La UE plantea la necesidad de una auditoría externa a la banca española

  • Un miembro del BCE lo plantea y el Eurogrupo lo estudiará el lunes
  • Tras Bankia, el Gobierno aprobará este viernes otra reforma del sistema
RTVE.es 

Varias autoridades comunitarias han planteado la necesidad de una auditoría externa a la banca española la víspera de que el Gobierno apruebe la segunda reforma en tres meses de un sistema financiero cuya crisis sigue lastrando a la economía española y generando inquietud en el conjunto de la zona euro.

Los comentarios se han sucedido este jueves, un día después de que el Gobierno anunciara la nacionalización parcial de Bankia, y han comenzado con la publicación de una entrevista a un miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, Jörg Asmussen, en la que abogaba por una “valoración independiente de los activos totales de los bancos (españoles) para crear la confianza desde fuera" con el fin de tener "certeza sobre la situación de sus balances".

El economista y político alemán criticaba así en el rotativo especializado de su país Handelsblatt tanto la supervisión llevada a cabo hasta ahora por el Banco de España como la política del Ejecutivo: "Deben presentar ahora una estrategia completa. Hasta ahora se ha actuado demasiado caso por caso", explicaba el representante en el BCE de la primera potencia europea.

Por la tarde, de forma más clara aunque bajo condición de anonimato, un alto funcionario europeo ha explicado en un encuentro con periodistas que en la reunión del próximo lunes del Eurogrupo (la reunión de ministros de Finanzas de los 17 países que comparten la moneda, el BCE y la Comisión Europea) se planteará que un grupo de "expertos independientes" valoren los activos inmobiliarios tóxicos de la banca española, los que fundamentalmente han ahogado a Bankia y a otras entidades.

Antes alabado, ahora criticado

Según el responsable comunitario, citado por Efe, los ministros preguntarán a su colega español, Luis De Guindos, "qué planes tiene para incrementar la transparencia en los balances de la banca española y qué va a hacer para garantizar que esa transparencia (...) y qué planes tiene con Bankia", la cuarta entidad del país por activos y que, a pesar de los problemas que ahora han salen a la luz, había pasado los exámenes del Banco de España y de la Autoridad Bancaria Europea (con sus test de estrés).

Además, la fuente ha dicho que espera que el Gobierno apruebe un aumento "muy considerable" de las provisiones exigidas a las entidades para hacer frente a posibles pérdidas. Sin especificar en qué términos, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, adelantó que el Consejo de Ministros de este viernes "profundizará" en la reforma que aprobó en febrero, en la misma línea que entonces, la "adecuada valoración de los activos inmobiliarios" de los bancos con tres objetivos: "Que se vendan viviendas, se conceda crédito y no haya dudas de ningún tipo sobre las entidades" españolas.

No es la primera vez en los últimos meses que las instituciones comunitarias piden, aunque nunca de forma explítica, más transparencia al Gobierno español, como ocurrió al respecto de su déficit y sus prespuestos. Hasta hace poco, la supervisión de España era considerada modélica por fuentes comunitarias o el Fondo Monetario Internacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1011