Enlaces accesibilidad

Los testigos aseguran que la matanza de civiles en Afganistán fue perpetrada por soldados ebrios

  • Los vecinos dicen que el soldado norteamericano "actuó acompañado"
  • "Entraron en las casas borrachos y disparando", cuentan
  • Aseguran que después quemaron los cuerpos para "no dejar pruebas"
  • EE.UU. ya ha informado de la apertura de una investigación

Por
Obama se compromete a esclarecer la muerte de los 16 civiles en Kandahar

La matanza de 16 civiles afganos en la zona sur del país pudo ser provocada por el ataque de varios soldados norteamericanos, según han relatado a la agencia Reuters varios testigos de la masacre. "El soldado actuó acompañado", aseguran.

Estas mismas fuentes han precisado que los soldados entraron a las casas armados y,  entre risas y aparentemente borrachos, dispararon contra las víctimas, entre las que se encuentraban nueve niños.

Entraron armados, riéndose y borrachos

El padre de uno de estos niños ha relatado cómo los soldados reunieron los cuerpos de los fallecidos, vertieron productos químicos y los prendieron fuego para evitar dejar pruebas.

"Vi cómo mis familiares fueron asesinados, incluyendo a mis hijos y nietos", ha declarado Haji Samad, quien había salido de su casa antes del ataque.

"Ellos estaban todos borrachos", ha dicho Agha Lala, un vecino de la zona. "Las víctimas fueron acribilladas a balazos", puntualiza.

Karzai: "Ha sido un acto intencionado"

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha condenadola matanza cometida en los alrededores de una base militar en la provincia de Kandahar, que ha calificado de "acto intencionado".

"Se trata de un acto intencionado para acabar con la vida de seres humanos", se denuncia en un comunicado enviado por la oficina de Karzai a la prensa y en el que se precisa que el atacante entró en las casas de las victimas, que son nueve niños, tres mujeres y cinco hombres.

"No lo vamos a olvidar", se advierte en el texto, en el que Karzai ha exigido que se ponga fin a "las llamadas operaciones anti terroristas, que desembocan en asesinatos deliberados".

Obama, profundamente triste

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado estar "profundamente entristecido" por la matanza de civiles en Afganistán a manos de uno o varios soldados estadounidenses.

Obama ha dicho que el "trágico" suceso no representa el carácter de sus Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Por su parte Leon Panetta,  responsable de Defensa de EE.UU., ha llamado al presidente afgano, Hamid Karzai, para trasmitirle sus condolencias por la matanza de civiles. También le ha informado de la apertura de una investigación.