Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros aprueba este viernes el recorte de 10.000 millones en sanidad y educación

  • También analizará la respuesta a la decisión de Argentina de expropiar YPF
  • Podría estudiar el cambio en el sistema de elección del presidente de RTVE

Por
El Consejo de Ministros aprueba hoy el recorte de 10.000 millones en sanidad y educación

El Consejo de Ministros ratificará este viernes las medidas que permitirán ahorrar 10.000 millones de euros en educación y sanidad, y analizará la respuesta a la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% de YPF, filial de la petrolera Repsol.

Además, según fuentes del Ejecutivo, en la reunión se aprobará previsiblemente un Real Decreto de medidas urgentes en materia de medio ambiente que supondrán la modificación de leyes como la de aguas o la de residuos. El Gobierno también podría estudiar el decreto para cambiar el sistema de elección del presidente de RTVE.

El gabinete que preside Mariano Rajoy dará el visto bueno a varios decretos que permitirán aplicar las medidas previstas por el Ejecutivo para ahorrar cerca de 10.000 millones de euros en los ámbitos sanitario y educativo.

De esos 10.000 millones, 7.000 saldrán de la sanidad, y entre las medidas previstas destaca el "copago farmacéutico" de los medicamentos en función de las rentas, una medida de la que sólo estarán exentos los parados sin prestación.

En materia educativa, y para tratar de ahorrar 3.000 millones de euros, el Gobierno impulsará un paquete de medidas, entre las que destaca la de subir temporalmente un 20% el máximo de alumnos por clase de la educación obligatoria. Además, cada alumno universitario deberá pagar hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria.

Respuesta a YPF

El Consejo de Ministros también debatirá las medidas que pretende poner en marcha en respuesta a lo considera una decisión "ilegítima" de las autoridades argentinas de expropiar YPF. Tanto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, como el de Industria, José Manuel Soria, han dejado claro que las medidas que se decidan ante la decisión del Ejecutivo argentino serán "claras y contundentes".

García-Margallo ha sido tajante al señalar que sobre la mesa están "todas las medidas que se consideren oportunas y legalmente admisibles". El Ejecutivo tratará también la reunión que el lunes mantendrán en Luxemburgo los ministros de Exteriores de la UE, una cita en la que está previsto que se aborde la expropiación de la filial de Repsol.

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció la aprobación del Real Decreto de medidas urgentes en materia de medio ambiente y que permitirá, entre otras cosas, reforzar las competencias del Estado en materia de aguas y mejorar la coordinación con las confederaciones hidrográficas.

Decreto sobre RTVE

En la reunión de este viernes, también se podría estudiar el decreto para cambiar el sistema de elección del presidente de RTVE, que ya está preparado a la espera de la decisión política de Rajoy para que lo trate el Consejo de Ministros.

Según fuentes consultadas por Europa Press, estaba ya listo para el Consejo de Ministros de la semana pasada, con lo que lleva preparado mas de una semana ante el "bloqueo" que se está produciendo en la renovación de los cargos del Ente público. Un bloqueo que el PP atribuye abiertamente al PSOE y a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rajoy señalaba este jueves desde Bogotá que no descarta modificar el estatuto de RTVE para cambiar el sistema de elección del Ente público y, además, precisó que la situación por la que está pasando esta empresa "hace que se tomen decisiones pronto".

El citado decreto, de ser aprobado este viernes, supondría una modificación normativa para elegir al presidente de la televisión pública mediante un sistema de mayoría absoluta, en lugar de los tres quintos del Congreso y del Senado que se necesitan ahora para elegir al presidente.

Ahora, tendrá que ser Rajoy quien decida si lo aprueba el Consejo de Ministros de este viernes o da más margen de tiempo a la negociación ya que, de facto, aunque lo aprobara este viernes el Gobierno, no podría cambiar al presidente de RTVE en las próximas semanas por la agenda parlamentaria.