Montoro subraya que hay garantías para que las CC.AA. cumplan con el déficit pese a las dudas

  • El titular de Hacienda: de que cumplan depende la solución a la crisis
  • De la reducción del déficit "ni se puede dudar ni se puede prolongar", dice
  • El ministro defiende los Presupuestos: "Son adecuados a una recesión"

PEDRO LÓPEZ MANJÓN 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido que "hay dudas sobre la viabilidad económica de algunas comunidades autónomas y ayuntamientos", pero ha defendido que todas las administraciones cumplirán con el déficit. "No es posible ni admisible una quiebra parcial dentro del Estado porque de esas otras administraciones dependen los servicios públicos esenciales", ha subrayado Montoro durante su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

Montoro ha señalado que para disipar las dudas de los mercados sobre las regiones, que se manifiestan en la "inaccesibilidad a la renovación de sus créditos", hay que garantizar que las CC.AA. van a cumplir con el déficit, algo que el Ejecutivo central ya está haciendo.

"De esto depende la solución de la crisis, la credibilidad de España y el acceso a los mercados financieros", ha subrayado tras destacar que el Ejecutivo central ha adoptado varias medidas para ayudar a las regiones. Entre otras, el anticipo de pagos, el retraso de devoluciones y el plan de pago a proveedores.

Montoro también ha recordado que, gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que este miércoles aprobará de forma definitiva el Senado, el Gobierno podrá intervenir una CC.AA. o corporación local que no pueda seguir por sí sola o "vaya a incumplir con el déficit".

Además ha avanzado que en la primera quincena de mayo se celebrará un Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se harán públicos los planes de equilibrio de todas las comunidades ya revisados por la Intervención de la Administración General del Estado.

El déficit, irrenunciable

Montoro ha asegurado que España vive una "crisis financiera". "El problema de España es el endeudamiento externo frente al resto del mundo", ha destacado el titular de Hacienda, que ha rechazado más deuda para luchar contra una crisis de la que "más pronto que tarde" se saldrá.

El problema de España es el endeudamineto externo frente al resto del mundo

Según Montoro, el objetivo de reducir el déficit "ni se puede dudar ni se puede prolongar en el tiempo" porque, ha considerado, "(nos) aplasta como una losa interna". Reducir esa desviación "no declarada" del objetivo "es condición sin la cual no es posible salir de la crisis y financiar a nuestros emprendedores", ha señalado.

Antes, había acusado al anterior Ejecutivo del PSOE de "dejar a la sociedad española como herencia" un déficit público del 8,5%, lo que ha sido, a su entender, un "engaño más, un engaño muy grave" que ha perjudicado a la imagen de España frente a la UE "y frente a sus acreedores, ante los mercados financieros".

Presupuestos realistas y no amables

Durante su exposición, el titular de Hacienda que ha reconocido que los PGE  "no tienen nada de amable", ha defendido una y otra vez que la reducción del déficit público es "la única manera, la más directa, el camino más corto, para atajar la crisis".

El responsable de elaborar los Presupuestos, que ha llegado a acusar al PSOE de "adelantar las elecciones para no hacer los PGE", ha considerado que las cuentas para 2012 "prentenden ser los más realistas que necesita España para superar la situación económica de crisis excepcional" que vive el país.

El motivo es que, a su parecer, el Ejecutivo ha sido "muy selectivo y realista" a la hora de recortar gasto y de diseñar medidas para incrementar los ingresos tributarios.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011