La Comisión Europea dice que está "al lado de España" en la polémica con Argentina por YPF

  • Ha instado a Buenos Aires a buscar una solución negociada
  • Según el diario La Nación, Barroso ha llamado directamente a Kirchner
  • La CE dice que ha contactado la delegación de la UE en Argentina
  • El rey trató el asunto con la presidenta argentina hace un mes, según el diario
Programas para todos los públicos
RTVE.ES 

La Comisión Europea (CE) ha asegurado este viernes que está "al lado de España" ante los supuestos planes de Argentina de tomar el control de la petrolera YPF, de la española Repsol, y ha instado a Buenos Aires a buscar una solución negociada y que respete sus compromisos internacionales.

"La Comisión, a través de su delegación en Argentina, ha expresado su preocupación al Gobierno argentino, por medio de un contacto entre nuestro jefe de delegación y un miembro del Gabinete de la señora (Cristina Fernández) Kirchner en Buenos Aires", ha confirmado el portavoz comunitario Olivier Bailly preguntado en una rueda de prensa.

Según ha afirmado a Efe una fuente comunitaria, esos contactos se produjeron ya la pasada semana.

En sus conversaciones con Buenos Aires, Bruselas ha subrayado "sobre todo, la necesidad para la Comisión de que todas las partes encuentren una solución acordada juntos y que no perjudique el ambiente de trabajo, las relaciones económicas entre la UE y Argentina", ha explicado.

Según el portavoz, la CE espera que el Gobierno argentino "garantice el respeto de sus compromisos internacionales sobre la protección de las inversiones extranjeras en su territorio".

Bailly ha explicado que todos los contactos con Argentina se han hecho a través de la oficina europea en Buenos Aires y ha negado que haya habido conversaciones directas entre el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y Cristina Fernández.

"Seguimos muy atentos a la situación", ha recalcado Bailly, quien ha asegurado que Bruselas está en contacto con las autoridades españolas y permanecerá "al lado de España" en este caso.

Llamada de Barroso, según La Nación

El diario argentino La Nación había informado previamente de que había sido el presidente de la Comisión Europea, el que había expresado su "preocupación" a Argentina por el anuncio de la expropiación de la petrolera española YPF.

En una información titulada "Seria advertencia de Europa por YPF", el diario argentino explica que Barroso habría contactado en las últimas horas con la presidenta Cristina Kirchner para "expresar la necesidad de resolver el conflicto" con la empresa española mediante "la mejor negociación posible", una llamada que el periódico dice que ha sido confirmada por cuatro fuentes de alto nivel de la UE.

Según La Nación, Barroso habría planteado a Argentina una "profunda preocupación" y pedido detalles sobre las intenciones del Estado sobre la empresa española. "No hubo ultimátum ni nada de eso. Sólo se trasladó la preocupación por el tono delicado que tomarían las relaciones entre la Unión Europea y Argentina si se llegara a incumplir nuevamente un contrato con una empresa europea", ha declarado un embajador de la UE al diario.

El periódico también añade las declaraciones de otra fuente diplomática europea, que apunta que Barroso habría transmitido a Kirchner que una nacionalización de YPF "se transformaría en un caso emblemático y sería una mala señal" para los 27 países que conforman el bloque europeo.

El rey trató el asunto con Kirchner

Según este periódico argentino, la de Barroso sería una de las últimas cartas jugadas por España, porque hace un mes fue el rey Juan Carlos el que habló del asunto directamente con la presidenta argentina y el lunes pasado el presidente de Repsol, Antonio Brufau, llegó a Buenos Aires para reunirse con ella, pero hasta ahora sólo pudo entrevistarse con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Las fuentes diplomáticas europeas citadas por La Nación aclaran que una llamada de Barroso de este tipo no es algo habitual, pero que "España ya había alertado a la UE sobre el eventual incumplimiento de contrato".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011