Enlaces accesibilidad

Las élites financieras buscan en Davos la receta contra una nueva recesión

  • Angela Merkel abrirá este miércoles el foro anual en la estación suiza
  • En el foro coincidirán los actores de la negociación de la quita griega

Por
La crisis económica de la zona euro marca la agenda del Foro de Davos

Las élites económicas y financieras regresan desde este miércoles a la estación de Davos (Suiza) para debatir recetas que permitan hacer frente a una nueva recesión y encontrar una salida airosa al capitalismo en el siglo XXI.

La cita de Davos, organizada por Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas inglesas), se plantea como como una “gigantesca lluvia de ideas" en un momento en el que la crisis económica y financiera vuelve a presentar su cara más inquietante ante la perspectiva de una nueva recesión.

"Ya no estamos ante un problema de acceso a los capitales, en un momento en el que el dinero casi es gratis, sino de falta de talento humano", ha manifestado el presidente del WEF, Klaus Schwab, en la antesala de la reunión, que convocará a 40 jefes de Estado y de Gobierno y a 1.600 representantes del mundo de la empresa, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

La reunión llega en un momento crucial para la zona euro, en medio de la negociación entre la banca internacional y Grecia, que tiene una deuda con la primera de 206.000 millones de euros, y en vísperas de la cumbre de la UE, el día 29 en Bruselas, que tendrá como temas centrales el empleo y la disciplina fiscal.

"Malos gobiernos"

La canciller alemana, Angela Merkel, inaugurará el Foro este miércoles, y por Davos pasarán también el primer ministro británico, David Cameron, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, su antecesor, Jean Claude Trichet, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, o el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner.

Según un informe del Foro, los "malos Gobiernos" son responsables de que la globalización haya traído una mayor desigualdad social, la volatilidad cambiaria, las crisis fiscales, el endeudamiento de los países ricos o los desequilibrios de las balanzas comerciales.

"El capitalismo, en su forma actual, ya no encaja en el mundo. No hemos sabido aprender de las lecciones de la crisis del 2009. Urge una transformación global", explicó la semana pasada Schwab, fundador y director ejecutivo del FEM.

"La gran transformación: creando nuevos modelos" es el lema de este año, en la que se plantean cuatro temas de trabajo: crecimiento y modelos de trabajo; liderazgo y modelos de innovación; modelos de recursos y sostenibilidad; y modelos sociales y tecnológicos.

Mandatarios de todo el mundo

La importancia de Davos reside principalmente en el poder de convocatoria que ha logrado el WEF en las últimas décadas. Por el mayor centro de vacaciones de los Alpes suizos, y bajo grandes medidas de seguridad, pasarán también entre los días 25 y 29 de este mes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon o el presidente de Perú, Ollanta Humala, entre otros.

Acudirán asimismo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, o los responsables del Instituto Internacional de Finanzas, la organización que representa a la banca y el resto del sector financiero mundial. De este modo, coincidirán varios de los principales actores que negocian la reestructuración de la deuda griega, de cuyo desenlace muchos creen que depende el futuro del euro.

El movimiento Ocupemos el WEF ha convocado varios actos de protesta en Davos, donde ha construido iglús con los que quiere simbolizar y representar el espíritu de las manifestaciones que en los últimos meses han ocupado las calles de cientos de ciudades de todo el mundo para pedir cambios radicales en el sistema.

En paralelo, en la ciudad brasileña de Porto Alegre, se celebrará una nueva edición del Foro Social Mundial, donde miles de activistas de todos los continentes debatirán también sobre otros modelos de sociedad.