Bruselas advierte a los griegos de que decidirán con su voto si siguen en el euro

  • Barroso señala que cualquier otra alternativa sería más dolorosa
  • Asegura que los compromisos con Grecia son irrenunciables
  • Draghi dice que "prefiere" que el país heleno siga en la eurozona
RTVE.es 

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha advertido a los ciudadanos griegos de que su voto en las próximas elecciones decidirá si el país permanece en el euro y cumple con sus compromisos y ha avisado de que cualquier otra alternativa sería más dolorosa.

"Corresponde ahora a los griegos tomar una decisión plenamente informada sobre las alternativas, teniendo en cuenta que esta será una elección histórica", ha señalado Barroso en una rueda de prensa en Bruselas, en la que ha reconocido que "la actual situación está demandando muchos sacrificios a los griegos". Aún así, ha instado a los partidos helenos a cumplir con el paquete austeridad.

El presidente de la CE ha dejado claro que "no hay forma de cambiar los compromisos contraidos por Grecia", al tiempo que ha señalado que "para llegar a una solución en Grecia hace falta recuperar la confianza y tener un Gobierno estable".

"Los acuerdos sellados deben ser respetados", ha subrayado el político portugués, insistiendo en que "no es posible" modificar esas condiciones y que es importante que los griegos lo sepan.

Los griegos acudirán a las urnas de nuevo el próximo 17 de junio, después de que tras las elecciones del pasado 6 de mayo, los partidos griegos no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo para formar Gobierno. Los duros ajustes exigidos por la troika -FMI, Comisión y BCE- a cambio del segundo rescate financiero han sido el principal obstáculo para pactar un programa que ponga fin a la inestabilidad política de el país heleno. 

Merkel ofrece a Grecia hablar de estímulos

Los draconianos recortes han borrado de un plumazo el bipartidismo imperante desde 1974 y los griegos han optado por dejar paso en el Parlamento a opciones políticas que, desde la extrema derecha a la extrema izquierda, rechazan la tutela de Bruselas. Algunos apoyan la salida del euro, pero la mayoría defienden una Grecia en la eurozona al tiempo que exigen una renegociación de las medidas de austeridad.

"La decisión última de seguir en la zona euro debe ser de Grecia", ha declarado Barroso, que ha dejado claro que el deseo de Bruselas es que el país permanezca en el euro.

En la misma línea, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido que su institución "prefiere que Grecia continúe en la zona del euro", aunque ha recordado "no es un asunto que tenga que decididir el BCE".

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, también cerraron filas en torno a la permanencia de Grecia en la eurozona en su primer encuentro bilateral desde la victoria electoral del líder socialista. 

Cameron advierte de una "ruptura" de la eurozona

En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNBC, Merkel ha vuelto a subrayar que quiere "que Grecia se quede en el euro". "Pienso que sería bueno para Grecia y para todos nosotros", ha asegurado la canciller, que ha señalado que si Atenas cree que Europa puede encontrar más estímulos además de lo acordado con la troika habrá que hablar de este tema, aunque ha advertido de que es necesario que Grecia y sus socios de la eurozona tienen que ser capaces de confiar los unos en los otros. Y, por ello, ha advertido al país de que para ello debe respetar las reglas y cumplir con los compromisos adquiridos.

El más pesimista sobre la situación ha sido el primier ministro británico, David Cameron, que ha pedido a los líderes europeos que resuelvan la crisis de deuda lo antes posible para evitar una "posible ruptura" de la zona euro.

"O se las arreglan o van a ver una ruptura", ha advertido el premier ante la Cámara de los Comunes.  "Esa es la elección que tienen que hacer y no la pueden posoponer por más tiempo", ha afirmado, dirigiéndose al Eurogrupo.

"Si la zona euro desea seguir siéndolo, debe construir un 'cortafuegos'. Debe tomar medidas para estabilizar a sus miembros más débiles, o debe considerar una nueva dirección", ha añadido.

La polémica del Eurogrupo

Esta actitud contrasta con la que Merkel, que no quiere alentar las especulaciones sobre la salida de Grecia de la eurozona. Por ello, ha reprochado a la ministra de Finanzas, María Fekter, que sugiriera este lunes, antes del Eurogrupo, que la UE podría forzar a Atenas a presentar su solicitud de abandono debido a la crisis económica.

Según el diario Oesterreich, personal cercano a la canciller se quejó al Gobierno austríaco de las declaraciones de Fekter, que no es la primera vez que tiene que dar explicaciones por sus comentarios a los periodistas. Por ejemplo, el pasado mes de marzo, tuvo que pedir disculpas al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, por divulgar de formar prematura la decisión de incrementar el 'cortafuegos' de la eurozona.

Viena no ha confirmado la queja formal de Berlín, pero una portavoz del Ministerio de Economía ha defendido las palabras de Fekter. "Ella respondió que es técnicamente imposible salir de la zona euro, porque uno solo puede salir de la UE. También dejó en claro que ella está en contra de tal medida", ha explicado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1021