Bruselas advierte a los griegos de que decidirán con su voto si siguen en el euro

  • Barroso señala que cualquier otra alternativa sería más dolorosa
  • Asegura que los compromisos con Grecia son irrenunciables
  • Draghi dice que "prefiere" que el país heleno siga en la eurozona
RTVE.es 

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha advertido a los ciudadanos griegos de que su voto en las próximas elecciones decidirá si el país permanece en el euro y cumple con sus compromisos y ha avisado de que cualquier otra alternativa sería más dolorosa.

"Corresponde ahora a los griegos tomar una decisión plenamente informada sobre las alternativas, teniendo en cuenta que esta será una elección histórica", ha señalado Barroso en una rueda de prensa en Bruselas, en la que ha reconocido que "la actual situación está demandando muchos sacrificios a los griegos". Aún así, ha instado a los partidos helenos a cumplir con el paquete austeridad.

El presidente de la CE ha dejado claro que "no hay forma de cambiar los compromisos contraidos por Grecia", al tiempo que ha señalado que "para llegar a una solución en Grecia hace falta recuperar la confianza y tener un Gobierno estable".

"Los acuerdos sellados deben ser respetados", ha subrayado el político portugués, insistiendo en que "no es posible" modificar esas condiciones y que es importante que los griegos lo sepan.

Los griegos acudirán a las urnas de nuevo el próximo 17 de junio, después de que tras las elecciones del pasado 6 de mayo, los partidos griegos no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo para formar Gobierno. Los duros ajustes exigidos por la troika -FMI, Comisión y BCE- a cambio del segundo rescate financiero han sido el principal obstáculo para pactar un programa que ponga fin a la inestabilidad política de el país heleno. 

Merkel ofrece a Grecia hablar de estímulos

Los draconianos recortes han borrado de un plumazo el bipartidismo imperante desde 1974 y los griegos han optado por dejar paso en el Parlamento a opciones políticas que, desde la extrema derecha a la extrema izquierda, rechazan la tutela de Bruselas. Algunos apoyan la salida del euro, pero la mayoría defienden una Grecia en la eurozona al tiempo que exigen una renegociación de las medidas de austeridad.

"La decisión última de seguir en la zona euro debe ser de Grecia", ha declarado Barroso, que ha dejado claro que el deseo de Bruselas es que el país permanezca en el euro.

En la misma línea, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido que su institución "prefiere que Grecia continúe en la zona del euro", aunque ha recordado "no es un asunto que tenga que decididir el BCE".

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, también cerraron filas en torno a la permanencia de Grecia en la eurozona en su primer encuentro bilateral desde la victoria electoral del líder socialista. 

Cameron advierte de una "ruptura" de la eurozona

En una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNBC, Merkel ha vuelto a subrayar que quiere "que Grecia se quede en el euro". "Pienso que sería bueno para Grecia y para todos nosotros", ha asegurado la canciller, que ha señalado que si Atenas cree que Europa puede encontrar más estímulos además de lo acordado con la troika habrá que hablar de este tema, aunque ha advertido de que es necesario que Grecia y sus socios de la eurozona tienen que ser capaces de confiar los unos en los otros. Y, por ello, ha advertido al país de que para ello debe respetar las reglas y cumplir con los compromisos adquiridos.

El más pesimista sobre la situación ha sido el primier ministro británico, David Cameron, que ha pedido a los líderes europeos que resuelvan la crisis de deuda lo antes posible para evitar una "posible ruptura" de la zona euro.

"O se las arreglan o van a ver una ruptura", ha advertido el premier ante la Cámara de los Comunes.  "Esa es la elección que tienen que hacer y no la pueden posoponer por más tiempo", ha afirmado, dirigiéndose al Eurogrupo.

"Si la zona euro desea seguir siéndolo, debe construir un 'cortafuegos'. Debe tomar medidas para estabilizar a sus miembros más débiles, o debe considerar una nueva dirección", ha añadido.

La polémica del Eurogrupo

Esta actitud contrasta con la que Merkel, que no quiere alentar las especulaciones sobre la salida de Grecia de la eurozona. Por ello, ha reprochado a la ministra de Finanzas, María Fekter, que sugiriera este lunes, antes del Eurogrupo, que la UE podría forzar a Atenas a presentar su solicitud de abandono debido a la crisis económica.

Según el diario Oesterreich, personal cercano a la canciller se quejó al Gobierno austríaco de las declaraciones de Fekter, que no es la primera vez que tiene que dar explicaciones por sus comentarios a los periodistas. Por ejemplo, el pasado mes de marzo, tuvo que pedir disculpas al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, por divulgar de formar prematura la decisión de incrementar el 'cortafuegos' de la eurozona.

Viena no ha confirmado la queja formal de Berlín, pero una portavoz del Ministerio de Economía ha defendido las palabras de Fekter. "Ella respondió que es técnicamente imposible salir de la zona euro, porque uno solo puede salir de la UE. También dejó en claro que ella está en contra de tal medida", ha explicado.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1021