Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo supera los 400 puntos por primera vez desde diciembre

  • Los mercados han presionado este jueves un poco más a Italia
  • La bolsa de Madrid cierra plana y las europeas con ligeras pérdidas

Por
La desconfianza y el nerviosismo vuelven a los mercados europeos

Este jueves, los mercados han vuelto a presionar a los países con dificultades. En el caso de España, aunque el interés no ha crecido tanto como el que se ha exigido a otros, la prima de riesgo ha superado la barrera de los 400 puntos básicos por primera vez este año.

Por su parte, la bolsa de Madrid ha cerrado exactamente en el mismo nivel que la víspera (el Ibex-35 en 7.660,5 puntos), aunque tras una jornada de muchos nervios que ha aplacado la apertura positiva del mercado estadounidense. Las otras grandes plazas de la eurozona han cerrado con ligeras pérdidas.

La atención sobre el mercado en una jornada de inicio de vacaciones ha hecho que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya hecho unas declaraciones a la agencia Efe para achacar al "nerviosismo" y a la "volatilidad" los movimientos, y, en todo caso, a las “dudas” sobre el crecimiento de Europa y no por un problema específico de España.

En efecto, la presión sobre el país no ha sido mayor que otros en esta jornada, donde la prima de riesgo, que mide el diferencial entre lo que se paga por el bono (emisión de deuda) nacional a diez años y el alemán (considerado de referencia), ha crecido más en el caso de Italia, por ejemplo.

Al cierre de las plazas financieras, la prima española ha subido hasta 404 puntos básicos, 14 más que la víspera (un incremento del 3,6 en términos porcentuales), que es la diferencia entre el 5,77% al que se paga el bono español y el 1,73% del alemán, que ha bajado notablemente este día.

Hace unos meses, la prima estuvo en 500 puntos y el bono llegó al 7%, pero desde diciembre no estaba en estos niveles. Varios analistas citados por las agencias de prensa han dicho que los inversores reflejan las dudas sobre si la política de austeridad de los nuevos presupuestos generales del Estado puede ahondar en la crisis económica.

Con todo, la prima italiana subía un poco más esta jornada (casi un 4% con respecto a la víspera) y se situaba en 372 puntos básicos.