El líder de la izquierda griega: "Si Grecia abandona el euro, los siguientes serán Italia o España"

  • Alexis Tsipras asegura que la austeridad "lleva a Europa al infierno"
  • Pide a Merkel que "deje de jugar al póker con las vidas de la gente"
  • Reitera que no quiere que el país abandone la moneda única

Ver ademásEspecial sobre la crisis de deuda

Ampliar fotoEl líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) llega al palacio presidencial, el 17 de mayo

El líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) llega al palacio presidencial, el 17 de mayoREUTERS/Petros Giannakouris

RTVE.es 

Alexis Tsipras, candidato de la Coalición de la Izquierda Radical griega (Syriza, segundo partido en las elecciones legislativas), ha advertido que si Grecia abandona el euro "los mercados encontrarán quién será el siguiente, y el siguiente será Italia o España".

En una entrevista con Christiane Amanpour en CNN, Tsipras ha afirmado que "si Grecia vuelve al dracma, al día siguiente otros países en Europa tendrán el mismo problema". "No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que Merkel dice o hace - ha ironizado - pero estoy de acuerdo en lo que ha dicho, que si Grecia sale del euro, los mercados encontrarán quién será el siguiente, y el siguiente será Italia o España".

El líder de la coalición de izquierdas ha vaticinado que la continuación de las políticas de austeridad "llevará a Europa directamente al infierno". "Queremos cambiar las medidas de austeridad en Grecia, también en Europa. Queremos hacerlo con la incorporación de otras fuerzas y pueblos de Europa, la gente que quiere un gran cambio. Porque todo el mundo entiende ahora que con esta política vamos directamente al infierno. Y queremos cambiar ese camino", ha explicado.

Tsipras ha respondido al ultimatum de la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha reiterado que Grecia debe atenerse a lo pactado en los planes de rescate. "No sé lo que quiere hacer la señora Merkel, pero sé lo que nosotros queremos hacer" - ha dicho Tsipras - "No queremos salir de la Eurozona, pero creemos que Merkel pone al euro en un peligro mayor manteniendo las medidas de austeridad".

En una entrevista anterior, esta vez en la BBC, Tsipras exigió a "los líderes europeos, y en especial a Merkel, que dejen de jugar al póker con las vidas de la gente".

Políticas alternativas

En su aparición en CNN, Tsipras asegura que su formación no defiende la vuelta a la moneda nacional griega porque "tendríamos a los pobres usando el dracma y a los ricos comprando todo en euros".

Si llega a ser presidente (las encuestas le dan una posible victoria en las próximas elecciones, convocadas para el 17 de junio), el candidato de Syriza cancelará los planes de recortes.

"Esta no es una crisis griega, sino una crisis europea. Intentaremos encontrar una solución común, sobre el papel del Banco Central Europeo, los eurobonos y la negociación de la deuda pública de todos los países europeos", ha explicado.

Tsipras cree que en este programa "encontraremos socios. Tendrenos los mismos problemas que Italia, España, Portugal y también con Irlanda y Centro-Europa".

"No podemos continuar con la austeridad porque en Grecia todo está destruido. Si los griegos mantienen esta opinion, todo cambiará en Europa", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1393