La UE plantea la necesidad de una auditoría externa a la banca española

  • Un miembro del BCE lo plantea y el Eurogrupo lo estudiará el lunes
  • Tras Bankia, el Gobierno aprobará este viernes otra reforma del sistema
RTVE.es 

Varias autoridades comunitarias han planteado la necesidad de una auditoría externa a la banca española la víspera de que el Gobierno apruebe la segunda reforma en tres meses de un sistema financiero cuya crisis sigue lastrando a la economía española y generando inquietud en el conjunto de la zona euro.

Los comentarios se han sucedido este jueves, un día después de que el Gobierno anunciara la nacionalización parcial de Bankia, y han comenzado con la publicación de una entrevista a un miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, Jörg Asmussen, en la que abogaba por una “valoración independiente de los activos totales de los bancos (españoles) para crear la confianza desde fuera" con el fin de tener "certeza sobre la situación de sus balances".

El economista y político alemán criticaba así en el rotativo especializado de su país Handelsblatt tanto la supervisión llevada a cabo hasta ahora por el Banco de España como la política del Ejecutivo: "Deben presentar ahora una estrategia completa. Hasta ahora se ha actuado demasiado caso por caso", explicaba el representante en el BCE de la primera potencia europea.

Por la tarde, de forma más clara aunque bajo condición de anonimato, un alto funcionario europeo ha explicado en un encuentro con periodistas que en la reunión del próximo lunes del Eurogrupo (la reunión de ministros de Finanzas de los 17 países que comparten la moneda, el BCE y la Comisión Europea) se planteará que un grupo de "expertos independientes" valoren los activos inmobiliarios tóxicos de la banca española, los que fundamentalmente han ahogado a Bankia y a otras entidades.

Antes alabado, ahora criticado

Según el responsable comunitario, citado por Efe, los ministros preguntarán a su colega español, Luis De Guindos, "qué planes tiene para incrementar la transparencia en los balances de la banca española y qué va a hacer para garantizar que esa transparencia (...) y qué planes tiene con Bankia", la cuarta entidad del país por activos y que, a pesar de los problemas que ahora han salen a la luz, había pasado los exámenes del Banco de España y de la Autoridad Bancaria Europea (con sus test de estrés).

Además, la fuente ha dicho que espera que el Gobierno apruebe un aumento "muy considerable" de las provisiones exigidas a las entidades para hacer frente a posibles pérdidas. Sin especificar en qué términos, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, adelantó que el Consejo de Ministros de este viernes "profundizará" en la reforma que aprobó en febrero, en la misma línea que entonces, la "adecuada valoración de los activos inmobiliarios" de los bancos con tres objetivos: "Que se vendan viviendas, se conceda crédito y no haya dudas de ningún tipo sobre las entidades" españolas.

No es la primera vez en los últimos meses que las instituciones comunitarias piden, aunque nunca de forma explítica, más transparencia al Gobierno español, como ocurrió al respecto de su déficit y sus prespuestos. Hasta hace poco, la supervisión de España era considerada modélica por fuentes comunitarias o el Fondo Monetario Internacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011