Enlaces accesibilidad

Siria debe dar información sobre armas químicas en siete días para evitar el ataque

  • Así lo ha anunciado Kerry tras una reunión con su homólogo ruso
  • Los inspectores internacionales deberán desplegarse antes de noviembre
  • Obama: "No nos vamos a fiar sólo de la palabra de Rusia y Al Asad"
  • Por su parte los rebeldes aseguran que seguirán hasta la caída del régimen

Enlaces relacionados

Por
Siria tiene siete días para entregar información sobre su arsenal

Siria tendrá que entregar en una semana información sobre su arsenal de armas químicas para evitar un ataque, ha anunciado este sábado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al término de tres días de negociaciones sobre esta cuestión con el ministro de Asunto Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

El régimen sirio tendrá que cooperar de forma plena con la comunidad internacional para el desmantelamiento de su arsenal de armas químicas y, de no hacerlo, se podrá emplear la fuerza, conforme el artículo 7 de la Carta de Naciones Unidas, ha dicho el responsable de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry.

"Pero toda acción debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad" de la ONU, ha precisado, por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en la misma conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia rusa ha añadido que las reuniones con su homólogo estadounidense, John Kerry,  transcurrieron de manera "excelente",  minutos antes de que ambos ofrecieran una conferencia de prensa conjunta.

Además, ha adelantado que su país y Estados Unidos están comprometidos con la celebración lo antes posible, probablemente en octubre, de la conferencia de paz para Siria, conocida como "Ginebra II".

Lavrov y su homólogo de Estados Unidos concluyeron este sábado tres días de negociaciones en base al plan presentado por Moscú para que el régimen sirio entregue las armas químicas que posee y proceder a su destrucción total y evitar una intervención militar estadounidense.

Los inspectores internacionales que verificarán el desmantelamiento del arsenal de armas química de Siria deberán desplegarse en el terreno a más tardar en noviembre próximo, según ha afirmado este sábado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Obama: "No nos vamos a fiar solo de la palabra de Rusia y Al Asad"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que su Gobierno continuará trabajando sobre una solución diplomática en el caso sirio, pero ha advertido de que EE.UU. no se fiará sólo de la palabra de Rusia y del presidente sirio, Bachar Al Asad, y mantendrá abiertas todas las opciones.

En su discurso semanal de los sábados, Obama ha insitido en que su Administración seguirá apoyando una solución diplomática que obligue al régimen sirio a entregar y destruir las armas químicas con las que presuntamente acabó con la vida de un millar de personas el pasado 21 de agosto.

La alocución, emitida este sábado pero grabada como es tradición este viernes, fue previa al acuerdo alcanzado entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso Serguei Lavrov, mediante el cual los sirios deben dar "un acceso inmediato y total" a todos los lugares de almacenaje de armas químicas.

"Hemos visto indicaciones de que hay avances. Tan recientemente como hace una semana, el régimen de Al Asad no reconocía que poseía armas químicas. Hoy lo reconoce", ha subrayado el presidente.

"Siria ha indicado su disposición a unirse a otros 189 países, que representan el 98% de la humanidad en el cumplimiento de un acuerdo internacional que prohíbe el uso de armas químicas. Y Rusia ha arriesgado su propia credibilidad al apoyar este resultado", ha agregado.

Obama ha asegurado "estar preparado para seguir hacia delante con el plan" que alcanzasen Kerry y Lavrov, pero ha advertido de que su Gobierno sigue alerta ante cualquier paso en falso.

"Como este plan solo surgió a raíz de la amenaza creíble de una acción militar por parte de EE.UU., mantendremos nuestra postura militar en la región para seguir presionando al régimen de Asad. Y si la diplomacia fracasa, EE.UU. y la comunidad internacional tienen que estar preparados para actuar", ha afirmado.

Los rebeldes seguirán luchando contra el régimen

Por su parte el jefe del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Salim Idris, ha asegurado que los rebeldes continuarán su lucha hasta la caída del régimen sirio y reiteró su rechazo al plan ruso para que Damasco ponga sus armas químicas bajo control internacional.

"No estamos interesados en ninguna parte de la iniciativa porque nosotros no tenemos armas químicas. Mis colegas y yo continuaremos los combates hasta la caída del régimen", ha prometido Idris en una rueda de prensa en Estambul transmitida por las televisiones árabes.

El líder rebelde se ha quejado de que el plan presentado por Moscú para que Damasco deje sus armas químicas bajo supervisión internacional no hable del pueblo sirio ni del armamento convencional.

"Es como si la sangre de los sirios fuera un puente para destruir solo las armas químicas", se ha quejado Idris, para quien no es posible que "un criminal entregue la herramienta del crimen y se le deje libre. Hay que llevar a (Bachar) al Asad ante tribunales internacionales)".

Además, ha expresado su desconfianza hacia Rusia porque "es socio en el asesinato de los sirios: Vemos en la iniciativa una estrategia para ganar tiempo y encontrar una salvación para el régimen criminal". En ese sentido, ha denunciado que en los últimos días han recibido informaciones de que las autoridades sirias están trasladando las armas químicas al Líbano e Irak para ganar tiempo.

Pese a rechazar el plan ruso, aceptado por el Gobierno sirio, Idris ha segurado que el ELS no va a obstaculizar el trabajo de los inspectores internacionales que lleguen a Siria para verificar el desmantelamiento del arsenal químico. "Facilitaremos sus movimientos, pero no va a haber un alto el fuego", ha avisado.

Y ha señalado que la oposición armada no tiene intención de acudir a negociaciones con el régimen en Ginebra hasta lograr "garantías de que Bachar y su banda criminal no tendrán un sitio en Siria" en el futuro.