Enlaces accesibilidad

Bachar al Asad asegura que Siria destruirá su arsenal químico en el plazo de un año

  • El desmantelamiento costará, según Asad, mil millones de dólares y un año
  • Asad insta a Obama a "escuchar el sentido común de su pueblo"

Por
Bachar al Asad asegura que Siria destruirá su arsenal químico en el plazo de un año

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha admitido la posesión de armas químicas por parte de Siria y ha asegurado que dicho arsenal será destruido, en declaraciones a la televisión estadounidense FoxNews, difundida este miércoles.

Asad ha indicado, en el encuentro que ha tenido lugar en Damasco este martes, que el desmantelamiento del arsenal costará "mil millones de dólares" y durará, al menos, un año, pero ha asegurado que está "comprometido" a cumplir el acuerdo negociado por EE.UU. y Rusia para ese fin.

"Hay que preguntar a los expertos qué significa (destruir el arsenal  químico) rápidamente. Tiene un calendario específico. Necesita un año,  puede ser que un poco más", ha asegurado.

Plazo superior al del acuerdo de Ginebra

Ese plazo es superior al dispuesto en el acuerdo alcanzado el sábado en  Ginebra entre rusos y estadounidenses, que establece que Siria debe  haber entregado todo su arsenal químico antes del final de la primera  mitad de 2014.

No obstante, Al Asad ha asegurado que Siria está  "comprometida con todos los requisitos de este acuerdo", el alcanzado en  Ginebra para la entrega de las armas químicas de Siria a la comunidad  internacional.

Ha admitido también que el hecho de que su Gobierno posee armas químicas "ya  no es un secreto", y que es "evidente" que el ataque del pasado 21 de  agosto en Guta Oriental, un suburbio de Damasco, es un crimen de guerra,  pero mantuvo que no fue su régimen quien usó los agentes químicos en  esa ocasión.

El dirigente sirio ha afirmado que su país "no está en guerra civil", sino que se trata de un ataque de "decenas de miles de yihadistas", mayoritariamente de Al-Qaeda.

Según el mandatario, al comienzo de la rebelión, en marzo de 2011, sus  oponentes eran rebeldes sirios, pero desde el final de 2012 los  extremistas se han convertido en una mayoría en ese bando.

Insta a Obama a escuchar al pueblo estadounidense

Además, Asad se ha dirigido al presidente de EE.UU., Barack Obama, ha quien ha instado a escuchar "el sentido común de su pueblo".

Al Asad se refería, aparentemente, a las encuestas que revelan una desaprobación de la mayoría de los estadounidenses ante el plan formulado el mes pasado por la Casa Blanca para un ataque limitado en Siria, con el fin de destruir el arsenal químico del régimen.

El Gobierno de Obama ha aparcado ese plan por el momento ante la firma de un acuerdo con Rusia para poner ese arsenal bajo control internacional, pero se reserva la posibilidad de atacar unilateralmente Siria en caso de que el régimen no cumpla con el pacto.

Rechaza que Siria haya "obedecido" a la amenaza

Al Asad ha rechazado la noción "mal entendida" de que Siria aceptó entregar sus armas químicas con el único fin de evitar un ataque selectivo de Washington, como mantiene el Gobierno estadounidense.

"Esto no se trata de la amenaza. Siria nunca obedece a ninguna amenaza.  Respondimos a la iniciativa rusa por nuestras necesidades y por nuestra convicción", ha asegurado.

"Así que tengan o no (la opción de recurrir a) el capítulo 7 (de la Carta de la ONU), esto se trata de política entre naciones", ha indicado Al Asad en referencia a la posibilidad de que EE.UU invoque esa cláusula de Naciones Unidas para justificar el uso de la fuerza contra Siria.