Enlaces accesibilidad

Obama: "Si la diplomacia falla, EE.UU. sigue dispuesto a actuar en Siria"

  • La UE y la ONU confían en que el acuerdo sobre Siria allane el camino
  • París, Berlín y Londres también celebran el pacto entre Rusia y EE.UU.

Por
La comunidad internacional aplaude el acuerdo sobre Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha celebrado el acuerdo alcanzado hoy entre su país y Rusia para proceder a la destrucción de las armas químicas en Siria pero ha advertido de que "si falla la diplomacia", Washington "está preparado para actuar".

"Este marco proporciona una oportunidad para la eliminación de las armas químicas de Siria de un modo transparente, expeditivo y verificable, lo que podría poner fin a la amenaza que estas armas representan no solo para el pueblo sirio, sino para la región y el resto del mundo", asegura el presidente en un comunicado.

"Estados Unidos seguirá trabajando con Rusia, Reino Unido, Francia, las Naciones Unidas y otros para asegurar que este proceso sea verificable, y que haya consecuencias si el régimen de (el presidente sirio, Bachar) Al Asad no cumple con el marco acordado hoy. Y, si la diplomacia falla, EE.UU. sigue dispuesto a actuar", subrayó.

Política de tolerancia cero

Obama insiste en que tras el presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad, en un bombardeo el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco - y cuya autoría Washington tiene clara a la espera de la confirmación de los técnicos de la ONU-, EE.UU. mantiene una política de tolerancia cero ante el uso de este tipo de armamento.

"Decidí que Estados Unidos debe tomar medidas para impedir que el régimen sirio utilice armas químicas, degradar su capacidad para usarlas, y dejar claro al mundo que no vamos a tolerar su uso", ha añadido.

"En parte debido a la amenaza creíble de la fuerza militar de EE.UU., ahora tenemos la oportunidad de lograr nuestros objetivos a través de la diplomacia", agregó Obama en referencia a su primera intención de ejecutar un ataque limitado contra las fuerzas de Al Asad tras el ataque químico.

La UE, la ONU y la OTAN aplauden el acuerdo

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, confía en que el acuerdo "allane el camino" para alcanzar una solución política al conflicto. "Celebro el acuerdo logrado hoy entre Estados Unidos y Rusia para garantizar la rápida y segura destrucción de las armas y el programa químico de Siria", indicó la alta representante europea en un comunicado.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha expresado "su ferviente esperanza" de que esto ocurra. En un comunicado, el Secretario General de la ONU ha segurado también que el organismo internacional se compromete a apoyar la aplicación del acuerdo y desea que éste impida definitivamente el uso de armas químicas en Siria.

Del mismo modo, ll general danés Knud Bartels, presidente del Comité Militar de la OTAN, ha mostrado su satisfacción. "Podemos aplaudir. Estamos contentos de que eso haya sucedido", ha dicho Bartels, aunque añadió en una rueda de prensa que por el momento no tiene una "opinión de las consecuencias de este acuerdo".

Los gobiernos francés, británico y alemán también han acogido con optimismo el pacto alcanzado en Ginebra. El país galo asegura que es "un avance importante" hacia la resolución del conflicto en aquel país.

Así lo ha manifestado el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en una primera reacción a los anuncios hechos en la ciudad suiza tras la reunión de los representantes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguéi Lavrov.

Washington y Moscú acordaron dar al régimen sirio un plazo de una semana para que dé cuentas de su arsenal químico y que Siria debe quedar libre de esas armas de destrucción masiva para mediados de 2014.

Fabius agregó en un comunicado que la reunión prevista en París el próximo lunes con los responsables de la diplomacia de Estados Unidos y del Reino Unido (Kerry y William Hague) "permitirá hablar del contenido, así como de las condiciones de aprobación y de su aplicación".

Alemania celebra el acuerdo

El Gobierno alemán también ha celebrado el acuerdo alcanzado en Ginebra y confía en que con ello aumenten las oportunidades de una solución política al conflicto.

"Celebro el acuerdo para la verificación sin dilaciones del arsenal químico de Siria", ha apuntado el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado emitido por su departamento.

A las "palabras" deben seguir ahora "hechos", advierte a continuación el comunicado, ya que con ello se favorecerá la solución política al conflicto.

"Una paz duradera en Siria no se conseguirá con medios militares, sino solamente con una solución política", apunta Westerwelle, cuyo Gobierno había descartado de antemano participar en una intervención militar.

Pacto "significativo" para Londres

El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha recibido con satisfacción el acuerdo y lo califica de "significativo paso adelante". El ministro británico pidió que se trabaje urgentemente para poner en marcha el plan sobre el control de las armas.

Después de tres días de negociaciones, Kerry y Lavrov han acordado este sábado dar al régimen de Damasco un plazo de siete días para que informe sobre el arsenal químico en su poder y que Siria quede libre de armas nucleares a mediados de 2014.

En su cuenta de Twitter, el titular de la diplomacia británica informó de que habló con el secretario de Estado de EE.UU. y que el Reino Unido apoya el acuerdo entre ese país y Rusia.

Hague dijo también en un comunicado divulgado por el Foreign Office que el programa diseñado hoy en Ginebra es un "significativo paso adelante" y que la "prioridad" ahora debe ser la "completa y pronta implementación del acuerdo para asegurar la traspaso de las armas químicas de Siria al control internacional".