El líder de la izquierda griega: "Si Grecia abandona el euro, los siguientes serán Italia o España"

  • Alexis Tsipras asegura que la austeridad "lleva a Europa al infierno"
  • Pide a Merkel que "deje de jugar al póker con las vidas de la gente"
  • Reitera que no quiere que el país abandone la moneda única

Ver ademásEspecial sobre la crisis de deuda

Ampliar fotoEl líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) llega al palacio presidencial, el 17 de mayo

El líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) llega al palacio presidencial, el 17 de mayoREUTERS/Petros Giannakouris

RTVE.es 

Alexis Tsipras, candidato de la Coalición de la Izquierda Radical griega (Syriza, segundo partido en las elecciones legislativas), ha advertido que si Grecia abandona el euro "los mercados encontrarán quién será el siguiente, y el siguiente será Italia o España".

En una entrevista con Christiane Amanpour en CNN, Tsipras ha afirmado que "si Grecia vuelve al dracma, al día siguiente otros países en Europa tendrán el mismo problema". "No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que Merkel dice o hace - ha ironizado - pero estoy de acuerdo en lo que ha dicho, que si Grecia sale del euro, los mercados encontrarán quién será el siguiente, y el siguiente será Italia o España".

El líder de la coalición de izquierdas ha vaticinado que la continuación de las políticas de austeridad "llevará a Europa directamente al infierno". "Queremos cambiar las medidas de austeridad en Grecia, también en Europa. Queremos hacerlo con la incorporación de otras fuerzas y pueblos de Europa, la gente que quiere un gran cambio. Porque todo el mundo entiende ahora que con esta política vamos directamente al infierno. Y queremos cambiar ese camino", ha explicado.

Tsipras ha respondido al ultimatum de la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha reiterado que Grecia debe atenerse a lo pactado en los planes de rescate. "No sé lo que quiere hacer la señora Merkel, pero sé lo que nosotros queremos hacer" - ha dicho Tsipras - "No queremos salir de la Eurozona, pero creemos que Merkel pone al euro en un peligro mayor manteniendo las medidas de austeridad".

En una entrevista anterior, esta vez en la BBC, Tsipras exigió a "los líderes europeos, y en especial a Merkel, que dejen de jugar al póker con las vidas de la gente".

Políticas alternativas

En su aparición en CNN, Tsipras asegura que su formación no defiende la vuelta a la moneda nacional griega porque "tendríamos a los pobres usando el dracma y a los ricos comprando todo en euros".

Si llega a ser presidente (las encuestas le dan una posible victoria en las próximas elecciones, convocadas para el 17 de junio), el candidato de Syriza cancelará los planes de recortes.

"Esta no es una crisis griega, sino una crisis europea. Intentaremos encontrar una solución común, sobre el papel del Banco Central Europeo, los eurobonos y la negociación de la deuda pública de todos los países europeos", ha explicado.

Tsipras cree que en este programa "encontraremos socios. Tendrenos los mismos problemas que Italia, España, Portugal y también con Irlanda y Centro-Europa".

"No podemos continuar con la austeridad porque en Grecia todo está destruido. Si los griegos mantienen esta opinion, todo cambiará en Europa", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1393