Enlaces accesibilidad

Los nuevos movimientos 'indignados' se citan en el Foro Social Mundial, que vuelve a Brasil

  • Porto Alegre, sede de la primera edición en 2001, espera a miles de activistas
  • En la cita se preparará también la contracumbre ecológica de junio en Rio

Por
Manifestación en la primera jornada del Foro Social Mundial 2012 en Porto Alegre
Manifestación en la primera jornada del Foro Social Mundial 2012 en Porto Alegre

El Foro Social Mundial (FSM) reúne desde este martes en Porto Alegre a los movimientos de protesta que se han extendido en el último año por los cinco continentes, desde las revueltas árabes a los activistas que han protestado en Wall Street contra los excesos del sistema capitalista, sobre los que se alertaba en este mismo foro desde su primera edición hace 11 años en esta misma ciudad brasileña.

No obstante, el Foro Social de este año estará centrado en la preparación de la llamada "Cumbre de los Pueblos", que el movimiento ha convocado para junio próximo en Río de Janeiro, en paralelo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que tendrá lugar en esta otra ciudad del gigante suramericano.

"Es necesario que se escuche la voz de quienes se resisten al avance del desarrollo depredador", afirma un comunicado del Foro Social Mundial, en el que se exige que la ONU atienda las reclamaciones para lograr un mundo "ambientalmente más justo".

Los organizadores prevén una asistencia de 70.000 personas, según la agencia Efe, y la primera actividad masiva ha sido la marcha que estaba recorriendo este mismo martes el centro de Porto Alegre.

Desde este miércoles al domingo se sucederán los debates y talleres sobre asuntos que abarcan desde la crisis financiera hasta el militarismo, la justicia social y los derechos humanos.

La izquierda latinoamericana

Aunque el foro se define como "plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario", el jueves se prevé la asistencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que contrariamente a lo que solía hacer su predecesor Lula da Silva, después no irá al foro de Davos, que se desarrollará al mismo tiempo en Suiza, y que reúne a las élites financieras del mundo, informa AFP.

También se ha convocado en paralelo al FSM una reunión de líderes de los partidos de la izquierda latinoamericana agrupados en el Foro de Sao Paulo, según informa Efe citando al presidente del gubernamental Partido de los Trabajadores de Brasil.

A título individual, se espera la participación de activistas de diversos movimientos que han surgido en el mundo en los últimos meses como consecuencia de la crisis financiera, incluidos los indignados de España, así como de las revueltas en Oriente Medio y el norte de África.

El Foro Social Mundial nació en 2001 en Porto Alegre, donde celebró sus primeras tres ediciones. Desde 2004 se ha celebrado en distintos formatos en Brasil y en otras ciudades del mundo. La última edición unificada se realizó en febrero del año pasado en Dakar (Senegal), donde se congregaron unos 45.000 activistas de 1.200 movimientos sociales de 130 países, recuerda Efe.