Enlaces accesibilidad

Las FARC liberarán al periodista francés si se debate "el papel de la prensa en el conflicto"

  • Dicen que Langlois es un "prisionero de guerra" por infiltrarse con el Ejército
  • Denuncian la "manipulación" de la información sobre el conflicto
  • La guerrilla confirmó la semana pasada que tenían retenido al reportero

Por

Las FARC han condicionado la entrega del periodista francés Roméo Langlois, secuestrado el pasado 28 de abril en Colombia, a la apertura de un debate sobre el papel de la prensa en la información del conflicto colombiano. 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han expuesto ese requisito en un comunicado divulgado en el blog de su agencia de prensa afín, Anncol, fechado en "las montañas de Colombia" el 3 de mayo, dos días antes de que la guerrilla confirmara en una entrevista que tenía en su poder al reportero galo.

"Romeo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar", expone la guerrilla en el mensaje, donde califica al periodista francés como un "prisionero de guerra".

El Gobierno francés ha confirmado esta tarde que el periodista Romeo Langlois, está secuestrado por las FARC, y herido en un brazo, según han contado los militares con los que estaba haciendo un reportaje cuando el grupo armado les atacó. Aseguran que quiso mostrar que era un civil y se quitó el casco y el chaleco antibalas. Fue entonces cuando resultó herido. El hospital de Florencia recibe a cuentagotas a los heridos del Ejército. Son parte del pelotón del grupo antinarcóticos que a última hora del sábado cayó en una emboscada de las FARC. La guerrilla mató a tres soldados y a un policía. Los heridos superan la decena. La patrulla conjunta de policías y militares se internó en las selvas del Caquetá, al sur del país, y logró destruir varios laboratorios de cocaína que utilizaba la guerrilla. El ataque, los militares muertos, y el secuestro del periodista francés han reabierto el debate sobre cómo va el curso de la guerra en Colombia.

"Los periodistas que llevan las Fuerzas Armadas colombianas en sus operaciones militares no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular", denuncia el principal grupo guerrillero colombiano, creado a principios de los años 60 del siglo pasado.

La jefatura de las FARC se pregunta sobre la reacción de las autoridades colombianas "si un periodista que con sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate".

Según la guerrilla, el Estado colombiano pretende "involucrar de su lado en la guerra a todo el mundo, incluida la prensa. Que una cámara puede jugar el papel de un arma lo corrobora la diaria manipulación mediática que se practica en nuestro país".

Además, sostiene que su libertad "de pensamiento, expresión e información" se debilita a diario con los ataques y bloqueos permanentes a su página de internet y los asaltos "a bombas" contra sus emisoras de radio.

El Ejército suspende el rescate

Por su parte, el Ejército colombiano ha decidido suspender su ofensiva contra  el frente de la guerrilla que tiene retenido al periodista, según ha confirmado este lunes el comandante de la División de Asalto Aéreo, general Javier Enrique Rey.

En una entrevista con la emisora Caracol Radio, el general Rey ha afirmado que "las operaciones de control militar continúan, pero las operaciones ofensivas sobre el frente 15, ahora sabiendo que ellos lo tienen, están suspendidas". Asimismo, ha añadido que el Ejército está "facilitando la liberación del periodista francés", quien fue capturado como "prisionero de guerra" el 28 de abril en medio de combates entre guerrilleros con policías y militares, a los que acompañaba Langlois para filmar un operativo de destrucción de laboratorios de drogas.

"Él estaba acompañándonos en una interdicción y desapareció a raíz de los combates que tuvimos con las FARC en ese área del Caquetá. Desde un principio ha sido la disposición del Gobierno y del mando (militar) encontrar al periodista, y ahora más de que sea liberado", ha agregado. "No les vamos a atacar porque no sabemos dónde lo tienen".

Rey ha señalado que con esta decisión se pretende "dar libertad a las acciones de las organizaciones internacionales, como la Cruz Roja, para que lo atiendan, y facilitar que lo puedan liberar".

En relación con los hechos que rodearon el secuestro, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, ha declarado a los periodistas que Langlois estaba haciendo un trabajo voluntario.  Incluso "firmó un documento en donde exonera al Ejército de cualquier responsabilidad por haber tripulado un helicóptero y por haber estado en esa operación".

Además, ha declarado que "el periodista no estaba uniformado. Simplemente se le habían proporcionado unos elementos para su protección", en referencia a un casco y un chaleco antibalas. Navas ha especificado que "ese chaleco que tenía el periodista no lo tenían los soldados, no había uniformidad como para decir que se podía confundir con los soldados".