El líder de la izquierda griega: "Si Grecia abandona el euro, los siguientes serán Italia o España"

  • Alexis Tsipras asegura que la austeridad "lleva a Europa al infierno"
  • Pide a Merkel que "deje de jugar al póker con las vidas de la gente"
  • Reitera que no quiere que el país abandone la moneda única

Ver ademásEspecial sobre la crisis de deuda

Ampliar fotoEl líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) llega al palacio presidencial, el 17 de mayo

El líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) llega al palacio presidencial, el 17 de mayoREUTERS/Petros Giannakouris

RTVE.es 

Alexis Tsipras, candidato de la Coalición de la Izquierda Radical griega (Syriza, segundo partido en las elecciones legislativas), ha advertido que si Grecia abandona el euro "los mercados encontrarán quién será el siguiente, y el siguiente será Italia o España".

En una entrevista con Christiane Amanpour en CNN, Tsipras ha afirmado que "si Grecia vuelve al dracma, al día siguiente otros países en Europa tendrán el mismo problema". "No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que Merkel dice o hace - ha ironizado - pero estoy de acuerdo en lo que ha dicho, que si Grecia sale del euro, los mercados encontrarán quién será el siguiente, y el siguiente será Italia o España".

El líder de la coalición de izquierdas ha vaticinado que la continuación de las políticas de austeridad "llevará a Europa directamente al infierno". "Queremos cambiar las medidas de austeridad en Grecia, también en Europa. Queremos hacerlo con la incorporación de otras fuerzas y pueblos de Europa, la gente que quiere un gran cambio. Porque todo el mundo entiende ahora que con esta política vamos directamente al infierno. Y queremos cambiar ese camino", ha explicado.

Tsipras ha respondido al ultimatum de la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha reiterado que Grecia debe atenerse a lo pactado en los planes de rescate. "No sé lo que quiere hacer la señora Merkel, pero sé lo que nosotros queremos hacer" - ha dicho Tsipras - "No queremos salir de la Eurozona, pero creemos que Merkel pone al euro en un peligro mayor manteniendo las medidas de austeridad".

En una entrevista anterior, esta vez en la BBC, Tsipras exigió a "los líderes europeos, y en especial a Merkel, que dejen de jugar al póker con las vidas de la gente".

Políticas alternativas

En su aparición en CNN, Tsipras asegura que su formación no defiende la vuelta a la moneda nacional griega porque "tendríamos a los pobres usando el dracma y a los ricos comprando todo en euros".

Si llega a ser presidente (las encuestas le dan una posible victoria en las próximas elecciones, convocadas para el 17 de junio), el candidato de Syriza cancelará los planes de recortes.

"Esta no es una crisis griega, sino una crisis europea. Intentaremos encontrar una solución común, sobre el papel del Banco Central Europeo, los eurobonos y la negociación de la deuda pública de todos los países europeos", ha explicado.

Tsipras cree que en este programa "encontraremos socios. Tendrenos los mismos problemas que Italia, España, Portugal y también con Irlanda y Centro-Europa".

"No podemos continuar con la austeridad porque en Grecia todo está destruido. Si los griegos mantienen esta opinion, todo cambiará en Europa", ha concluido.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Misión: salvar la vida a Lope de Vega

La patrulla viajará a la Lisboa de 1588 en una operación liderada por Julián. Este lunes a las 22.15 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Los andaluces, a ocho puntos de su rival, están obligados a ganar. El Atlético , a recuperar sensaciones tras sus últimas derrotas como vivistantes

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1393