El Ibex-35 marca un nuevo mínimo anual tras conocerse el coste del saneamiento de Bankia

  • De Guindos cifra esas necesidades en más de 7.000 millones adicionales
  • El Ibex-35 pierde un 0,65% y mantiene por poco los 6.500 puntos
  • La prima de riesgo se mantiene estable en el entorno de 480 puntos
RTVE.es 

La Bolsa de Madrid se ha decantado por las pérdidas y marca nuevo mínimo anual después de una mañana de lunes dominada por la volatilidad. Al cierre del mercado, su principal indicador -el Ibex 35- ha terminado con un descenso del 0,65%, aunque logra mantener el soporte de los 6.500 puntos (6.524).

Así, los inversores parecen optar por el pesimismo después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya confirmado que Bankia necesitará más de 7.000 millones de euros adicionales para poder cumplir con las nuevas exigencias de provisiones impuestas desde el Gobierno para cubrir parte del 'ladrillo sano'. También ha influido el anuncio de la dimisión del presidente de Bancaja, una de las cajas integrantes de Bankia.

El sector bancario ha recogido esas estimaciones con un aumento en sus retrocesos y Bankia ha visto recortarse sus avances: de la subida de más de un 8% a media mañana ha pasado a un ligero avance del 0,40% al cierre del mercado. En cuanto al resto de valores, el más beneficiado es Sacyr Vallehermoso, con un avance superior al 10%, mientras que el farolillo rojo es BME (Bolsas y Mercados Españoles) que ha cedido un 2,88%.

Hasta las 15.00 horas, el apoyo de la canciller alemana a las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy y el ejercicio de transparencia al que se someterán los bancos habían ayudado al Ibex 35 a sobreponerse a la dudas sobre el control que puede ejercer el Gobierno en la gestión de las comunidades autónomas, después de que el viernes pasado se conociera que los desvíos adicionales en el gasto de cuatro comunidades -Madrid, Valencia, Castilla y León y Andalucía- elevaran el déficit público español hasta el 8,9% en 2011.

A eso se suman los resultados de la cumbre del G-8, donde los líderes políticos de las ocho naciones más industrializadas han pecado de indefinición a la hora de apostar por medidas de crecimiento para Europa, ya que en la declaración final aseguran que debe cumplirse una estricta austeridad.

Volatilidad en Europa

En general, la semana ha comenzado con mucha volatilidad en todos los mercados bursátiles del continente, pero según avanzaba la sesión, los índices europeos han ido consolidando los avances.

Al cierre de la sesión, el Dax de Fráncfort ha ganado un 0,95%, el Cac 40 de París un 0,64%, mientras el FTSE Mib de Milán ha perdido un 0,28%. Por su parte, el FT 100 de Londres ha terminado con un alza del 0,70%.

Mientras tanto, la prima de riesgo española se mantenía alta, aunque estable en el mercado de deuda secundario. El diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años y la que ofrecen los títulos alemanes del mismo plazo se situaba a las 17:30 horas en 484 puntos, igual que al cierre del pasado viernes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011