Enlaces accesibilidad

El gobierno de Papadimos pospone un acuerdo que rechaza casi el 80% de los griegos

  • Papadimos negocia con los acreedores y con sus socios de gobierno
  • Entre las exigencias de la troika, rebajar el salario mínimo
  • Solo el 12% de los griegos apoya el plan de ajuste

Enlaces relacionados

Por
Entre grandes presiones, los partidos griegos siguen sin acuerdo sobre más recortes

El gobierno griego sigue alargando la agonía y ha pospuesto nuevamente la aprobación de las medidas de austeridad exigidas por los prestamistas internacionales (UE y FMI), según fuentes cercanas al Ejecutivo citadas por varios medios. Un plan de ajuste que cuenta con el rechazo mayoritario de la población.

Papadimos ha redactado esta noche un documento con algunas medidas pactadas, aunque ese texto está sujeto a la aprobación por los partidos políticos de la coalición, en una reunión que debido a las dificultades para asumir el plan se había pospuesto a este lunes y que de nuevo se aplaza hasta este miércoles a mediodía, solo unas horas antes de la reunión del Eurogrupo para desbloquear el segundo rescate.

Esas 50 páginas añadían durísimas medidas a las que ya aplicadas durante dos años de recortes, y según algunos medios incluían: una rebaja de entre el 20 y el 25% del salario mínimo (actualmente 751 euros brutos), bajada de pensiones y despido de 15.000 empleados del sector público (acuerdo que se cerró el lunes), drásticos recortes de los salarios en las empresas públicas y privatización inmediata de éstas, liberalización de profesiones y abolición de los convenios colectivos.

Casi el 80% rechaza el acuerdo

Según una encuesta de opinión difundida por la televisión privada Skai y el diario Kathimerini, realizada entre el 31 de enero y 3 de febrero, el 79% de los griegos rechaza el acuerdo entre el gobierno y los acreedores y solo el 12% lo apoya.

Además la encuesta muestra un "divorcio" de la mayoría de los griegos con Europa,  ya que el 54% de los encuestados tiene una opinión negativa de la UE,  un 10% más que el mes pasado, y solo el 41% ofrece una opinión positiva,  un 10% menos que en enero.

Aumentan también, aunque sigan en minoría, las formaciones partidarias del abandono de la divisa común europea, hasta el 35%.

A pesar de que el 46% de los encuestados tenga una opinión favorable de Papadimos, solo 27% confía en su Gobierno y el 58% pide elecciones generales inmediatas.

Huelga general

Grecia ha vivido este martes otra huelga general (la primera este año) que ha paralizado el país precisamente para protestar contra estas medidas.

La troika ha advertido de que, si no se aprueba un estricto plan, no habrá un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros y tampoco permitirá que se proceda con la quita de la deuda pactada entre Grecia y los bancos privados. Sin préstamo y sin quita, Grecia se encaminaría hacia la bancarrota el próximo 20 de marzo, cuando debe desembolsar 14.400 millones de euros en vencimientos de deuda, de los que ahora mismo carece.

Con todo, tras un eventual plácet de los líderes políticos al paquete, faltaría la tramitación parlamentaria, donde diputados de los grupos que forman la coalición en el gobierno (socialdemócratas, conservadores y extrema derecha) piensan desmarcarse: "Prefiero la pobreza a la humillación y la esclavitud", ha dicho Jristos Magkuris, del mayoritario Pasok.