El Gobierno fuerza la salida de Rato de Bankia para aplicar su propio plan de saneamiento

  • El hasta ahora presidente defendía que Bankia se saneara sola y sin ayuda
  • El Banco de España y el Ejecutivo le pedían medidas adicionales
Ampliar fotoBANKIA BOLSA

Rodrigo Rato toca la campana en el estreno bursátil de Bankia.EFE/Ballesteros

RTVE.es 

El empeño de Rodrigo Rato para que Bankia siguiera en solitario y se saneara sin ayuda le ha costado el puesto. El plan que presentó en esa línea hace unas semanas no convenció al Gobierno, que empezó a preparar su propio programa de saneamiento con el Banco de España. Así, el Ejecutivo de Rajoy forzó la salida de Rato de Bankia para allanar el camino para su implantación, según han confirmado a RNE fuentes financieras.

La dimisión de Rato pone fin al pulso que ha mantenido con las autoridades para que permitieran que Bankia continuara sola sin fusionarse con ninguna otras entidad y sin cambios en su gestión.

Después de que el exvicepresidente económico y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentase su programa de saneamiento para superar su elevada exposición inmobiliaria (más de 37.000 millones de euros en activos de ese sector, 17.000 de los cuales se consideran dudosos), tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España le reclamaron medidas adicionales.

Ese plan no ha servido para despejar las dudas que tienen los mercados sobre la viabilidad de la entidad. Tampoco han convencido al FMI, que hace unos días emitió un informe financiero sobre España en el que aseguraba, aunque sin citarla, que Bankia necesitaba una intervención inmediata y urgente.

El FMI urgía a la entidad no solo a tomar medidas "rápidas y decisivas para fortalecer su balance", sino también a mejorar su gestión y su "gobierno corporativo", lo que muchos tradujeron como cambios en la cúpula directiva.

Un nuevo préstamo público para Bankia

Según informa EFE, durante el fin de semana se ha especulado con la posibilidad de que fuera el consejero delegado, Francisco Verdú, el que abandonara la entidad, aunque finalmente ha sido su presidente ejecutivo.

Según fuentes del sector, Goirigolzarri habría sido el elegido por el Gobierno para definir una nueva estrategia para la entidad, en línea con el plan de saneamiento que preparan el Gobierno y el Banco de España, y que podría incluir la concesión de un nuevo crédito de más de 5.000 millones de euros a Bankia.

Fuentes financieras creen que la segunda parte de la reforma financiera anunciada por Rajoy -que aprobará el Consejo de Ministros del próximo viernes- podría permitir que las entidades reciban ayudas sin tener que acometer nuevas fusiones, lo que podría utilizarse para realizar la inyección a Bankia.

Muchos economistas advierten que este préstamo -unido a otro concedido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria de casi 4.500 millones- podría suponer una carga demasiado elevada para Bankia, que podría verse obligada a acometer una fusión.

­ ­ ­ ­
Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1011