Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo exige más recortes y garantías a Grecia antes de desbloquear el segundo rescate

  • Exige al país heleno un recorte adicional para cumplir el objetivo del déficit
  • También pide a Grecia garantías de que aplicará el programa de reformas
  • Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán el próximo miércoles

Por
El Eurogrupo aplaza el visto bueno al segundo rescate a Grecia

Los ministros de Finanzas de la eurozona han decidido posponer al próximo miércoles su visto bueno al rescate a Grecia al considerar que aún faltan elementos para el acuerdo. Así mismo, han instado al país heleno a buscar "rápidamente" la manera de recortar 325 millones de euros adicionales este año para asegurar que se cumple el objetivo del déficit.

"No disponemos todavía de todos los elementos necesarios para tomar una decisión", ha declarado el presidente del Eurogrupo, Jean Claude-Junker, quien ha convocado una nueva reunión para el próximo miércoles 15 con el objetivo de tratar de dar luz verde al plan de asistencia.

Los líderes políticos griegos llegaban este jueves a un acuerdo in extremis sobre el programa de ajustes exigido por la Troika (compuesta por la Comisión Europea, el BCE y el FMI) para conceder al país heleno el segundo rescate financiero y evitar así la quiebra.

Después de una madruagada y un día de intensa negociación, Grecia acuerda hacer los recortes que les exigían, aunque no hay detalles de cuales son. Ahora queda convencer a Bruselas para que libre el dinero. El ministro de Economía griego llegaba a Bruselas con un acuerdo bajo el brazo. Venizelos pedía respaldo político para un programa de reformas nuevo, sólido y creible. Reformas y recortes que responden a gran parte las exigencias y que son la llave del segundo rescate: 130.000 millones de euros. El ministro de Economía De Guindos descarta que un pago desordenado de la deuda griega afecte a España.

Las tres formaciones políticas (socialdemócratas, conservadores y ultraderechistas) que conforman el gobierno de coalición, liderado por el exbanquero Lukás Papadimos, salvaban el escollo del recorte de las pensiones, el único punto que impedía el acuerdo.

El señor Samarás aún no ha firmado

Sin embargo, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha explicado que el  Eurogrupo ha decidido aplazar su decisión sobre el segundo rescate a su  país "porque muchos países han encontrado lagunas" en ese plan de  austeridad y porque "el señor  Samarás (conservador) aún no ha firmado".

Venizelos también ha dicho que la permanencia de Grecia en la zona euro depende ahora del apoyo de los conservadores, liderados por Antoni Samarás.

Garantías de aplicación de las reformas

El Eurogrupo también ha exigido a Grecia garantías de que aplicará el programa de reformas.

Junker ha explicado que, antes de la reunión del próximo miércoles, el parlamento griego debe ratificar el acuerdo, las autoridades griegas tienen que concretar ahorros adicionales por valor de 325 millones de euros, y los líderes políticos helenos deben aportar "garantías políticas sólidas" de que aplicarán los ajustes sea quien sea el Gobierno.

"Estos tres elementos tienen que estar acordados antes de que podamos tomar una decisión", ha sostenido el presidente del Eurogrupo, quien ha celebrado las garantías ofrecidas por el Ejecutivo heleno de que habrá acuerdo al respecto "en los próximos días".

El también primer ministro de Luxemburgo ha confiado en que Atenas haya indicado "de aquí al miércoles" cuáles son los recortes adicionales del gasto estructural para esos 325 millones de euros. "Es una condición imprescindible para que se pueda seguir avanzando", ha reiterado.

 

Tanto Juncker como el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario  de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, han confiado en que el  Parlamento griego aprobará el próximo domingo el paquete.

Es necesario recuperar el empleo y el crecimiento

"El Parlamento griego no va a rechazar el paquete", ha dicho Juncker,  mientras que Rehn ha confiado en que lo va a autorizar porque "tendrá en  cuenta el futuro del pueblo griego y porque es necesario recuperar el  empleo y el crecimiento" en Grecia.

Acuerdo sobre la quita 'prácticamente terminado'

Sin el segundo rescate (de 130.000 millones de euros) y sin quita, Grecia se encaminaría hacia la bancarrota  el próximo mes de marzo, cuando debe desembolsar 14.400 millones de  euros en vecimientos de deuda, de los que ahora mismo carece.

El comisario ha reitarado que ahora tieneN que ser el Parlamento y el Gobierno griegos los que plasmen en hechos el principio de acuerdo y el acuerdo técnico alcanzados con la troika y con el sector privado para convencer a sus socios europeos de que se van a tomar acciones concretas en la consolidación fiscal y las reformas estructurales.

El borrador del acuerdo con los acreedores privados -que prevé la condonación de la mitad de la deuda griega (100.000 millones de euros) mediante un canje de bonos- "está prácticamente terminado", pero se va a aprobar junto con todo el paquete del segundo rescate.

El BCE avalará el intercambio de deuda

Según fuentes de la reunión celebrada horas después del Eurogrupo entre  la canciller alemana, Angela Merkel, y los los líderes de los partidos y  los grupos parlamentario, el BCE será el encargado de avalar la  operación de intercambio de títulos de deuda griega.

El BCE tendrá disponibles un total de 35.000 millones de euros durante  un mes para realizar la operación de intercambio de títulos de deuda, aunque ese dinero no se aportará de manera suplementaria a las previstas ayudas, sino con el fin último de garantizar las transacciones en la extremadamente compleja operación de intercambio de deuda soberana griega.

El segundo paquete de ayuda a Grecia tiene un monto de 130.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo e Estabilización Financiera (FEEF), de los que 30.000 millones forman parte de una especie de programa que estimule a los acreedores privados a que condonen voluntariamente parte de la deuda.

Asimismo servirá para que los acreedores privados se animen a intercambiar sus viejos títulos de deuda por nuevos, y para que la operación resulte mas atractiva, la nueva deuda será avalada en parte con títulos del FEEF.