Enlaces accesibilidad

El PP: "La única alternativa" a la amnistía fiscal era subir el IVA

  • Alonso pide "responsabilidad" a los grupos políticos de la oposición 
  • Fernández Currás dice que la medida, que no le gusta, es "excepcional"
  • "Hay un dinero que no está en el circuito legal y hay que traerlo", afirma

Por
PP: era amnistía fiscal o subir el IVA

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados,  Alfonso Alonso, ha defendido la amnistía fiscal aprobada por el  Gobierno como una medida para mantener las políticas de protección  social y ha asegurado que "la única alternativa" era la subida del  IVA.

"La alternativa era o aflorábamos el dinero oculto y hacemos que  tribute y aumentábamos la tributación de las grandes empresas o la única alternativa era subir el IVA, subir el impuesto a los  ciudadanos que tienen menos rentas", ha declarado Alonso en una rueda  de prensa en Cádiz.

El portavoz del PP en el Congreso ha mostrado su deseo de que los  grupos políticos de la oposición tengan la "responsabilidad" de  plantear propuestas y alternativas que "mejoren" los Presupuestos  Generales del Estado (PGE) que el martes llegan al Congreso de los  Diputados.

Total apoyo del PP

Alonso ha subrayado que el PP va a respaldar en el Congreso lo que  consideran "un proyecto ajustado y bien hecho" y ha señalado que,  aunque en estos cien días de gobierno "no ha ocurrido", no ha perdido  la esperanza en que "un mes de estos, algún día, llegue alguna  propuesta concreta del PSOE y de Rubalcaba", ya que, en su opinión,  hasta ahora "sólo ha habido mucha crítica y mucha descalificación,  pero poca capacidad de alternativa y de propuesta".

Ese es su balance de los cien días de oposición de Alfredo Pérez  Rubalcaba, a quien ha preguntado "cuál es su alternativa para que  España cumpla el objetivo de déficit del 5,3 por ciento". En este  sentido, le ha instado a que, "si no quieren que el Estado se apriete  el cinturón", digan si su alternativa "sigue siendo la de plantear  una subida del IVA".

Alonso ha argumentado que el PSOE está "en contra de la reducción  del gasto de los ministerios y en contra también de que se pidan  mayores esfuerzos fiscales", apostillando que "en la medida en que el  Estado no sea capaz de apretarse el cinturón, la única alternativa es  apretar más el cinturón a los españoles", que es lo que, en opinión  del 'popular',  hizo el Gobierno del PSOE: "Bajar las pensiones, bajar  el sueldo de los empleados públicos,  fueron incapaces de recortar sus  gastos y, finalmente, llevaron a cabo la subida del IVA a todos los  españoles".

En esta línea, ha añadido que el Gobierno socialista "prefirió  mantener tres vicepresidencias en el Consejo de Ministros que  mantener el poder adquisitivo de los pensionistas". Por contra, el PP  ha presentado un presupuesto "ajustado" y que "se inspira  fundamentalmente en esa idea de justicia social". Por ello, ha  reclamado al PSOE que, si pueden, planteen alternativas y, si no, que  "abandonen el camino de la descalificación por la descalificación y  la crítica".

Terapia de choque

Alonso ha significado que la presentación de los PGE cierra un  primer trimestre "intenso" de actividad del Gobierno que "no tiene  precedentes en la democracia" en España.  Han sido "cien días de  reformas de calado" que hacen "una verdadera terapia de choque para  sacar la economía española adelante".

Ha reiterado que el "principal problema" al que se enfrenta el  país este año es cumplir el objetivo del 5,3 por ciento de déficit, y  el Gobierno y los PGE tienen que "resolver" que el déficit se cerró  en 2011 en el 8,5 por ciento y, por tanto, hay "una desviación de  25.000 millones de euros" como resultado de la "nefasta gestión del  Gobierno socialista". Así las cosas, "España se la juega en  garantizar que vamos a ser capaces de cumplir nuestros objetivos y  recuperar el tiempo perdido".

En este sentido, Alonso ha enfatizado que el proyecto de PGE que  se ha presentado este viernes en el Consejo de Ministros "son los  presupuestos que España necesita, destinados a poner orden donde  hasta ahora sólo ha habido desorden" y, además, "plantean el mayor  ajuste fiscal de nuestra democracia", constituyendo "la base y el  camino para la recuperación de la credibilidad y la confianza de  nuestro país".

El Estado se aprieta el cinturón

Asegura que los PGE suponen que el Estado "se va a apretar el  cinturón como lo han venido haciendo ya las familias y las empresas  en España" y las cuentas públicas "van a dejar de ser una losa sobre  la economía española". Ha puntualizado, además, que "las cargas se  van a repartir de la manera más equitativa" y que el ajuste se hará  partiendo de la premisa de "mantener la protección social en sus  grandes prioridades": el mantenimiento de la protección al desempleo,  el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas y de los  sueldos de los empleados públicos.

Finalmente, el portavoz del PP en el Congreso ha puesto de  manifiesto la "determinación" del Gobierno de Mariano Rajoy de que  los PGE "se van a cumplir de manera estricta, se van a aplicar a  rajatabla", garantizando que "lo que hoy es un proyecto que está  sobre el papel, al final de año será una realidad en la contabilidad  nacional del Estado".

Secretaría de Presupuestos

Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, también afirma que la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, a pesar de ser una medida "excepcional" que no le gusta, ha sido la alternativa hubiera sido subir el IVA.

En una entrevista en ABC, la responsable de Presupuestos afirma que frente a la amnistía fiscal no había "otra alternativa sin consecuencias económicas", solo la subida del IVA, que si bien es una figura recaudatoria "potente", tiene "consecuencias malas porque sacrifica el consumo".

Fernández Currás añade que "hay que afrontar la realidad. Y esa realidad es que la economía española decrecerá al 1,7 % este año. Claro que no nos gusta esta medida, pero hay un dinero que no está en el circuito legal y hay que traerlo".

No es una amnistía "gratis"

La secretaria de Estado incide en que esta amnistía no es "gratis", ya que se va a hacer con un tipo del 10% (para personas físicas), "lo suficientemente atractivo para se produzca la regularización".

Sobre la eliminación de algunas deducciones a las empresas en el Impuesto de Sociedades, Fernández Currás señala que ahora les toca a las empresas contribuir a un esfuerzo que ya se ha aplicado a las personas físicas a través del IRPF, "que está suponiendo una carga fiscal importante para los contribuyentes".

"Lo que no se puede consentir es que la recaudación de este impuesto (Sociedades) baje, como ha pasado, de 44.000 millones a sólo 16.000", dice la secretaria de Estado, que añade que "no nos sirve de nada tener un gravamen del 30% si al final solo se paga el 3%, como es el caso de alguna empresa".