El primer ministro sueco propone retrasar la edad de jubilación a los 75 años

  • La edad de jubilación en Suecia es 65 años, ampliable a 67
  • El principal partido de la oposición lo considera "una provocación"
RTVE.es / AGENCIAS 

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt ha reavivado el debate en Europa sobre la edad de jubilación y la necesidad de ampliarla ante el aumento de la esperanza de vida. Reinfeldt cree que la jubilación debería retrasarse a los 75 años, en lugar de los 65 actuales, una propuesta que ha despertado reacciones de indignación en un país que se enorgullece de contar con un sistema de pensiones garantizado.

Reinfeldt encabeza una coalición de centro-derecha que hasta ahora ha impuesto, aunque con cautela, la reducción de algunos gastos sociales.

"La cuestión es que quien ofrece un puesto de trabajo tendrá una actitud diferente hacia alguien que tiene 55 años, si el de 55 años de edad dice: ahora estoy pensando en trabajar otros 20 años ", según cita el diario Dagens Nyheter.

Más esperanza de vida, más trabajo

"El punto de vista de la izquierda es que cuando el trabajo se vuelve muy difícil se solicite la jubilación anticipada. Yo diría que es preferible que cuando surgen las dificultades en el trabajo se adapte a algún otro tipo de empleo", ha añadido Reinfeldt.

Reinfeldt ha dicho que Suecia tiene que enfrentarse al hecho de que, para mantener los actuales niveles de bienestar, las personas que tienen una larga esperanza de vida también tendrían que trabajar más tiempo.

Sus declaraciones han tenido una amplia cobertura en los medios de comunicación locales. "Sólo hablar de elevar el límite de edad es una provocación para todos aquellos que les gustaría trabajar durante más tiempo pero no lo pueden hacer", ha dicho Tomás Eneroth, portavoz de asuntos sociales del partido opositor más importante, los socialdemócratas.

Los suecos pueden acceder a los 65 años a una pensión financiada por el Estado, para aquellos que han tenido pocos o nulos ingresos. Algunas pensiones de prejubilación se pueden solicitar a los 61 años. Las personas tienen derecho a trabajar hasta los 67 años, pero pueden prolongar su vida laboral si se ponen de acierdo con su empleador.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid se examina ante el Celta

Los de Ancelotti llegan con la moral alta tras su pase a semifinales de Champions. El Celta, también al alza, espera repetir la victoria de la temporada pasada.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011