El lastre del 'ladrillo' acaba por sacar a Rodrigo Rato de Bankia

  • Bankia acumula el 10% de los activos dudosos ligados al sector inmobiliario
  • La cuarta entidad financiera de España es considerada un banco sistémico
  • La morosidad del crédito en Bankia, superior a la media del resto de bancos
RTVE.es 

La dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia ha vuelto a poner de relieve las dificultades de esta entidad, nacida de la fusión de siete cajas de ahorro. La elevada exposición al sector inmobiliario lastra a la cuarta entidad de española por volumen de activos, un problema que afecta también al resto del sistema finaciero español.

Bankia cuenta con un volumen de activos de 305.820 millones de euros a 31 de diciembre de 2011 según la propia entidad. Solo la superan Santander, BBVA y CaixaBank. Pero no ha resuelto el problema del 'ladrillo' y acumula el 17% del total de activos inmobiliarios dudosos que tiene las entidades, 184.000 millones según el Banco de España.

Según las cuentas sin auditar enviadas por la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el volumen de activos problemáticos vinculados al 'ladrillo' era de 31.795 millones de euros en 2011. De ellos, 17.847 millones se consideraban créditos dudosos y con riesgo de impago; 9.081 millones eran activos inmobiliarios adjudicados, comprados o intercambiados por deuda procedente de financiación concedida; y otros 4.867 millones de euros eran correcciones del valor por deterioro de activos.

Bankia, que había acabado 2011 con unos beneficios de 309 millones de euros, anunciaba en febrero que necesitaba sanear este año 2012 sus activos inmobiliarios con 3.931 millones de euros, después de haber adelantado 1.139 millones el año pasado, para cumplir con la nueva normativa del Gobierno, que le obliga a dotar en total 5.070 millones.

De acuerdo con la última reforma financiera de febrero, la provisión de fondos sería del 35% para la vivienda terminada, en un 80% para el suelo -lo que más preocupa en el Ministerio de Economía- y en un 65% para las promociones en curso. Las entidades tienen de plazo este año para hacerlo, salvo que estén inmersas en un proceso de fusión: no es el caso de Bankia, que tiene que estar saneada a 31 de diciembre de 2012.

Banco sistémico

El sector bancario español, que tiene dificultades para obtener financiaciación, preocupa al Gobierno, Europa y a los inversores internacionales. Y Bankia está en el foco. Sobre todo después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalara que resultaba "crítico" para la "estabilidad financiera" de España que los diez bancos peor capitalizados "adopten medidas prontas y decisivas para reforzar sus balances y mejorar su gobernanza". "Sobre todo el mayor de ellos", decía el FMI en referencia a Bankia, aunque sin nombrarla.

El motivo es que la entidad es un banco sistémico. Es decir, que es lo suficientemente grande como para llevarse por delante el engranaje financiero español y poner en peligro el europeo.

Por eso precisamente la Autoridad Bancaria Europea (EBA) estableció en diciembre de 2011 que BFA-Bankia necesitaba 1.329 millones de euros para recapitalizarse y cumplir con los requisitos de solvencia exigidos entonces en Europa: un 9% de core capital. Bankia asegura que ya ha cumplido la petición de la EBA y que cerró 2011 en el 10,1%.

Para el cálculo de esas necesidades, se tuvo en cuenta las cifras de capital y de exposición a la deuda soberana de las entidades a 30 de septiembre de 2011 [32.802 millones en el caso de Bankia, de los que 29.391 era de España] pero no la exposición al sector inmobiliario, un problema que afecta de forma especial a países como Irlanda o España, pero no tanto a otros como Alemania o Italia.

Reforma financiera

La morosidad es otro de los problemas de Bankia. Según las cuentas de la entidad entregadas a la CNMV, la morosidad del grupo alcanza el 8,66%, por encima del 8,15% de la media del sector. Además, la tasa se eleva hasta el 28,1% solo en el caso del 'ladrillo'.

Apenas dos días después de que la entidad presentara Bankia Habitat, la sociedad inmobiliaria del grupo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciaba el Gobierno regularía en breve las sociedades que servirán para aislar los activos inmobiliarios problemáticos de la banca y que cada entidad podría "crear su propio vehículo", su propio 'banco malo', tras cumplir con la reforma de febrero.

Además, según informa TVE, Bankia afronta en junio la devolución al FROB de una parte del préstamo que recibió por valor de 4.465 millones para llevar a buen puerto la mayor operación de integración del sector financiero en España que uniría los destinos de siete cajas de ahorros: Caja Madrid, Bankia, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

La entidad, que cotiza en bolsa desde julio de 2011 -protagonizó la mayor oferta pública de suscripción de todo el sistema financiero mundial- pertenece al Ibex-35, cuenta con 3.248 oficinas y 21.328 empleados en todo el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1011