El líder de la izquierda griega: "Si Grecia abandona el euro, los siguientes serán Italia o España"

  • Alexis Tsipras asegura que la austeridad "lleva a Europa al infierno"
  • Pide a Merkel que "deje de jugar al póker con las vidas de la gente"
  • Reitera que no quiere que el país abandone la moneda única

Ver ademásEspecial sobre la crisis de deuda

Ampliar fotoEl líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) llega al palacio presidencial, el 17 de mayo

El líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) llega al palacio presidencial, el 17 de mayoREUTERS/Petros Giannakouris

RTVE.es 

Alexis Tsipras, candidato de la Coalición de la Izquierda Radical griega (Syriza, segundo partido en las elecciones legislativas), ha advertido que si Grecia abandona el euro "los mercados encontrarán quién será el siguiente, y el siguiente será Italia o España".

En una entrevista con Christiane Amanpour en CNN, Tsipras ha afirmado que "si Grecia vuelve al dracma, al día siguiente otros países en Europa tendrán el mismo problema". "No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que Merkel dice o hace - ha ironizado - pero estoy de acuerdo en lo que ha dicho, que si Grecia sale del euro, los mercados encontrarán quién será el siguiente, y el siguiente será Italia o España".

El líder de la coalición de izquierdas ha vaticinado que la continuación de las políticas de austeridad "llevará a Europa directamente al infierno". "Queremos cambiar las medidas de austeridad en Grecia, también en Europa. Queremos hacerlo con la incorporación de otras fuerzas y pueblos de Europa, la gente que quiere un gran cambio. Porque todo el mundo entiende ahora que con esta política vamos directamente al infierno. Y queremos cambiar ese camino", ha explicado.

Tsipras ha respondido al ultimatum de la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha reiterado que Grecia debe atenerse a lo pactado en los planes de rescate. "No sé lo que quiere hacer la señora Merkel, pero sé lo que nosotros queremos hacer" - ha dicho Tsipras - "No queremos salir de la Eurozona, pero creemos que Merkel pone al euro en un peligro mayor manteniendo las medidas de austeridad".

En una entrevista anterior, esta vez en la BBC, Tsipras exigió a "los líderes europeos, y en especial a Merkel, que dejen de jugar al póker con las vidas de la gente".

Políticas alternativas

En su aparición en CNN, Tsipras asegura que su formación no defiende la vuelta a la moneda nacional griega porque "tendríamos a los pobres usando el dracma y a los ricos comprando todo en euros".

Si llega a ser presidente (las encuestas le dan una posible victoria en las próximas elecciones, convocadas para el 17 de junio), el candidato de Syriza cancelará los planes de recortes.

"Esta no es una crisis griega, sino una crisis europea. Intentaremos encontrar una solución común, sobre el papel del Banco Central Europeo, los eurobonos y la negociación de la deuda pública de todos los países europeos", ha explicado.

Tsipras cree que en este programa "encontraremos socios. Tendrenos los mismos problemas que Italia, España, Portugal y también con Irlanda y Centro-Europa".

"No podemos continuar con la austeridad porque en Grecia todo está destruido. Si los griegos mantienen esta opinion, todo cambiará en Europa", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1393