Enlaces accesibilidad

La Bolsa acaba una semana negra con ligeras ganancias y menos presión sobre la deuda

  • El Ibex-35 gana un 0,4% este viernes, pero es su peor semana del año (-6%)
  • Tras diez sesiones a la baja, Bankia ha recuperado un 23,5%
  • El bono español se mantiene en el 6,25% con la prima de riesgo en 480

Por
La Bolsa acaba una semana negra con ligeras ganancias y la prima se relaja

La peor semana de la bolsa española en medio año, con unas pérdidas acumuladas de más del 6%, se ha cerrado con ligeras ganancias, frente a las caídas en el resto del continente en una jornada de volatilidad. En el mercado de deuda, la presión sobre España se ha relajado un poco.

Tras cinco sesiones consecutivas de pérdidas, la bolsa española ha subido este viernes el 0,44% hasta los 6.566,70 puntos. En la peor semana desde finales de noviembre pasado, ha perdido el 6,13%, en tanto que las pérdidas anuales se aminoran al 23,34%.

La jornada ha estado protagonizada por el repunte de los bancos, especialmente de Bankia, que tras diez días en los que había acumulado una pérdida de más del 40%, este viernes ha repuntado un  23,49%.

Los expertos dicen que los bruscos altibajos en la cotización de Bankia son puramente especulativos y que no están justificados. Pero también destacan que se trata de una entidad solvente y con liquidez. Y no se ha sabido que la empresa que se encargará de valorar los activos de Bankia será la estadounidense Goldman Sachs.

En Europa, han caído las principales bolsas: Londres, el 1,33%; Fráncfort, el 0,6%; Milán, el 0,31% y París, el 0,13%. El índice Euro Stoxx ha cerrado con una pérdida del 0,1%.

En el mercado secundario de deuda de la zona euro no se han registrado grandes movimientos. La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba tres centésimas y se situaba en el 6,25%, mientras que el rendimiento de los títulos germanos subía una, hasta el 1,42%.

Con esos datos, la prima de riesgo de España, que mide precisamente la diferencia en centésimas entre ambos, se relajaba hasta los 483 puntos básicospor los 490 de la víspera, que habían marcado un nuevo máximo al cierre.

Máxima atención para la banca

No obstante, por la mañana había alcanzado los 498. La Bolsa también había abierto a la baja, en torno al 2%, condicionada por la rebaja de la calificación de una quincena de bancos españoles por la agencia estadounidense Moody's.

Sin embargo, según Efe, la posibilidad de que se vuelva a prohibir apostar a la baja contra el sector bancario sacaba a la bolsa de las pérdidas. Más allá de estas impresiones, durante la sesión los analistas no han destacado grandes noticias económicas.

La atención en las últimas jornadas ha estado centrada en la situación de Grecia, donde la imposibilidad para formar gobierno ha llevado a la convocatoria de elecciones para el 17 de junio y ha avivado el temor a la salida del euro del país. Esto ha elevado también la presión sobre España, donde las necesidades de capital de la banca han generado también nerviosismo.

Justo cuando cerraba el mercado en Europa, comenzaba a cotizar en EE.UU. la red social Facebook, que protagonizaba una de las mayores salidas a bolsa de la historia.