Enlaces accesibilidad

La luz sube un 7%, el gas un 5% y la bombona de butano un 2,9% a partir del 1 de abril

  • La subida de la luz ha sido la más alta que barajaba el Gobierno
  • Además el sector eléctrico reducirá sus costes en 1.700 millones
  • La bombona de butano de 12,5 kilos costará 15,53 euros

Por
Sube la electricidad un 7%, el gas un 5% y el butano un 3%

La luz subirá el próximo 1 de abril el 7%, según el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros, que prevé también un recorte de los costes eléctricos por valor de 1.700 millones de euros principalmente en distribución, transporte y pagos por capacidad.

La subida de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), que se sitúa en la parte alta de la horquilla de entre el 5 y el 7% anunciada por el Gobierno, permitirá aumentar la recaudación del sistema en 1.400 millones de euros, según ha informado el Ministro de Industria, Comercio y Energía, José Manuel Soria.

Actualmente están acogidos a la TUR unos 20 millones de hogares y pymes con potencias contratadas inferiores o iguales a los 10 kilovatios. La subida de la luz se realiza para cumplir un auto del Tribunal Supremo que obliga a que el déficit máximo de 1.500 millones en 2011 se cubra en la próxima orden de peajes del 1 de abril.

El sistema eléctrico tiene que compensar un desajuste de 3.147 millones de euros. Al reducir los costes regulados, el Gobierno compensa ingresos y gastos ya que si solo hubiese recurrido a subir la luz, debería haber aplicacado incrementos del 40%.

En concreto, bajará los costes de distribución en 688 millones, los pagos por capacidad se reducirán en 84 millones y los pagos a Red Eléctrica pasarán a estar sufragados por los operadores. Se recortará en 60 millones la aportación a la Comisión Nacional de la Energía y se recortará en 613 millones los recursos del IDAE. Otros 197 millones se ahorrarán cambiando el criterio de la valoración de REE, de manera que las inversiones de 2011 se amortizarán en 2013.

La patronal de las eléctricas, Unesa, había trasladado a la Comisión Nacional de la Energía la necesidad de revisar las tarifas para reducir el déficit tarifario. El Tribunal Supremo ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por Endesa e Iberdrola en contra de la congelación de las tarifas eléctricas desde enero que el Gobierno había planteado.

Sube el gas y el butano

Soria también ha anunciado que la tarifa de último recurso del gas natural subirá un 5% a partir del domingo. Completa la subida la bombona de butano, de 12,5 kilogramos, cuyo precio aumentará un 2,9% y se situará en 15,53 euros, con un encarecimiento de 44 céntimos de euro, según fuentes del sector. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que de no haber tomado estas decisiones, el aumento de la tarifa hubiera sido del 13,3%.

El precio de la bombona de butano, que afecta a los entre ocho y diez millones de usuarios se actualiza mediante una fórmula resultado de aplicar la revisión automática de costes e integrar la evolución del precio de las materias primas.

En 2011, la bombona subió en cada una de sus revisiones trimestrales, a razón de un 3,13% en enero, un 6% en abril, un 5,7% en julio y un 1,96% en octubre, lo que situó el incremento a lo largo de 2011 en el 14,23%.

En todo caso, la fórmula de revisión de este producto tiene una variable que ralentiza el traslado de precios energéticos al consumidor y que ha sido criticada por los operadores de butano por obligarles a vender a pérdida.

Estas modificaciones pasan por la suspensión de la puesta en marcha de nuevas regasificadoras en la Península, así como de la autorización administrativa de gasoductos planificados o la modificación en la retribución de los almacenamientos subterráneos.

Según Industria, con la caída de la demanda y el intenso ritmo inversor que se ha mantenido en los últimos años, el incremento de la tarifa del gas ha resultado insuficiente para satisfacer los costes, lo que ha generado un déficit de 300 millones a cierre de 2011, cifra que superaría los 500 millones este año si no hubiera reformas.

Separación de suministro y generación

De vuelta al sector eléctrico, Soria ha recordado que con la subida de la tarifa y las reformas adoptadas se pretende repartir "equitativamente" entre consumidores y empresas el peso de las últimas resoluciones del Tribunal Supremo en relación al déficit de tarifa, que ronda los 24.000 millones de euros.

La bonificación que reciben las grandes empresas por permitir que se les interrumpa el servicio en caso de necesidad cae en unos 60 millones, en tanto que los incentivos a la quema de carbón nacional bajan en unos 50 millones.

En la actividad de transporte se retrasará un año el reconocimiento retributivo de las instalaciones (unos 200 millones), según el ministro, quien ha añadido que en las próximas semanas anunciarán más reformas en el sector energético.

Por otra parte, la financiación del operador del sistema Red Eléctrica (20 millones) pasará a ser sufragada por las compañías a las que presta sus servicios. Adicionalmente, para ayudar a recortar los costes se emplearán los remanentes de años anteriores de la Comisión Nacional de la Energía (60 millones) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (613 millones).

En real decreto ley también transpone tres directivas europeas en materia de gas y electricidad con las que se profundiza en la separación efectiva de las actividades de suministro y generación y se refuerza el papel de los organismo reguladores.