El lastre del 'ladrillo' acaba por sacar a Rodrigo Rato de Bankia

  • Bankia acumula el 10% de los activos dudosos ligados al sector inmobiliario
  • La cuarta entidad financiera de España es considerada un banco sistémico
  • La morosidad del crédito en Bankia, superior a la media del resto de bancos
RTVE.es 

La dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia ha vuelto a poner de relieve las dificultades de esta entidad, nacida de la fusión de siete cajas de ahorro. La elevada exposición al sector inmobiliario lastra a la cuarta entidad de española por volumen de activos, un problema que afecta también al resto del sistema finaciero español.

Bankia cuenta con un volumen de activos de 305.820 millones de euros a 31 de diciembre de 2011 según la propia entidad. Solo la superan Santander, BBVA y CaixaBank. Pero no ha resuelto el problema del 'ladrillo' y acumula el 17% del total de activos inmobiliarios dudosos que tiene las entidades, 184.000 millones según el Banco de España.

Según las cuentas sin auditar enviadas por la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el volumen de activos problemáticos vinculados al 'ladrillo' era de 31.795 millones de euros en 2011. De ellos, 17.847 millones se consideraban créditos dudosos y con riesgo de impago; 9.081 millones eran activos inmobiliarios adjudicados, comprados o intercambiados por deuda procedente de financiación concedida; y otros 4.867 millones de euros eran correcciones del valor por deterioro de activos.

Bankia, que había acabado 2011 con unos beneficios de 309 millones de euros, anunciaba en febrero que necesitaba sanear este año 2012 sus activos inmobiliarios con 3.931 millones de euros, después de haber adelantado 1.139 millones el año pasado, para cumplir con la nueva normativa del Gobierno, que le obliga a dotar en total 5.070 millones.

De acuerdo con la última reforma financiera de febrero, la provisión de fondos sería del 35% para la vivienda terminada, en un 80% para el suelo -lo que más preocupa en el Ministerio de Economía- y en un 65% para las promociones en curso. Las entidades tienen de plazo este año para hacerlo, salvo que estén inmersas en un proceso de fusión: no es el caso de Bankia, que tiene que estar saneada a 31 de diciembre de 2012.

Banco sistémico

El sector bancario español, que tiene dificultades para obtener financiaciación, preocupa al Gobierno, Europa y a los inversores internacionales. Y Bankia está en el foco. Sobre todo después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalara que resultaba "crítico" para la "estabilidad financiera" de España que los diez bancos peor capitalizados "adopten medidas prontas y decisivas para reforzar sus balances y mejorar su gobernanza". "Sobre todo el mayor de ellos", decía el FMI en referencia a Bankia, aunque sin nombrarla.

El motivo es que la entidad es un banco sistémico. Es decir, que es lo suficientemente grande como para llevarse por delante el engranaje financiero español y poner en peligro el europeo.

Por eso precisamente la Autoridad Bancaria Europea (EBA) estableció en diciembre de 2011 que BFA-Bankia necesitaba 1.329 millones de euros para recapitalizarse y cumplir con los requisitos de solvencia exigidos entonces en Europa: un 9% de core capital. Bankia asegura que ya ha cumplido la petición de la EBA y que cerró 2011 en el 10,1%.

Para el cálculo de esas necesidades, se tuvo en cuenta las cifras de capital y de exposición a la deuda soberana de las entidades a 30 de septiembre de 2011 [32.802 millones en el caso de Bankia, de los que 29.391 era de España] pero no la exposición al sector inmobiliario, un problema que afecta de forma especial a países como Irlanda o España, pero no tanto a otros como Alemania o Italia.

Reforma financiera

La morosidad es otro de los problemas de Bankia. Según las cuentas de la entidad entregadas a la CNMV, la morosidad del grupo alcanza el 8,66%, por encima del 8,15% de la media del sector. Además, la tasa se eleva hasta el 28,1% solo en el caso del 'ladrillo'.

Apenas dos días después de que la entidad presentara Bankia Habitat, la sociedad inmobiliaria del grupo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciaba el Gobierno regularía en breve las sociedades que servirán para aislar los activos inmobiliarios problemáticos de la banca y que cada entidad podría "crear su propio vehículo", su propio 'banco malo', tras cumplir con la reforma de febrero.

Además, según informa TVE, Bankia afronta en junio la devolución al FROB de una parte del préstamo que recibió por valor de 4.465 millones para llevar a buen puerto la mayor operación de integración del sector financiero en España que uniría los destinos de siete cajas de ahorros: Caja Madrid, Bankia, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

La entidad, que cotiza en bolsa desde julio de 2011 -protagonizó la mayor oferta pública de suscripción de todo el sistema financiero mundial- pertenece al Ibex-35, cuenta con 3.248 oficinas y 21.328 empleados en todo el país.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011