Montoro subraya que hay garantías para que las CC.AA. cumplan con el déficit pese a las dudas

  • El titular de Hacienda: de que cumplan depende la solución a la crisis
  • De la reducción del déficit "ni se puede dudar ni se puede prolongar", dice
  • El ministro defiende los Presupuestos: "Son adecuados a una recesión"

Programas para todos los públicos
PEDRO LÓPEZ MANJÓN 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido que "hay dudas sobre la viabilidad económica de algunas comunidades autónomas y ayuntamientos", pero ha defendido que todas las administraciones cumplirán con el déficit. "No es posible ni admisible una quiebra parcial dentro del Estado porque de esas otras administraciones dependen los servicios públicos esenciales", ha subrayado Montoro durante su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

Montoro ha señalado que para disipar las dudas de los mercados sobre las regiones, que se manifiestan en la "inaccesibilidad a la renovación de sus créditos", hay que garantizar que las CC.AA. van a cumplir con el déficit, algo que el Ejecutivo central ya está haciendo.

"De esto depende la solución de la crisis, la credibilidad de España y el acceso a los mercados financieros", ha subrayado tras destacar que el Ejecutivo central ha adoptado varias medidas para ayudar a las regiones. Entre otras, el anticipo de pagos, el retraso de devoluciones y el plan de pago a proveedores.

Montoro también ha recordado que, gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que este miércoles aprobará de forma definitiva el Senado, el Gobierno podrá intervenir una CC.AA. o corporación local que no pueda seguir por sí sola o "vaya a incumplir con el déficit".

Además ha avanzado que en la primera quincena de mayo se celebrará un Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se harán públicos los planes de equilibrio de todas las comunidades ya revisados por la Intervención de la Administración General del Estado.

El déficit, irrenunciable

Montoro ha asegurado que España vive una "crisis financiera". "El problema de España es el endeudamiento externo frente al resto del mundo", ha destacado el titular de Hacienda, que ha rechazado más deuda para luchar contra una crisis de la que "más pronto que tarde" se saldrá.

El problema de España es el endeudamineto externo frente al resto del mundo

Según Montoro, el objetivo de reducir el déficit "ni se puede dudar ni se puede prolongar en el tiempo" porque, ha considerado, "(nos) aplasta como una losa interna". Reducir esa desviación "no declarada" del objetivo "es condición sin la cual no es posible salir de la crisis y financiar a nuestros emprendedores", ha señalado.

Antes, había acusado al anterior Ejecutivo del PSOE de "dejar a la sociedad española como herencia" un déficit público del 8,5%, lo que ha sido, a su entender, un "engaño más, un engaño muy grave" que ha perjudicado a la imagen de España frente a la UE "y frente a sus acreedores, ante los mercados financieros".

Presupuestos realistas y no amables

Durante su exposición, el titular de Hacienda que ha reconocido que los PGE  "no tienen nada de amable", ha defendido una y otra vez que la reducción del déficit público es "la única manera, la más directa, el camino más corto, para atajar la crisis".

El responsable de elaborar los Presupuestos, que ha llegado a acusar al PSOE de "adelantar las elecciones para no hacer los PGE", ha considerado que las cuentas para 2012 "prentenden ser los más realistas que necesita España para superar la situación económica de crisis excepcional" que vive el país.

El motivo es que, a su parecer, el Ejecutivo ha sido "muy selectivo y realista" a la hora de recortar gasto y de diseñar medidas para incrementar los ingresos tributarios.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­

FAC, la primera "Feria de Arte en mi Casa"

JESÚS JIMÉNEZ.- Una original inciativa que pretende acercar más el arte al gran público. 13 artistas se reúnen en casa de uno de ellos para una exposición efímera. Este sábado en Madrid

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011