Anterior Simeone: "El Sevilla es muy similar a nosotros" Siguiente Tres niños en estado crítico rescatados en otro camión con inmigrantes en Austria Arriba

Una plataforma denuncia en la UE la rebaja del IVA en España para cualquier vivienda

  • El PP ha extendido la rebaja "excepcional" del 8 al 4% que aprobó el PSOE

  • Denuncian que la tasa superreducida solo podría aplicarse a vivienda social

|

La Plataforma por una Vivienda Digna ha denunciado ante la Comisión Europea por la rebaja del IVA aplicada en España para la compra de vivienda, ya que no se limita a la habitual, algo que a su juicio incumple el derecho comunitario.

Esa ventaja fiscal, consistente en rebajar el impuesto sobre el valor añadido del 8% al 4%, fue aprobada con carácter “temporal y excepcional” por el anterior Gobierno el pasado agosto, y ha sido prorrogada por el nuevo Ejecutivo para reactivar ese mercado, causante en gran parte de la grave crisis económica que atraviesa el país.

En esta ocasión, la medida se presentó por el Gobierno del PP como válida “para la adquisición de primera vivienda” [ver referencia del Consejo de Ministros], aunque finalmente el decreto-ley lo hizo extensiva a cualquier vivienda, como había hecho el anterior Ejecutivo. Según Hacienda, la medida tendrá un coste de 750 millones este segundo y último año que, en principio debería estar en vigor.

La plataforma (que colabora con otros colectivos más conocidos en este terreno) señala que la directiva comunitaria 2006/112/CE [ver la norma en pdf] no permite aplicar un tipo superreducido del IVA a cualquier tipo de vivienda, sino solamente a aquellas que se desarrollen en el marco de la política social. [Ver la denuncia en la web de la plataforma].

"Inequidad" del sistema fiscal

El grupo ha pedido también a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, que interponga un recurso de inconstitucionalidad al entender que la bajada del IVA para todas las propiedades vulnera el artículo 31.1 de la Constitución que exige que el sistema tributario se inspire en principios de igualdad y progresividad.

En un comunicado, considera además que extender el IVA superreducido a todas las viviendas crea situaciones "aberrantes", ya que aquellos particulares que deseen, por ejemplo, comprar un palacete o una segunda residencia pagarán sólo un 4% de IVA, frente al 18% que soportan los ciudadanos y las empresas por bienes o servicios "mucho más necesarios".

Esta denuncia se suma a las realizadas por otras asociaciones, como Attac, que también han denunciado falta de progresividad (principio que exige pagar más impuestos los que más tienen) en las políticas de vivienda que se aplican en España.

Cabe recordar que en el Consejo de Ministros del 30 diciembre en el que se aprobó esa extensión de IVA superreducido también se recuperó, con efecto retroactivo, la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF para todas las rentas y se eliminaron las ayudas al alquiler a jóvenes.

Fue el primer paquete de medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, que el pasado viernes aprobó un proyecto de refoma financiera que, entre otras cosas, obligará a los bancos a evaluar a la baja sus activos inmobiliarios problemáticos con el objetivo de sacarlos al mercado.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente