escala relativamente grande", sentencian los inspectores de Naciones Unidas en su texto, que  ya ha sido publicado en su página de internet.

Ban ki moon informa al Consejo de Seguridad

Tras la publicación del informe, Ban Ki-moon, quien recibió el documento este domingo, ha explicado ante el Consejo de Seguridad que sus expertos han confirmado el uso de gas sarín, lo que ha calificado como un "crimen de guerra" por el que espera que los responsables sean llevados ante la Justicia.

"Los resultados son indiscutibles y abrumadores. Los hechos hablan por si solos", ha dicho Ban al presentar el informe de los inspectores ante los miembros del Consejo de Seguridad. "La misión de la ONU ha confirmado, de manera objetiva e inequívoca, que se usaron armas químicas en Siria", ha añadido.  "Se trata del mayor uso de armamento químico en el siglo XXI".

Sin embargo, el secretario general de la ONU, ha dejado claro que es responsabilidad "de otros" determinar quién usó las armas químicas en el ataque cometido el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco. "El equipo del doctor Ake Sellstrom ha podido determinar de manera objetiva que se usó gas sarín. Ahora son otros los que tienen que decir quién las usó y determinar responsabilidades", ha dicho Ban ante la prensa tras reunirse con el Consejo de Seguridad.

Ante esta declaración, Reino Unido y EE.UU. se han apresurado a remarcar que los "detalles técnicos dejan claro" que solo el régimen de Al Asad pudo estar detrás del ataque con armas químicas. "El mandato de la misión no era investigar quién empleó las armas  químicas, pero los detalles técnicos del informe dejan claro que solo el  régimen sirio pudo lanzar ese ataque", ha comentado ante la prensa la  embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

Los resultados de la investigación

Para la elaboración del informe, el grupo de expertos tuvo un acceso de dos horas a la zona de Moadamiyah (Guta occidental) el 26 de agosto, mientras que pudieron estar un total de cinco horas y media entre el 18 y el 29 en Zamalka y Ein Tarma (Guta Oriental). El informe también recuerda que los inspectores fueron atacados por un francotirador no identificado el 26 de agosto. Los expertos recogieron las declaraciones de más de cincuenta personas, incluyendo supervivientes, pacientes, trabajadores sanitarios y miembros de los servicios de rescate.

La misión solicitó ver a 80 supervivientes, de los que entrevistó a 36, que sufrían síntomas como pérdida de conciencia, dificultades respiratorias, visión borrosa, inflamación e irritación de ojos, salivación excesiva, vómitos y convulsiones.

"Estos síntomas son consistentes con la intoxicación con un (compuesto) organofosforado", señala el documento. El sarín es una sustancia de ese tipo. Además, se tomaron muestras de sangre, orina y cabello de 34 de los 36 pacientes que tenían síntomas de intoxicación, y los análisis mostraron "evidencia definitiva" de la exposición a sarín en casi todos los supervivientes, y los resultados fueron "corroborados" por las evaluaciones clínicas.

También se entrevistó a nueve enfermeros y siete médicos, que señalaron que vieron a gran número de personas enfermas o muertas, caídas en las calles sin síntomas externos de heridas. Se recogieron 30 muestras ambientales de las zonas de impacto de los cohetes y las áreas circundantes, en las que se hallaron muestras de contaminación por gas sarín.

Además, el informe incluye fotografías, medidas y detalles técnicos de los misiles tierra-tierra que se usaron en el ataque, y señala que en solo dos de los cinco cohetes estudiados se ha podido apreciar su posible trayectoria. El análisis de los restos de los misiles confirmó que contenían sarín, y uno de ellos podía albergar en torno a 56 litros de carga.

Ban sorprendió el pasado viernes al avanzar, en un acto en la sede de la ONU al que no se permitió entrar a la prensa, pero que fue transmitido por el sistema interno de televisión, que el informe será "abrumador" en la conclusión de que sí se usaron armas químicas, "aunque no lo puedo decir públicamente en este momento hasta que lo reciba".

El secretario general fue aún más lejos,  al decir que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asadha cometido "muchos crímenes contra la humanidad",  y además al mostrarse "convencido" de que una vez concluya el conflicto "habrá un proceso para que los responsables sean llevados ante la justicia".

Dos días después del acuerdo entre EE.UU. y Rusia

 La presentación de los resultados se produce dos días después del acuerdo alcanzado en Ginebra por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry,  y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov,  para que el Gobierno sirio ponga su arsenal químico sirio bajo control internacional para su posterior destrucción.  Ese acuerdo aleja de momento la posibilidad de un ataque militar de represalia encabezado por EE.UU. contra el régimen sirio por ese ataque, que causó unos 1.400 muertos.

Mientras, desde París, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido han pedido este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una "resolución fuerte" sobre el conflicto en Siria "que prevea consecuencias serias" si no se cumplen los acuerdos de Ginebra, un gesto que Rusia ha criticado. Sin embargo, Estados Unidos se reservajunto con sus aliados en el Consejo de Seguridad, Reino Unido y Franciamantener el empleo de la fuerza como una opción sobre la mesa en caso de que Al Asad incumpla lo establecido en el acuerdo, algo que Rusa y China rechazan por completo.

El presidente Barack Obama aplaudió este domingo, en una entrevista a la cadena de televisión ABC, el acuerdo de Ginebra pero advirtió de que Estados Unidos continúa preparado para responder militarmente en caso de que falle la diplomacia y Bachar al Asad no cumpla con los compromisos. La amenaza del uso de la fuerza contra Siria "es real" en caso de que no cumpla el acuerdo, advirtió este domingo Kerry durante una visita a Israel.

Siria se une a la Convención de Armas Químicas

De forma paralela a la vía diplomática de Ginebra, Siria ha solicitado en los últimos días a la ONU el ingreso en la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, y el secretario general anunció el pasado sábado que ha recibido los documentos necesarios.

"De conformidad con la Convención,  todo Estado podrá adherirse al Convenio en cualquier momento.  La Convención entrará en vigor para la República Árabe de Siria en el trigésimo día después de la fecha de depósito de su instrumento de adhesión, es decir, el 14 de octubre de 2013", ha señalado otro comunicado del portavoz de Naciones Unidas.

Mientras, la comisión creada por la ONU para investigar las violaciones de los derechos humanos en la guerra de Siria ha revelado este lunes el "aumento significativo" de los crímenes perpetrados por grupos opositores extremistas y combatientes extranjeros que han entrado al país. "Brigadas enteras están ahora formadas por combatientes que han ingresado a Siria, con los Al Muhajireen ('extranjeros' , en árabe) como los más activos", ha informado el presidente de la comisión, Sergio Pinheiro, en la presentación del informe más reciente de la comisión al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Las "Brigadas de Al Muhajireen" son un grupo yihadista dentro de las filas rebeldes formado para participar en el conflicto sirio y está afiliado al extremista "Estado Islámico de Irak y el Levante", anexo a su vez a Al Qaeda.

Turquía derriba un helicóptero sirio

Por otra parte, las fueras aéreas turcas han informado de que han derribado un helicóptero sirio que entró dos kilómetros en el espacio aéreo de Turquía. Según el Gobierno, el aparato cayó en territorio sirio, por lo que desconoce la suerte de los tripulantes.

Antes del anuncio oficial, medios turcos habían afirmado que  una aeronave siria había sido derribada por fuerzas opuestas al régimen  de Damasco y que los pilotos habían sido ejecutados por los rebeldes.

El Gobierno turco ha recordado que Turquía había modificado sus protocolos de actuación para considerar como amenaza cualquier vehículo militar sirio que se acercara a su territorio por tierra, mar o aire. Ese cambio se produjo tras estrellarse un cazabombardero turco en aguas del Mediterráneo en junio de 2012, un suceso del que Ankara acusó al régimen sirio de Bachar al Asad.

El ejército sirio ha acusado a Turquía de "precipitarse" a la hora de abatir el helicóptero que ha entrado en el espacio aéreo, y ha acusado al Gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan de estar tratando de incrementar las tensiones en la frontera.

"La precipitada respuesta desde Turquía, especialmente teniendo en cuenta que el helicóptero se encontraba de regreso y sin misiones de combate, es una prueba de las verdaderas intenciones del Gobierno de Erdogan hacia Siria de incrementar las tensiones en la frontera entre ambos países", ha explicado el ejército sirio en un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal, SANA.