Enlaces accesibilidad

Ban dice que Asad ha cometido "muchos" crímenes contra la humanidad

  • "Creo que el informe será abrumador (acerca) del uso de armas químicas"
  • Está convencido de que abrá un proceso contra los responsables cuando termine el conflicto 
  • En Ginebra están reunidos los jefes de la diplomacia de EE.UU. y Rusia

Por
Ban ki moon dice que Asad ha cometido "muchos" crímenes contra la humanidad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho que el régimen del presidente de SiriaBachar Al Asadha cometido "muchos" crímenes contra la humanidad y que espera que el informe de los inspectores de Naciones Unidas confirmen que lo sucedido en el distrito damasceno de Ghuta fue un ataque con armas químicas. Mientras, en Ginebra continúarán durante la noche de este viernes las negociaciones entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Según fuentes rusas, Moscú ya ha entregado a EE.UU. una propuesta detallada de su plan.

Ban ha adelantado que los resultados de la investigación del equipo liderado por el profesor Ake Sellström estarán listos en los próximos días y ha dicho que cree que redactarán un informe "abrumador" que confirmará el uso de armas químicas en el ataque del 21 de agosto a las afueras de Damasco.

La oposición siria denuncia que cientos de personas han muerto en un ataque con armas químicas en Damasco

"Creo que el informe será un informe abrumador (acerca) de que se usaron armas químicas, aunque no lo puedo decir públicamente en este momento hasta que lo reciba", dijo Ban durante un acto público en la sede de Naciones Unidas, en el que adelantó que esperaba que los resultados se hagan públicos en los próximos días.

Responsabilidad del ataque

Sin embargo, en principio, no se espera que el informe establezca si ese ataque fue responsabilidad de las autoridades sirias o de la oposición, aunque Ban ha dicho que en todo caso el régimen de Al Asad ha cometido "muchos" crímenes contra la humanidad. Esta misma semana, la ONU ya había denunciado crímenes de guerra por parte por ambas partes, también por la de los rebeldes.

Quizá sin ser consciente de que sus declaraciones estaban siendo retransmitidas en directo por el circuito de televisión de Naciones Unidas, el secretario general ha apuntado también por primera vez al régimen de Bachar al Asad, aunque sin acusarlo directamente del ataque del 21 de agosto.

Desde que estalló el conflicto en Siria en marzo de 2011, el régimen de Al Asad ha cometido "muchos crímenes contra la humanidad", ha acusado Ban, quien se ha mostrado "convencido" de que una vez concluya el conflicto "habrá un proceso para que los responsables sean llevados ante la justicia". "Pero en este punto, lo primero y lo más importante es ayudar a que se ponga fin a las hostilidades y que comience el diálogo. Eso es lo que he estado diciendo, que le demos una oportunidad a la diplomacia, que le demos una oportunidad a la paz", ha matizado el secretario general.

Ban ki moon ha expresado nuevamente su "preocupación" por la parálisis en el Consejo de Seguridad y ha dicho que se trata de un "fracaso" del sistema de Naciones Unidas. "En dos años y medio no han sido capaces de aprobar una sola resolución, ni siquiera sobre la crisis humanitaria", ha lamentado el diplomático surcoreano.

Las reuniones de Kerry y Lavrov continúan

Mientras, las delegaciones de Rusia y Estados Unidos seguirán negociando durante la noche de este viernes y, previsiblemente, este sábado también, el plan para controlar arsenal químico sirio con la intención de alcanzar un acuerdo que evite una acción militar estadounidense contra el régimen de Al Asad. "Nos quedamos en Ginebra esta noche, las delegaciones han entrado en un proceso de negociación sustancial", ha confirmado la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zakhavrova, a los periodistas, según Efe.

Fuentes diplomáticas han asegurado que Rusia ya habría entregado al final de la tarde una propuesta detallada a su contraparte estadounidense sobre cómo retirar y destruir las armas químicas en Siria y que una respuesta positiva permitiría continuar con las conversaciones. Kerry, y el ministro ruso de Exteriores han negociado durante todo el viernes por segundo día la manera de poner bajo control internacional el arsenal de armas químicas de Siria.

Por la mañana se han entrevistado conjuntamente con el enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, y han acordado que durante los encuentros que mantendrán con ocasión de la Asamblea General de la ONU a finales de este mes intentarán fijar una fecha para la tantas veces postergada conferencia de paz sobre el país árabe, a celebrar también en Ginebra.

El Tratado de Armas Químicas

El jueves, el régimen sirio envió a Naciones Unidas un  documento de adhesión para unirse a la Convención Internacional para la  Prohibición de las Armas Químicas, uno de los pasos incluidos en la  propuesta rusa para solucionar esta última vuelta de tuerca del conflicto sirio.

Siria es uno de los siete países que no se han unido a la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su destrucción, que fue firmado en 1993 y entró en vigencia cinco años más tarde, y que hasta la fecha han firmado 189 estados.

Ban ha expresado su satisfacción por  el paso dado por Damasco y se ha mostrado confiado en que las conversaciones  de Ginebra conduzcan a "un rápido acuerdo sobre una forma de proceder  que sea respaldada y apoyada por la comunidad internacional".