Una plataforma denuncia en la UE la rebaja del IVA en España para cualquier vivienda

  • El PP ha extendido la rebaja "excepcional" del 8 al 4% que aprobó el PSOE
  • Denuncian que la tasa superreducida solo podría aplicarse a vivienda social
RTVE.es 

La Plataforma por una Vivienda Digna ha denunciado ante la Comisión Europea por la rebaja del IVA aplicada en España para la compra de vivienda, ya que no se limita a la habitual, algo que a su juicio incumple el derecho comunitario.

Esa ventaja fiscal, consistente en rebajar el impuesto sobre el valor añadido del 8% al 4%, fue aprobada con carácter “temporal y excepcional” por el anterior Gobierno el pasado agosto, y ha sido prorrogada por el nuevo Ejecutivo para reactivar ese mercado, causante en gran parte de la grave crisis económica que atraviesa el país.

En esta ocasión, la medida se presentó por el Gobierno del PP como válida “para la adquisición de primera vivienda” [ver referencia del Consejo de Ministros], aunque finalmente el decreto-ley lo hizo extensiva a cualquier vivienda, como había hecho el anterior Ejecutivo. Según Hacienda, la medida tendrá un coste de 750 millones este segundo y último año que, en principio debería estar en vigor.

La plataforma (que colabora con otros colectivos más conocidos en este terreno) señala que la directiva comunitaria 2006/112/CE [ver la norma en pdf] no permite aplicar un tipo superreducido del IVA a cualquier tipo de vivienda, sino solamente a aquellas que se desarrollen en el marco de la política social. [Ver la denuncia en la web de la plataforma].

"Inequidad" del sistema fiscal

El grupo ha pedido también a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, que interponga un recurso de inconstitucionalidad al entender que la bajada del IVA para todas las propiedades vulnera el artículo 31.1 de la Constitución que exige que el sistema tributario se inspire en principios de igualdad y progresividad.

En un comunicado, considera además que extender el IVA superreducido a todas las viviendas crea situaciones "aberrantes", ya que aquellos particulares que deseen, por ejemplo, comprar un palacete o una segunda residencia pagarán sólo un 4% de IVA, frente al 18% que soportan los ciudadanos y las empresas por bienes o servicios "mucho más necesarios".

Esta denuncia se suma a las realizadas por otras asociaciones, como Attac, que también han denunciado falta de progresividad (principio que exige pagar más impuestos los que más tienen) en las políticas de vivienda que se aplican en España.

Cabe recordar que en el Consejo de Ministros del 30 diciembre en el que se aprobó esa extensión de IVA superreducido también se recuperó, con efecto retroactivo, la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF para todas las rentas y se eliminaron las ayudas al alquiler a jóvenes.

Fue el primer paquete de medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, que el pasado viernes aprobó un proyecto de refoma financiera que, entre otras cosas, obligará a los bancos a evaluar a la baja sus activos inmobiliarios problemáticos con el objetivo de sacarlos al mercado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLos proyectos de <br>Alex O'Dogherty

Los proyectos de
Alex O'Dogherty

El artista nos habla de sus espectáculos y su papel en la película Felices 140.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, en un acto electoral en Andújar (Jaén).

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
El BCE empezará su programa de compra de deuda el 9 de marzo

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Una mujer probando el sistema iSkin de sensores táctiles.

Pegatinas con sensores táctiles para el cuerpo que permiten interactuar con el móvil

VICKY BOLAÑOS.- El prototipo creado de sensores se puede llevar en la mano, brazo o en la oreja. Sirven para contestar una llamada o controlar el reproductor de música.

Espacio reservado para promoción
cid:1011