Draghi insiste en la austeridad como base para crecer y pide más reformas a España

  • Confía en que España aplique reformas que devuelvan confianza en la banca
  • Varios gobiernos deben ser "más ambiciosos" para corregir desequilibrios
  • Draghi: en junio se sabrá si el BCE seguirá aportando liquidez sin límite
  • El BCE mantiene los tipos en el 1% tras la reunión celebrada en Barcelona

Programas para todos los públicos

Datos macroeconómicos

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2011 una contracción de tres décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando apenas creció un 0,1%, según los datos publicados por Eurostat.

Asimismo, la oficina europea de estadística informó el lunes de que la inflación de la zona euro experimentó en abril una subida anualizada del 2,6%, frente al incremento del 2,7% registrado el mes anterior.

RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este jueves en Barcelona que está de acuerdo con que el crecimiento vuelva a ganar protagonismo en la agenda de la zona euro, pero ha insistido en la consolidación fiscal. "El crecimiento debe basarse en la estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales", ha señalado Draghi en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE, que ha mantenido los tipos de interés en el 1%.

Además, Draghi ha vuelto a elogiar las reformas realizadas en nuestro país, que se están aplaudiendo "insuficientemente". "El Gobierno de España está desplegando esfuerzos muy significativos. Ha realizado muchas reformas en poco tiempo. Y hay que reconocer este esfuerzo", ha destacado el presidente del BCE, que en su comparecencia ha destacado que "los gobiernos nacionales son los que deben corregir desequilibrios". 

Algunos gobiernos han de ser más ambiciosos en sus reformas

En este sentido, Draghi ha asegurado al final de su comparecencia que "se han realizado progresos, si bien varios Gobiernos de la zona euro deben ser más ambiciosos" en sus ajustes y reformas. No ha especificado cuáles son estos ejecutivos, pero sí que ha señalado que España tomará más medidas en materia fiscal y con sus bancos.

Para el presidente del BCE, España debe perseverar en la consolidación fiscal para salir de la crisis -la trayectoria del país es buena, no es mala en este asunto ha señalado-, una vía que ha visto esencial para lograr mejoras.

Además, ha señalado que el consejo de gobierno del BCE aún no ha analizado "detenidamente" las acciones específicas adoptadas por el Ejecutivo español en relación con la reforma del sistema financiero, aunque se ha mostrado convencido de que estas medidas van en el buen camino.

"No albergamos duda alguna de que se tomarán acciones y se harán con la celeridad y la transparencia, igual que otros países europeos, que los mercados le van a requerir", ha dicho. En su opinión, el saneamiento de las finanzas públicas contribuirá al descenso de las primas de riesgo.

Consolidación fiscal

El presidente del BCE ha comentado que "es mucho mejor" alcanzar la consolidación presupuestaria a través de la reducción de gastos corrientes, "en lugar de reducir el gasto en inversiones en infraestructuras o aumentando los impuestos".

Sin embargo Draghi ha reconocido que hay países que se hallan en una "situación de emergencia" y que "no tienen tiempo más que para hacer lo más fácil", que es subir impuestos y reducir inversiones. "Aunque se puede entender como medida a corto plazo, es algo que hay que corregir a medio plazo", ha apuntado.

Además de consolidación fiscal, Draghi ha apostado por reformas estructurales a realizar en toda la zona euro. Entre otras, la del mercado laboral -"más flexibilidad, movilidad y aumentar la igualdad"- y las destinadas a fomentar la competitividad.

Liquidez y programa de compra de bonos

Mario Draghi ha sido cuestionado sobre si el BCE volverá a comprar deuda soberana en el mercado secundario. El presidente del BCE ha asegurado que el programa de compra de bonos en el mercado secundario sigue vigente, que se puede seguir usando en cualquier momento, si bien ha recordado que el programa no es "ni infinito ni eterno".

El programa de compra de bonos en el mercado secundario sigue vigente

Además, ha vuelto a pedir una vez más tiempo para ver el efecto de las dos subastas extraordinarias de liquidez a tres años a la banca, operaciones que han evitado el "colapso crediticio", ha rechazado la posibilidad de que la institución se embarque a corto plazo en medidas adicionales de estímulo y ha emplazado al mes de junio para conocer si la entidad continuará suministrando liquidez sin límite a los bancos de la zona euro.

Draghi ha explicado, de nuevo, que el objetivo prioritario del BCE es mantener la estabilidad de precios a medio plazo. "Esta es la mejor contribución de la política monetaria para fomentar el crecimiento y la creación de empleo en la zona euro", ha asegurado.

En este sentido, el presidente del BCE ha señalado que la inflación de la zona euro se mantendrá por encima del objetivo del 2% durante el resto del año para situarse por debajo de este umbral a principios de 2013 como consecuencia del impacto de los precios de la energía y las subidas de impuestos indirectos.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011