El Ibex-35 marca un nuevo mínimo anual tras conocerse el coste del saneamiento de Bankia

  • De Guindos cifra esas necesidades en más de 7.000 millones adicionales
  • El Ibex-35 pierde un 0,65% y mantiene por poco los 6.500 puntos
  • La prima de riesgo se mantiene estable en el entorno de 480 puntos
RTVE.es 

La Bolsa de Madrid se ha decantado por las pérdidas y marca nuevo mínimo anual después de una mañana de lunes dominada por la volatilidad. Al cierre del mercado, su principal indicador -el Ibex 35- ha terminado con un descenso del 0,65%, aunque logra mantener el soporte de los 6.500 puntos (6.524).

Así, los inversores parecen optar por el pesimismo después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya confirmado que Bankia necesitará más de 7.000 millones de euros adicionales para poder cumplir con las nuevas exigencias de provisiones impuestas desde el Gobierno para cubrir parte del 'ladrillo sano'. También ha influido el anuncio de la dimisión del presidente de Bancaja, una de las cajas integrantes de Bankia.

El sector bancario ha recogido esas estimaciones con un aumento en sus retrocesos y Bankia ha visto recortarse sus avances: de la subida de más de un 8% a media mañana ha pasado a un ligero avance del 0,40% al cierre del mercado. En cuanto al resto de valores, el más beneficiado es Sacyr Vallehermoso, con un avance superior al 10%, mientras que el farolillo rojo es BME (Bolsas y Mercados Españoles) que ha cedido un 2,88%.

Hasta las 15.00 horas, el apoyo de la canciller alemana a las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy y el ejercicio de transparencia al que se someterán los bancos habían ayudado al Ibex 35 a sobreponerse a la dudas sobre el control que puede ejercer el Gobierno en la gestión de las comunidades autónomas, después de que el viernes pasado se conociera que los desvíos adicionales en el gasto de cuatro comunidades -Madrid, Valencia, Castilla y León y Andalucía- elevaran el déficit público español hasta el 8,9% en 2011.

A eso se suman los resultados de la cumbre del G-8, donde los líderes políticos de las ocho naciones más industrializadas han pecado de indefinición a la hora de apostar por medidas de crecimiento para Europa, ya que en la declaración final aseguran que debe cumplirse una estricta austeridad.

Volatilidad en Europa

En general, la semana ha comenzado con mucha volatilidad en todos los mercados bursátiles del continente, pero según avanzaba la sesión, los índices europeos han ido consolidando los avances.

Al cierre de la sesión, el Dax de Fráncfort ha ganado un 0,95%, el Cac 40 de París un 0,64%, mientras el FTSE Mib de Milán ha perdido un 0,28%. Por su parte, el FT 100 de Londres ha terminado con un alza del 0,70%.

Mientras tanto, la prima de riesgo española se mantenía alta, aunque estable en el mercado de deuda secundario. El diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años y la que ofrecen los títulos alemanes del mismo plazo se situaba a las 17:30 horas en 484 puntos, igual que al cierre del pasado viernes.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1011