Enlaces accesibilidad

De Guindos se reúne con inversores en París para explicar las medidas anticrisis

  • Mantuvo encuentros privados y un almuerzo de trabajo en Francia
  • Este martes se reúne con el presidente del BCE, Mario Draghi

Por

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha iniciado una minigira para explicar las reformas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para hacer frente a la crisis, que ha incluido una reunión en París con inversores internacionales y, el martes, un encuentro en Fráncfort con el presidente del BCE, Mario Draghi.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Economía, entre los asuntos que se tratarán en estas reuniones estarán el programa de reformas financieras previsto por el Ejecutivo, así como la consolidación presupuestaria. De Guindos lo ha hecho en varios encuentros privados y un almuerzo de trabajo, según ha explicado a Efe una portavoz de su departamento, que no ha precisado la identidad de los inversores ni el lugar de la reunión.

"El ministro ha querido explicar de primera mano las reformas del Gobierno que aquí se siguen muy de cerca y que son complejas y amplias y que tienen muchas aplicaciones. Ha querido explicarlas bien", ha afirmado la portavoz. Con esta visita, el ministro marca "la importancia que para España tienen los inversores franceses".

De Guindos se trasladará este martes a Alemania, donde tiene previsto reunirse con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a quien también tiene previsto explicar las recientes reformas, financiera, laboral y fiscal. El encuentro tendrá lugar en Fráncfort y estará seguido de otra reunión con inversores en Dusseldorf. 

El ministro ya viajó a Pekín el pasado mes de marzo para reunirse con inversores y miembros del Gobierno chino, mientras que en el mes de febrero se desplazó a Londres para explicar a los inversores de la City las líneas maestras de las tres grandes reformas económicas aprobadas por el Gobierno.

Dudas sobre el euro

De Guindos, ha señalado que los ataques de los mercados contra la deuda soberana española seguirán si continúan existiendo dudas sobre el euro y el proyecto europeo. En una entrevista en El Mundo, reitera que España "no va a pedir el rescate", ni necesitará ser intervenida, porque no le han cortado sus fuentes de financiación e insiste en que los bancos españoles tienen liquidez suficiente para hacer frente a los vencimientos de los dos próximos años.

No obstante, ha aseverado que habrá que asumir episodios de volatilidad y nerviosismo en la bolsa en los próximos meses porque la credibilidad de la zona del euro no está consolidada. Además la desaceleración de la economía europea, más intensa de lo previsto, hace temer a los mercados que la consolidación fiscal pudiera ser mayor de la estimada.

Apunta que una de las dudas fundamentales que tienen los inversores es sobre el cumplimiento del objetivo de déficit de las comunidades autónomas que necesitan este año 50.000 millones. De Guindos ha indicado que el Gobierno "no va dejar caer a ninguna comunidad", ha incidido en el compromiso que tienen que cumplir los gobiernos regionales para reconducir su situación presupuestaria.

Sobre la decisión de la Casa Rosada de promover la expropiación de YPF, filial argentina de Repsol, ha dicho que sería una decisión "muy mala" para la propia Argentina pues generaría la sensación de que ese país "se vuelve a meter en una deriva populista". Ha reiterado que el Gobierno defenderá los intereses de las empresas española con toda contundencia.

Falta de confianza

La reunión de De Guindos con inversores internacionales y con Draghi se producirá en un contexto con las dudas sobre España disparadas. Este lunes la bolsa volvió a caer y la prima de riesgo ha marcado un máximo desde que empezara el año.

Asimismo, un rebrote de desconfianza ha disparado en las últimas semanas la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes, superando el umbral psicológico de los 400 puntos y llegando incluso a situarse por encima de 430 puntos.

Esta semana, el Tesoro se someterá a dos prueba en los mercados, mañana con una emisión de letras a 12 y 18 meses y el jueves 19 de abril con una emisión de bonos y obligaciones con vencimiento a 2014 y 2022.