El líder de la izquierda griega: "Si Grecia abandona el euro, los siguientes serán Italia o España"

  • Alexis Tsipras asegura que la austeridad "lleva a Europa al infierno"
  • Pide a Merkel que "deje de jugar al póker con las vidas de la gente"
  • Reitera que no quiere que el país abandone la moneda única

Ver ademásEspecial sobre la crisis de deuda

Ampliar fotoEl líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) llega al palacio presidencial, el 17 de mayo

El líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) llega al palacio presidencial, el 17 de mayoREUTERS/Petros Giannakouris

RTVE.es 

Alexis Tsipras, candidato de la Coalición de la Izquierda Radical griega (Syriza, segundo partido en las elecciones legislativas), ha advertido que si Grecia abandona el euro "los mercados encontrarán quién será el siguiente, y el siguiente será Italia o España".

En una entrevista con Christiane Amanpour en CNN, Tsipras ha afirmado que "si Grecia vuelve al dracma, al día siguiente otros países en Europa tendrán el mismo problema". "No estoy de acuerdo con muchas de las cosas que Merkel dice o hace - ha ironizado - pero estoy de acuerdo en lo que ha dicho, que si Grecia sale del euro, los mercados encontrarán quién será el siguiente, y el siguiente será Italia o España".

El líder de la coalición de izquierdas ha vaticinado que la continuación de las políticas de austeridad "llevará a Europa directamente al infierno". "Queremos cambiar las medidas de austeridad en Grecia, también en Europa. Queremos hacerlo con la incorporación de otras fuerzas y pueblos de Europa, la gente que quiere un gran cambio. Porque todo el mundo entiende ahora que con esta política vamos directamente al infierno. Y queremos cambiar ese camino", ha explicado.

Tsipras ha respondido al ultimatum de la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha reiterado que Grecia debe atenerse a lo pactado en los planes de rescate. "No sé lo que quiere hacer la señora Merkel, pero sé lo que nosotros queremos hacer" - ha dicho Tsipras - "No queremos salir de la Eurozona, pero creemos que Merkel pone al euro en un peligro mayor manteniendo las medidas de austeridad".

En una entrevista anterior, esta vez en la BBC, Tsipras exigió a "los líderes europeos, y en especial a Merkel, que dejen de jugar al póker con las vidas de la gente".

Políticas alternativas

En su aparición en CNN, Tsipras asegura que su formación no defiende la vuelta a la moneda nacional griega porque "tendríamos a los pobres usando el dracma y a los ricos comprando todo en euros".

Si llega a ser presidente (las encuestas le dan una posible victoria en las próximas elecciones, convocadas para el 17 de junio), el candidato de Syriza cancelará los planes de recortes.

"Esta no es una crisis griega, sino una crisis europea. Intentaremos encontrar una solución común, sobre el papel del Banco Central Europeo, los eurobonos y la negociación de la deuda pública de todos los países europeos", ha explicado.

Tsipras cree que en este programa "encontraremos socios. Tendrenos los mismos problemas que Italia, España, Portugal y también con Irlanda y Centro-Europa".

"No podemos continuar con la austeridad porque en Grecia todo está destruido. Si los griegos mantienen esta opinion, todo cambiará en Europa", ha concluido.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Diez muertos y 13 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Ha caído en la zona de aparcamiento de aviones de la base, donde está la escuela de perfeccionamiento de pilotos de la OTAN.

­ ­ ­ ­
Un momento del partido Dinamarca - Islandia

Dinamarca se cita con España en cuartos

ÓSCAR LÓPEZ

La selección danesa se impone a Islandia por 25-30 en su duelo de octavos. El arranque decidió el encuentro y los islandeses no supieron reaccionar. Polonia, Francia y Alemania completan el cuadro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El presidente del Eurogrupo recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados

Dijsselbloem no ve una urgencia sobre la deuda del país. Schaüble dice que "no tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno. De Guindos descarta una conferencia sobre la deuda.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Dos megacariocitos deficientes en Cdk1 de los que emanan prolongaciones en las que se producen las plaquetas.

Hallan un nuevo mecanismo para la formación de plaquetas en sangre

Es a través de rondas de duplicación de material genético. El CNIO ha descubierto que puede ayudar a tratar el índice inferior de plaquetas.

Espacio reservado para promoción
cid:1393