Montoro subraya que hay garantías para que las CC.AA. cumplan con el déficit pese a las dudas

  • El titular de Hacienda: de que cumplan depende la solución a la crisis
  • De la reducción del déficit "ni se puede dudar ni se puede prolongar", dice
  • El ministro defiende los Presupuestos: "Son adecuados a una recesión"

Programas para todos los públicos
PEDRO LÓPEZ MANJÓN 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido que "hay dudas sobre la viabilidad económica de algunas comunidades autónomas y ayuntamientos", pero ha defendido que todas las administraciones cumplirán con el déficit. "No es posible ni admisible una quiebra parcial dentro del Estado porque de esas otras administraciones dependen los servicios públicos esenciales", ha subrayado Montoro durante su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

Montoro ha señalado que para disipar las dudas de los mercados sobre las regiones, que se manifiestan en la "inaccesibilidad a la renovación de sus créditos", hay que garantizar que las CC.AA. van a cumplir con el déficit, algo que el Ejecutivo central ya está haciendo.

"De esto depende la solución de la crisis, la credibilidad de España y el acceso a los mercados financieros", ha subrayado tras destacar que el Ejecutivo central ha adoptado varias medidas para ayudar a las regiones. Entre otras, el anticipo de pagos, el retraso de devoluciones y el plan de pago a proveedores.

Montoro también ha recordado que, gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que este miércoles aprobará de forma definitiva el Senado, el Gobierno podrá intervenir una CC.AA. o corporación local que no pueda seguir por sí sola o "vaya a incumplir con el déficit".

Además ha avanzado que en la primera quincena de mayo se celebrará un Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se harán públicos los planes de equilibrio de todas las comunidades ya revisados por la Intervención de la Administración General del Estado.

El déficit, irrenunciable

Montoro ha asegurado que España vive una "crisis financiera". "El problema de España es el endeudamiento externo frente al resto del mundo", ha destacado el titular de Hacienda, que ha rechazado más deuda para luchar contra una crisis de la que "más pronto que tarde" se saldrá.

El problema de España es el endeudamineto externo frente al resto del mundo

Según Montoro, el objetivo de reducir el déficit "ni se puede dudar ni se puede prolongar en el tiempo" porque, ha considerado, "(nos) aplasta como una losa interna". Reducir esa desviación "no declarada" del objetivo "es condición sin la cual no es posible salir de la crisis y financiar a nuestros emprendedores", ha señalado.

Antes, había acusado al anterior Ejecutivo del PSOE de "dejar a la sociedad española como herencia" un déficit público del 8,5%, lo que ha sido, a su entender, un "engaño más, un engaño muy grave" que ha perjudicado a la imagen de España frente a la UE "y frente a sus acreedores, ante los mercados financieros".

Presupuestos realistas y no amables

Durante su exposición, el titular de Hacienda que ha reconocido que los PGE  "no tienen nada de amable", ha defendido una y otra vez que la reducción del déficit público es "la única manera, la más directa, el camino más corto, para atajar la crisis".

El responsable de elaborar los Presupuestos, que ha llegado a acusar al PSOE de "adelantar las elecciones para no hacer los PGE", ha considerado que las cuentas para 2012 "prentenden ser los más realistas que necesita España para superar la situación económica de crisis excepcional" que vive el país.

El motivo es que, a su parecer, el Ejecutivo ha sido "muy selectivo y realista" a la hora de recortar gasto y de diseñar medidas para incrementar los ingresos tributarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva York, paralizada por una tormenta de nieve

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos. Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jordi Pujol: "He declarado ante quien tenía que hacerlo"

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

El técnico del Barça cree que los de Simeone presionarán desde el principio. "Juegue Torres o juegue Mandzukic, no creo que renuncien al contragolpe", dice.

­ ­ ­ ­
Syriza reitera que "no es realista" pagar toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Syriza reitera que "no es realista" esperar el pago de toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Su portavoz económico señala que quiere "renegociar una solución justa, viable y de beneficio mutuo". "Mi peor pesadilla: que se hunda la eurozona porque Grecia ha caído", ha dicho.

­ ­ ­ ­

Berlinale 2015

Carteles anunciando la 65 edición de la Berlinale

Greenaway, Malick, Herzog y Jacquot lucharán en Berlín por el Oso de Oro

Entre el 5 y el 15 de febrero se exhibirán más de 400 títulos. Isabel Coixet compite con Nadie quiere la noche, participada por TVE.

­ ­ ­ ­
Ilustración del cerebro humano.

Demuestran que la estimulación cerebral consigue recuperar el aprendizaje y la memoria en ratas

El tratamiento consiste en enviar impulsos eléctricos al hipotálamo. La estimulación activa regiones del cerebro como la memoria.

Espacio reservado para promoción
cid:1011