Enlaces accesibilidad

De Guindos, sobre la presión de los inversores a España: "Episodios como este se van a repetir"

  • El ministro de Economía dice que no se plantea pedir un rescate a la UE
  • “El principal punto débil es la percepción sobre las cuentas de las CC.AA.”

Por

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confiado en la “capacidad de España para salir por si sola” de la crisis, aunque ha advertido de que los mercados volverán a presionar al país pese a los recortes y las reformas acometidas.

De Guindos ha defendido las reformas del Gobierno en una entrevista a Radio Nacional en la que ha achacado la actual tensión a las perspectivas económicas y la crisis financiera del conjunto de la zona euro.

Este jueves, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el interés que exigen los inversores por la deuda nacional a diez años y la de Alemania (que se toma de referencia al ser considerada segura), ha pasado por primera vez desde que el PP llegó al poder en diciembre los 400 puntos básicos (con el bono en el 5,8%).

Pero, como ha recordado el ministro, la presión no se ha centrado solo en España y de hecho este día la prima italiana ha subido más este día.

Ahondando los argumentos que había expuesto en otra entrevista unas horas antes, el exfinanciero ha dicho que la tensión de los mercados responde principalmente a dos razones: los “malos datos de crecimiento” en la UE, que “hacen creer que va a ser más difícil cumplir los objetivos de déficit”; y una menor liquidez tras las inyecciones masivas del BCE, lo que permitió relajar durante los últimos meses la prima de riesgo.

Medidas en el ámbito de la UE

El ministro ha dicho que “en este nivel España no se puede mantener mucho tiempo” y ha dicho que para solucionarlo “hay que tomar medidas en los países y en la UE”, entre ellas la puesta en marcha “cuando antes” del fondo permanente de rescates (oficialmente llamado MEDE).

Con todo, ha descartado que su Gobierno se plantee recurrir a él: “Esa opción no está sobre la mesa (...) La economía española tiene capacidad para salir de esta situación sin ayuda externa”. Y ha añadido que el rescate es la “peor” alternativa: “Habrá que pelear porque no podemos perder la autonomía de España, sabiendo que episodios como este (en los mercados) vamos a tener más”.

En ese sentido, ha dicho que el Gobierno seguirá con sus reformas y ha defendido las ya acometidas, la laboral, la financiera y la estabilidad financiera, que según él ataca “el principal punto débil según la percepción de los mercados: (el control) de las cuentas de las comunidades autónomas”.

En la entrevista, el ministro no ha hecho alusión a los presupuestos recién aprobados y que, según varios analistas del mercado citados este jueves por las agencias, han generado dudas sobre la capacidad de recuperación de España por su excesiva austeridad; un temor que hace meses llevan expresando numerosos expertos que ponen como ejemplo extremo la situación de Grecia, donde la recesión se ha agudizado tras dos años de recortes.

A este respecto, también ha dicho que las declaraciones que ha hecho este día el presidente de Francia, el consevador Nicolas Sarkozy, poniendo a España y Grecia como ejemplo de mala gestión económica las ha hecho en un “planteamiento estrictamente electoral“ con las urnas para criticar a los socialdemocrátas que han gobernado en ambos países hasta hace unos meses y cuyo representante en el país, François Hollande, es favorito para apartarle del poder en los próximos comicios.