Enlaces accesibilidad

La OTAN considera que el acuerdo sobre Siria puede impulsar una solución política al conflicto

  • "El cumplimiento total de Siria es ahora la clave", dice Rasmussen
  • El acuerdo da un plazo de siete días para que Siria entregue su arsenal

Por
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. REUTERS REUTERS/Francois Lenoir

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, considera que el acuerdo alcanzado en Ginebra entre EE.UU. y Rusia para desmantelar las armas químicas sirias puede impulsar una solución política al fin del conflicto en Siria.

"El acuerdo debería dar impulso a una solución política que ponga final al horrible derramamiento de sangre en Siria", señala Rasmussen en un comunicado, en el que da la bienvenida al acuerdo logrado en Ginebra entre el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Siria tiene siete días para entregar información sobre su arsenal de armas químicas para evitar un ataque

Rasmussen ha considerado también que el acuerdo "es un paso importante hacia el objetivo de lograr una eliminación rápida, segura y verificable eliminación de las armas químicas de Siria", señala el comunicado que publica este domingo la página web del organismo.

El secretario aliado subraya también que "el cumplimiento total y sin reservas de Siria es ahora la clave".

También señala que "la comunidad internacional tiene la responsabilidad de asegurar que la norma y la práctica en contra del uso de armas químicas se mantiene, y quienes la violen asumen la responsabilidad".

Un plazo máximo de siete días

Según lo acordado por Washington y Moscú, el régimen sirio tendrá plazos mucho más cortos que los establecidos en la Convención para la Prohibición de Armas Químicas para deshacerse de estas armas de destrucción masiva.

El pacto también señala que la inspección de los lugares de almacenamiento y producción declarados deberá haberse completado en noviembre próximo y para ese mismo mes tendrán que haberse destruido ya los equipamientos de producción y mezcla de sustancias tóxicas.

En un documento anexo al acuerdo entre Kerry y Lavrov establece que "la eliminación completa de todo el material de armas químicas y equipamiento deberá completarse en la primera mitad de 2014".

Noticias

anterior siguiente