El Gobierno fuerza la salida de Rato de Bankia para aplicar su propio plan de saneamiento

  • El hasta ahora presidente defendía que Bankia se saneara sola y sin ayuda
  • El Banco de España y el Ejecutivo le pedían medidas adicionales
Ampliar fotoBANKIA BOLSA

Rodrigo Rato toca la campana en el estreno bursátil de Bankia.EFE/Ballesteros

RTVE.es 

El empeño de Rodrigo Rato para que Bankia siguiera en solitario y se saneara sin ayuda le ha costado el puesto. El plan que presentó en esa línea hace unas semanas no convenció al Gobierno, que empezó a preparar su propio programa de saneamiento con el Banco de España. Así, el Ejecutivo de Rajoy forzó la salida de Rato de Bankia para allanar el camino para su implantación, según han confirmado a RNE fuentes financieras.

La dimisión de Rato pone fin al pulso que ha mantenido con las autoridades para que permitieran que Bankia continuara sola sin fusionarse con ninguna otras entidad y sin cambios en su gestión.

Después de que el exvicepresidente económico y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentase su programa de saneamiento para superar su elevada exposición inmobiliaria (más de 37.000 millones de euros en activos de ese sector, 17.000 de los cuales se consideran dudosos), tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España le reclamaron medidas adicionales.

Ese plan no ha servido para despejar las dudas que tienen los mercados sobre la viabilidad de la entidad. Tampoco han convencido al FMI, que hace unos días emitió un informe financiero sobre España en el que aseguraba, aunque sin citarla, que Bankia necesitaba una intervención inmediata y urgente.

El FMI urgía a la entidad no solo a tomar medidas "rápidas y decisivas para fortalecer su balance", sino también a mejorar su gestión y su "gobierno corporativo", lo que muchos tradujeron como cambios en la cúpula directiva.

Un nuevo préstamo público para Bankia

Según informa EFE, durante el fin de semana se ha especulado con la posibilidad de que fuera el consejero delegado, Francisco Verdú, el que abandonara la entidad, aunque finalmente ha sido su presidente ejecutivo.

Según fuentes del sector, Goirigolzarri habría sido el elegido por el Gobierno para definir una nueva estrategia para la entidad, en línea con el plan de saneamiento que preparan el Gobierno y el Banco de España, y que podría incluir la concesión de un nuevo crédito de más de 5.000 millones de euros a Bankia.

Fuentes financieras creen que la segunda parte de la reforma financiera anunciada por Rajoy -que aprobará el Consejo de Ministros del próximo viernes- podría permitir que las entidades reciban ayudas sin tener que acometer nuevas fusiones, lo que podría utilizarse para realizar la inyección a Bankia.

Muchos economistas advierten que este préstamo -unido a otro concedido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria de casi 4.500 millones- podría suponer una carga demasiado elevada para Bankia, que podría verse obligada a acometer una fusión.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011