El Eurogrupo se reúne este jueves para analizar el segundo rescate de Grecia

  • Los líderes griegos no aceptan el recorte en las pensiones, pero sí el resto
  • Sin ese acuerdo, la UE no está dispuesta a seguir prestando a Atenas
  • Tampoco se haría efectiva la quita de la deuda por parte de la banca
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán este jueves para analizar la situación de Grecia, donde el Gobierno aún debate las medidas que exige urgentemente Bruselas para desbloquear el segundo préstamo y evitar la quiebra. Atenas ha aceptado casi todos los recortes exigidos por la troika, salvo el que afecta a las pensiones.

La reunión del Eurogrupo, que se había convocado para el lunes pero se retrasó (en principio a este miércoles) por la falta de acuerdo en Atenas, ha sido anunciada por su presidente, Jean-Claude Juncker, para la tarde de este jueves. Según informa el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado, la cita se convocó para presionar a los líderes griegos y que éstos aceptaran ya los términos del rescate.

"Espero que el Eurogrupo tome una decisión positiva sobre el rescate. De eso depende que Grecia siga en la eurozona", ha señalado el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos.

El segundo rescate, acordado el 26 de octubre por la UE, prevé un préstamo de 130.000 millones de euros y una condonación de al menos la mitad de la deuda griega en manos del sector financiero privado con el fin de que el país pueda reducir su deuda del 160% al 120% del PIB en el horizonte de 2020.

Participación de la banca y el BCE en la quita de la deuda

La quita es fundamental en el rescate. De hecho el comité de acreedores privados de Grecia se reúne este jueves en París para examinar el resultado de la última ronda de negociaciones llevadas a cabo por el director general del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, y el asesor del presidente de BNP Paribas, Jean Lemierre, con el Gobierno griego.

En paralelo, se prevé que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) debata en su reunión de este jueves su participación o no en el segundo rescate a Grecia. El BCE tiene en su balance unos 50.000 millones de euros de bonos griegos que ha comprado en el mercado secundario desde mayo de 2010 un 20% por debajo de su valor nominal, informa Efe.

El Banco Central Europeo no está dispuesto a asumir pérdidas y todavía no está claro el precio al que intercambiaría, si lo hace, los bonos griegos, pero la diferencia del precio nominal de los bonos y el precio al que los adquirió la entidad monetaria en el mercado secundario es de unos 11.000 millones de euros, según The Wall Street Journal, dinero que ayudarían a cubrir los entre 15.000 y 20.000 millones de desfase detectado por la troika.

La manera de ayudar sería esta: el BCE cambiaría sus bonos griegos por bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que a su vez se los devolverá a Grecia al precio a que los compre al BCE.

Sin la ayuda internacional, Grecia entrará en suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando debe hacer frente a unos vencimientos de deuda de 14.500 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nueva York, paralizada por una tormenta de nieve

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos. Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Jordi Pujol: "He declarado ante quien tenía que hacerlo"

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

El técnico del Barça cree que los de Simeone presionarán desde el principio. "Juegue Torres o juegue Mandzukic, no creo que renuncien al contragolpe", dice.

­ ­ ­ ­
Syriza reitera que "no es realista" pagar toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Syriza reitera que "no es realista" esperar el pago de toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Su portavoz económico señala que quiere "renegociar una solución justa, viable y de beneficio mutuo". "Mi peor pesadilla: que se hunda la eurozona porque Grecia ha caído", ha dicho.

­ ­ ­ ­

Berlinale 2015

Carteles anunciando la 65 edición de la Berlinale

Greenaway, Malick, Herzog y Jacquot lucharán en Berlín por el Oso de Oro

Entre el 5 y el 15 de febrero se exhibirán más de 400 títulos. Isabel Coixet compite con Nadie quiere la noche, participada por TVE.

­ ­ ­ ­
Ilustración del cerebro humano.

Demuestran que la estimulación cerebral consigue recuperar el aprendizaje y la memoria en ratas

El tratamiento consiste en enviar impulsos eléctricos al hipotálamo. La estimulación activa regiones del cerebro como la memoria.

Espacio reservado para promoción
cid:52930