Los inversores cargan contra países centrales del euro tras la crisis de Gobierno en Holanda

  • La prima de riesgo de Países Bajos se aprecia casi un 30% en un día
  • Las bolsas de la zona euro vuelven a sufrir pérdidas en torno al 3%
  • La española marca su peor registro de la crisis y baja a niveles de 2003

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Los inversores han castigado a este lunes especialmente a Holanda, cuyo Gobierno ha dimitido, y a otros países que hasta ahora se consideraban sólidos. Las bolsas de la zona euro también han caído con fuerza, en torno a un 3%, lo que en el caso de la española marque su peor registro desde que comenzó la crisis y cotice ya en niveles inéditos desde 2003.

De esta forma, parece que los mercados ya solo confían plenamente en Alemania, cuyos bonos a diez años se han depreciado hasta el 1,64% al cierre de las bolsas, lo que ha elevado automáticamente la prima de riesgo del resto de países, ya que esta mide precisamente la diferencia entre la deuda nacional y la germana de ese plazo.

Pero, al margen de eso, varios países han sufrido una gran presión, especialmente Holanda, donde el Gobierno ha presentado su dimisión ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos con los recortes exigidos por la UE. Allí, la prima de riesgo, que abría en 61 puntos básicos, se ha disparado a 78,5, lo que en términos relativos supone un incremento del 28,5%.

A ese castigo le han seguido otros dos países de la zona euro con la máxima calificación de las grandes agencias: Finlandia, que ha subido hasta los 50 puntos (un 12,5% en un día) y Austria, hasta 121 puntos (6%), seguidos de Francia, cuya prima se ha quedado en 146 puntos básicos (casi un 6% de incremento).

Por su parte, la prima italiana subía menos en términos relativos pero superaba claramente los 400 puntos (se situaba en 409); y la española ascendía a 436 puntos (por los 426 del viernes; una subida del 2,5% en la jornada) con la rentabilidad del bono a diez años justo por encima del 6%.

La Bolsa de Madrid pierde el 20% en 2012

Mientras, la Bolsa española ha bajado el 2,76% y el índice selectivo Ibex-35 ha registrado un nuevo mínimo anual en 6.846 puntos (ya un 20% menos que a comienzos de 2012) y ha roto el suelo de marzo de 2009, su peor registro desde que comenzó la crisis. Ahora, se sitúa en niveles que no se conocían desde octubre de 2003.

Las pérdidas en otras grandes plazas europeas han sido mayores, empezando por Milán, un 3,83%, y siguiendo por Fráncfort, un 3,36%, y París, un 2,89%. La de Ámsterdam ha cedido un 2,6% y la londinense un 1,85%.

En cuanto a las noticias del día, el Banco de España ha confirmado que el país está en recesión, al caer el PIB un 0,4% en el primer trimestre de 2012. Y el Banco Central Europeo ha informado de que la semana pasada, como desde hace un mes y medio, no compró deuda soberana.

Según analistas citados por las agencias, en el pesimismo de este lunes también ha afectado el resultado electoral de Francia, con la victoria en la primera vuelta de las presidenciales del candidato del Partido Socialista François Hollande que propugna revisar el pacto fiscal de la UE.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:52930