Una plataforma denuncia en la UE la rebaja del IVA en España para cualquier vivienda

  • El PP ha extendido la rebaja "excepcional" del 8 al 4% que aprobó el PSOE
  • Denuncian que la tasa superreducida solo podría aplicarse a vivienda social
RTVE.es 

La Plataforma por una Vivienda Digna ha denunciado ante la Comisión Europea por la rebaja del IVA aplicada en España para la compra de vivienda, ya que no se limita a la habitual, algo que a su juicio incumple el derecho comunitario.

Esa ventaja fiscal, consistente en rebajar el impuesto sobre el valor añadido del 8% al 4%, fue aprobada con carácter “temporal y excepcional” por el anterior Gobierno el pasado agosto, y ha sido prorrogada por el nuevo Ejecutivo para reactivar ese mercado, causante en gran parte de la grave crisis económica que atraviesa el país.

En esta ocasión, la medida se presentó por el Gobierno del PP como válida “para la adquisición de primera vivienda” [ver referencia del Consejo de Ministros], aunque finalmente el decreto-ley lo hizo extensiva a cualquier vivienda, como había hecho el anterior Ejecutivo. Según Hacienda, la medida tendrá un coste de 750 millones este segundo y último año que, en principio debería estar en vigor.

La plataforma (que colabora con otros colectivos más conocidos en este terreno) señala que la directiva comunitaria 2006/112/CE [ver la norma en pdf] no permite aplicar un tipo superreducido del IVA a cualquier tipo de vivienda, sino solamente a aquellas que se desarrollen en el marco de la política social. [Ver la denuncia en la web de la plataforma].

"Inequidad" del sistema fiscal

El grupo ha pedido también a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, que interponga un recurso de inconstitucionalidad al entender que la bajada del IVA para todas las propiedades vulnera el artículo 31.1 de la Constitución que exige que el sistema tributario se inspire en principios de igualdad y progresividad.

En un comunicado, considera además que extender el IVA superreducido a todas las viviendas crea situaciones "aberrantes", ya que aquellos particulares que deseen, por ejemplo, comprar un palacete o una segunda residencia pagarán sólo un 4% de IVA, frente al 18% que soportan los ciudadanos y las empresas por bienes o servicios "mucho más necesarios".

Esta denuncia se suma a las realizadas por otras asociaciones, como Attac, que también han denunciado falta de progresividad (principio que exige pagar más impuestos los que más tienen) en las políticas de vivienda que se aplican en España.

Cabe recordar que en el Consejo de Ministros del 30 diciembre en el que se aprobó esa extensión de IVA superreducido también se recuperó, con efecto retroactivo, la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF para todas las rentas y se eliminaron las ayudas al alquiler a jóvenes.

Fue el primer paquete de medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, que el pasado viernes aprobó un proyecto de refoma financiera que, entre otras cosas, obligará a los bancos a evaluar a la baja sus activos inmobiliarios problemáticos con el objetivo de sacarlos al mercado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso de Andreas Lubitz. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática del la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación. Está previsto lanzarlos en un cohete Soyuz a las 22.46 hora peninsular española.

Espacio reservado para promoción
cid:1011